La Jornada Guerrero - Miércoles, 15 Enero 2020

Está en la categoría de mejor álbum instrumental contemporáneo; el dueto radica en Zihuatanejo, y considera que la música puede sanar heridas


Zihuatanejo, 15 de enero. El dúo Rodrigo y Gabriela están nominados a los Premios Grammy por su obra Mettavolution, como mejor álbum instrumental contemporáneo.

Gabriela Quintero es originaria de la Ciudad de México, pero se enamoró de Zihuatanejo desde niña y actualmente lleva años radicando en el puerto. Dio a conocer que comenzaron a escribir nueva música en 2016, porque se suponía que debían sacar otro disco en 2017 “hicimos demos, pero todo nos sonaba muy parecido a los primeros disco como Tamacun o Diablo Rojo, a mucha gente le encantó, pero para nosotros era importante que fuera honesto y por eso no se debe repetir la fórmula”.

Entre risas relata que es algo muy chido hacer algo diferente; “luego comenzamos a experimentar con otros instrumentos y meter cosas que no venían al caso, sonaba como otra banda y no a Rodrigo y Gabriela”.

Para Mettavolution comenzaron a escribir entre giras y regresaban al estudio a grabar. “Siendo honestos nos lo regresaban, porque sonaba parecido a lo de antes o súper experimental”.

Pasó todo el 2016, pasó el 2017 y 2018, expresa, pero eventualmente “un día se alinearon los planetas y de repente llegaron las ideas; recuerdo que con Rodrigo se cambiaron las energías y así generamos de forma natural”.

Su primer álbum nominado en los Premios Grammy lo define bajo un concepto espiritual, y tomaron la decisión de no grabarlo en su estudio, porque en los últimos 10 años todo se grabó en México, “ocupábamos un cambio y nuestro mánager nos dijo que debíamos trabajar con un productor, porque hace años que no lo hacíamos”.

La mujer de vibrante energía dijo que decidieron grabarlo en Los Ángeles, Estados Unidos, hace un año, y solo tomaron un receso por encontrarse en Día de Acción de Gracias.

De pronto, un día que estaban en la ciudad de Kansas, su mánager los despertó con la noticia, “es increíble y se siente muy chido, finalmente platicando con Rodrigo comprendimos que si no nos hubieran nominado seguiríamos trabajando, no cambia nada; me siento feliz y agradecida de poder compartir con ustedes música difícil de categorizar, porque no es una fórmula comercial”.

La ceremonia de los Premios Grammy se realizará el 26 de enero en su edición 62; el mérito es que son los únicos mexicanos considerados, junto a Joss Favela.

A Rodrigo y Gabriela los puedes encontrar en una caminata en Zihuatanejo, siempre con una sonrisa. Gabriela participa con frecuencia compartiendo conocimientos en el Ecotianguis Zanca, y junto a Rodrigo creen que la música puede sanar heridas.

Publicado en Cultura

También está programada la presentación de un documental sobre el héroe

Se efectuará del 26 de enero al 1º de febrero, informan autoridades estatales y municipales

Participará la OFA, que incluirá en su programa al mejor violinista del país, Adrián Justus


Atoyac, 15 de enero. Autoridades estatales y municipales de Atoyac anunciaron que del 26 de enero al 1º de febrero se llevará a cabo la cuarta Semana Alvarista, en honor al general Juan Álvarez, en la que se tiene programada la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), con la participación de quien es considerado el mejor violinista del país, Adrián Justus, con un concierto dentro del casco de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur, de la comunidad de El Ticuí.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que participaron Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero; Yanelli Hernández Martínez, presidenta municipal de Atoyac; Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el director de Cultura en el municipio, se informó que las actividades contemplan la organización de programas culturales en la comunidad serrana de El Paraíso, con el fin de acercar la cultura a los pobladores de esa región.

Arturo Álvarez fue el que hizo el anuncio de la participación del destacado músico de talla mundial acompañado de la orquesta, dentro de las ruinas de la otrora fábrica de El Ticuí, presentación que por primera vez será en ese sitio, luego de que en otras ocasiones la Filarmónica se presentó pero en las inmediaciones del inmueble.

También, dentro de las actividades, está programada la proyección del documental Juan Álvarez en la Construcción  de México, el cual, posteriormente, se presentará en todas las escuelas del municipio, con el fin de que la comunidad estudiantil conozca la figura de quien llegó a ser el primer gobernador de Guerrero y presidente de México.

Asimismo, las autoridades informaron que se llevará a cabo la proyección del documental Vicente Guerrero, auténtico consumador de la Independencia, el cual será presentado y comentado por el doctor David Cienfuegos Santiago y el maestro Ricardo Infante Padilla.

Abundaron que también están programadas las presentaciones de los libros Jacaras Guerrerenses, de la escritora Carmen Quevedo; Así Hablamos los Zancas, de Rodrigo Campus Aburto y Mezcla de Raíces, de Pedro Peñaloza Carmona, además de una mesa redonda en la que miembros de la muy respetable gran Logia del Estado de Guerrero analizarán el tema el ideario masónico de Juan Álvarez.

Publicado en Cultura

Dirigente de padres de familia llama a impedir la entrada de armas al país

Cambia nombre a Operativo Mochila; recibe apoyo de padres de familia y con nuevos lineamientos

Autoridades informan que se aplicará en un inicio en quinto y sexto grado de 50 primarias


Chilpancingo, 15 de enero. Este miércoles reinició el operativo Mochila Segura en el Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, ahora con el nombre de Operativo Mochila, con el apoyo de los padres de familia y nuevos lineamientos para impedir la violación a derechos humanos.

En su discurso, el presidente del comité de padres de familia de la escuela, Saúl Castro Hernández, pidió a las autoridades impedir la entrada de armas en el país.

Este miércoles en el plantel se dieron cita representantes de dependencias como el secretario de Educación, Salgado Urióstegui; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG); el director del DIF, Arturo Solís; la presidenta del DIF, Mercedes Calvo; el subsecretario de Operación y Prevención Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Cárdenas de la Rocha; y el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Alvarado Arroyo.

Se informó que este operativo se aplicará en un principio en 50 escuelas de quinto y sexto grado de primaria, secundarias y preparatorias, el cual constará de tres fases.

La primera fase será la preventiva, con la que se harán visitas a las casas, se darán pláticas con padres de familia, alumnos y docentes sobre las consecuencias de la introducción de bebidas, drogas y armas; la segunda fase será la del Operativo Mochila, que lo realizarán los padres de familia, directivos y personal de derechos humanos, y la tercera fase que será la retroalimentación, con la que se hará la evaluación del programa.

En su intervención, el presidente del comité de padres de familia del plantel, Saúl Castro Hernández, indicó que se iniciaba un proceso con el que se busca evitar incidentes violentos en las escuelas.,“Las autoridades reconocen que las violencias han rebasado, que son tantas las expresiones de violencia que se clasifican en diversas modalidades. Vivimos violencias en el hogar, en los centros de trabajo contra las mujeres, las niñas, los niños, los adolescentes, contra los adultos mayores, en fin, es un espiral creciente de violencias que permean en todo ámbito de convivencia”, resaltó.

Añadió que en estos tiempos no basta prevenir, que hay que dar lo mejor, creciendo como personas y seres humanos, e ir por encima de emociones y sentimientos contaminados por instintos primitivos por creencias que dividen a la sociedad y por modas que dirigen comportamientos. “Hago un llamado desde aquí desde Chilpancingo, a las autoridades federales para que detengan el paso del armamento a nuestro país, ya que los crímenes y delitos vienen  acompañados de armas de fuego, o de juguetes bélicos de exacta imitación y ahí no tenemos responsables”, remarcó.

Por su parte el secretario de Educación dijo a los alumnos que hay interés en la integridad física y emocional de los alumnos, y que por ello pedía a los maestros y directivos de todo el estado que ayuden en este operativo, por lo que pronto se les entregará el protocolo de seguridad de las escuelas y que además se pedía se llevara a cabo tal y como se pide.

El presidente de la CDHG dijo que este tipo de operativos los tuvieron en años anteriores en los que no se han encontrado hechos qué lamentar, solo “incidentes menores”,  y por lo que se está dando continuidad a un programa que beneficio de todos, con el pleno respeto de los derechos humanos como lo recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pidió a los padres de familia no instalarse en la comodidad de que en la escuela le revisarán la mochila a sus hijos, que la obligación es de los padres y hay que revisar lo material pero también revisar lo que se les está proyectando desde la familia.

Publicado en Sociedad y Justicia
Jueves, 16 Enero 2020 00:16

Clamor y estadística

Con ser la expresión más extrema de la inseguridad pública –porque es irreversible en sus efectos y porque atenta contra el derecho humano básico, que es el derecho a la vida–, el homicidio no es el único delito que tiene en aprietos a los ciudadanos de bien, a la sociedad en su conjunto y a la economía del estado.

De este modo, resultan alentadoras las informaciones que, cada vez con más frecuencia, difunden los encargados de la seguridad pública y de la gobernanza en la entidad, de manera particular el gobernador Héctor Astudillo, pero también –como este miércoles– el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que se refieren a la incidencia delictiva y a los homicidios dolosos.

Esto viene a cuento porque, también este miércoles, productores de ganado de la Costa Grande agrupados en la organización Ganaderos Unidos de Zihuatanejo denuncian la difícil situación que viven muchos de ellos en las partes altas de ese municipio, así como de Petatlán, La Unión, Coahuayutla, Zirándaro y Coyuca de Catalán, a causa de actividades ilegales que ejercen con relativa libertad los criminales en esas zonas apartadas de los grandes centros de población del estado.

No es lo mismo ver las estadísticas, y hasta regocijarse por lo que éstas indican, que vivir en el centro del problema; que los reportes oficiales indiquen disminución en la incidencia delictiva no reporta alivio a quienes tienen que convivir con los delincuentes.

Ya dijo el gobernador que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno actúan no a petición de parte, sino a partir de diagnóstico. Y eso está bien porque significa que el combate a la criminalidad se lleva a cabo con método y sin la distracción que podría implicar el atender la percepción, no siempre objetiva, y en algunos casos maliciosa, del público.

Pero si esa es la ruta, eso significará que sectores productivos como el ganadero tendrán que esperar a que el diagnóstico del gobierno indique que ha llegado el momento de hacerse cargo de la delincuencia que los agobia.

Así, el futuro inmediato no parece muy halagüeño para los afectados. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31