La Jornada Guerrero - Miércoles, 01 Enero 2020

Es el registro más bajo en los últimos ocho años, declara el gobernador

Las cifras ubican al estado en séptimo lugar nacional; es por coordinación de autoridades: mandatario


Chilpancingo, 1º de enero. Para Guerrero, este 2019, fue el año con el menor índice delictivo registrado, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero cerró el año con el menor índice delictivo de los últimos ocho años.

Celebró que dichas cifras alcanzadas fueron debido a la coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General del Estado.

En la evaluación que se hizo de los índices delictivos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que este año, los índices delictivos se redujeron en 23 por ciento respecto a 2018, cifra que colocó al estado en el lugar siete, nacional.

Además –destacó-, Guerrero se colocó entre las cuatro entidades que más disminuyeron los índices de homicidios dolosos con 25.3 por cada 100 mil habitantes, esto durante el periodo de enero a noviembre del presente año.

En Azueta, van dos semanas sin homicidios en zona turística

En su momento, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, informó que en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, en las últimas dos semanas no se habían registrado homicidios en esta zona turística.

En la reunión, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, celebró que Guerrero sea una de las entidades que ha realizado dichas Mesas de Coordinación, planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de disminuir las cifras de incidencia delictiva y reconoció los esfuerzos del gobernador, Héctor Astudillo, así como de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz por las cifras alcanzadas respecto a la disminución de la incidencia delictiva.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

El primer nacimiento de 2020 en Guerrero fue el de Sebastián, un niño que nació por cesárea en el Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Acapulco.

El bebé llegó al mundo a las 00:01 horas del miércoles primero de enero, pesando 4 kilos 100 gramos y teniendo una talla de 52 centímetros.

Sebastián registró un perfecto estado de salud, al igual que su madre, destacaron médicos del hospital general del IMSS.

La madre del recién nacido, Merit Barrales, es una joven de 22 de años de edad, originaria de Puebla, pero radicada en Acapulco. Sebastián es su primer hijo.

La joven madre dijo sentir una gran emoción al recibir a su primogénito, quien fue el primer bebé nacido en Guerrero en este 2020.

La doctora especialista de área de tococirugía del hospital general, Areli Soberanis, informó que hasta el medio día de ayer nacieron cuatro bebés, tres varones y una mujer.

Comentó que normalmente son atendidos 16 partos en la delegación Guerrero del IMSS.

La especialista indicó que, luego del nacimiento de Sebastián, el recién nacido deberá continuar su atención en el IMSS, con las pruebas del tamiz y el resto de las atenciones post parto.

Recordó que para los recién nacidos es recomendable la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ocho incendios, tres accidentes viales y dos muertos, el saldo de la Nochevieja


Un menor de edad resultó con una lesión en el hombro, provocada por una bala perdida, durante los festejos de la noche de Año Nuevo en Acapulco.

El percance fue reportado en un punto cercano a la glorieta de la Diana, en plaza Marbella.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, el herido se trató de un bebé, que fue trasladado al hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) para recibir atención médica, que ya se encuentra fuera de peligro.

A la medianoche del pasado 24 de diciembre también se reportó una menor de edad lesionada por una bala, en la zona Dorada del puerto. En este caso el proyectil le lesionó un codo.

La dependencia estatal informó que con motivo de los festejos de fin de año, fue implementado un operativo especial en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante los últimos instantes de 2019 y las primeras horas de 2020, se registró en Acapulco una persona asesinada y una muerta por accidente vehicular.

En Acapulco, dos personas resultaron lesionadas a las 20:13 horas, debido a un accidente automovilístico provocado por una falla en los frenos de una camioneta de pasajeros, ocurrido en la colonia Bocamar.

Poco después de la medianoche, la Cruz Roja reportó un bebé con herida por arma de fuego en Plaza Marbella, por lo que fue trasladado al hospital Vicente Guerrero del IMSS. Minutos más tarde se registró el incendio de palmera en la colonia Praderas de Costa Azul.

También se presentó el incendio de vehículo en la calle Lerdo de Tejada del centro de Acapulco.

Una persona fue asesinada por impactos de bala en la calle Guanajuato esquina calle Durango, en la colonia Progreso.

Por último, una persona murió y otra resultó herida, debido al choque entre una motocicleta y un vehículo, a las 1:55 horas.

En Chilpancingo, alrededor de las 21:30 horas, una vivienda de lámina utilizada como taller de carpintería presentó pérdida total, en la calle Zaragoza del barrio de San Antonio. El incendio fue sofocado por elementos de SPC estatal, PC municipal y la Comisión Federal de Electricidad.

Poco antes de las 23 horas, se registró el incendio de un lote baldío en la calle Nacionalista de la colonia Las Margaritas, el cual fue apagado por bomberos de Chilpancingo.

Asimismo, fue reportada una persona atropellada en la calle Libramiento de la colonia Guerrero.

En Alpoyeca el incendio de un local comercial de abarrotes y carnicería, en la colonia Perpetuo Socorro, sobre la carretera Tlapa-Puebla, ocasionó pérdida total.

El saldo de la Nochevieja

Un menor de edad herido por una bala perdida; ocho incendios, tres accidentes viales y dos muertos fue el resultado de los festejos por el fin de año.

De acuerdo con el último reporte, de las 6 de la tarde 31 de diciembre de 2019 a las 7 de la mañana del 1º de enero de 2020, se tenía el reporte de ocho incendios.

El informe detalla que fueron dos viviendas incendiadas; dos pastizales, un local comercial, un lote baldío, una palmera y un vehículo. El incendio de una de las viviendas, ocurrió en el barrio de San Antonio, en la calle Zaragoza, en el municipio de Chilpancingo; la casa construida de madera era utilizada como carpintería, misma que tuvo pérdida total.

En el municipio de Pungarabato, se reportó la otra vivienda incendiada en la calle José Inocente Lugo, de la colonia Morelos.

En el caso de los pastizales, los incendios ocurrieron en la calle Nicolasa de la colonia Las Margaritas, en Chilpancingo y en el municipio de Arcelia, en el punto conocido Cristo Rey, incendio que afectó 30 hectáreas de pastizal y arbusto. Se registró un incendio en un local comercial de abarrotes y carnicería, en la colonia Perpetuo Socorro, en la carretera Tlapa-Puebla. Personal de Protección Civil Estatal y PC municipal sofocaron el siniestro e informaron que fue pérdida total. El incendio de una palmera, en la colonia Praderas de Costa Azul, en Acapulco; además de un vehículo, en la calle Lerdo de Tejada, en la colonia Centro.

En Chilpancingo se reportó una persona atropellada en calle Libramiento de la colonia Guerrero.

En Acapulco se reportó un accidente automovilístico de una camioneta pasajera la cual se quedó sin frenos en la colonia Bocamar, resultando dos personas lesionadas. Otro accidente ocurrió en el kilómetro 27 de la carretera Barra Vieja, en el que se vieron involucrados un vehículo y una motocicleta; el saldo una persona fallecida.

Además se reportó el asesinato con arma de fuego contra persona, en la calle Guanajuato esquina calle Durango, de la colonia Progreso en Acapulco.

En el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, se informó de un accidente automovilístico en la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la localidad Sabana Grande.a

Publicado en Sociedad y Justicia

Moreno López era delegado de la Sagadegro en Tlapa


Chilpancingo, 1º de enero. La madrugada de este martes fue asesinado el ex alcalde de Cochoapa el Grande, el priísta Luciano Moreno López, quien se desempeñaba actualmente como delegado regional en Tlapa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro).

De acuerdo con reportes, el ex alcalde se encontraba en un baile, en la colonia Los Chávez, del mismo municipio, cuando fue atacado a balazos.

Moreno López fue alcalde de Cochoapa el Grande en el periodo de 2012-2015 y actualmente era delegado regional en Tlapa de la Sagadegro.

Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRI condenó los hechos y exigió a las autoridades correspondientes esclarecer el crimen.

En una esquela publicada por el dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, se solidarizó con la familia del priista y demandó a las autoridades “su intervención para que este lamentable hecho no quede impune”.

El dirigente municipal del PRI en Tlapa, Sergio Ignacio Parra Villavicencio, condenó los hechos en sus redes sociales.

“Mis condolencias a la familia de mi amigo Luciano Moreno López, quien fue arteramente asesinado la madrugada de hoy en Cochoapa donde fue presidente municipal y ex presidente del PRI, descansa en paz. Hasta cuando cesaran este tipo de actos en ese lugar”, externó.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31