La Jornada Guerrero - Martes, 14 Enero 2020

“La póliza no incluye a los agricultores afectados por el retraso en la entrega del abono”

Solamente se apoyará a productores cuyas cosechas se dañaron por cuestiones climáticas, indica titular

Será un año muy difícil y preocupante pues muchos programas desaparecerán, advierte Juan José Castro


Tecpan, 14 de enero. Los campesinos que perdieron sus cosechas debido al retraso y calidad del fertilizante que entregó el gobierno federal, quedarán fuera del seguro catastrófico que contrató el gobierno estatal para ayudar a los agricultores afectados, informó Juan José Castro Justo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro).

Abundó que el seguro solamente apoyará a los productores cuyas cosechas se vieron afectadas por cuestiones climáticas, es decir por fenómenos naturales como sequía, huracanes, tormentas, vientos fuertes o heladas.

El funcionario estatal indicó que para este este año Sagadegro recibirá solamente 63 millones de pesos, a diferencia del año pasado que fueron 450 millones, debido a que la Federación efectuó recortes importantes de varios cientos de millones de pesos al presupuesto para el campo de Guerrero y añadió que por esa razón varios programas manejados por el estado y el gobierno federal prácticamente desaparecieron.

En entrevista, asentó que la ayuda a través del seguro se estima que será solamente para 50 mil hectáreas sembradas con maíz, luego de todos los problemas que los campesinos tuvieron y que afectaron seriamente la producción, como la sequía, las tormentas, el retraso en la entrega del abono de parte de los responsables del programa federal, así como la mala calidad que, según los agricultores, presentó el insumo y las semillas que iban incluidas en el paquete.

“En 2019, el gobierno del estado, a través de Sagadegro y en coordinación con el gobierno federal, contrató el seguro catastrófico, sólo que éste ayudará a los campesinos cuyas cosechas de maíz fueron dañadas por factores climáticos no por cuestiones de retraso o mala calidad del fertilizante”, reiteró el funcionario estatal.

Dijo que será hasta febrero cuando se tengan cifras exactas sobre el total de la producción de maíz de 2019, pero adelantó que “esperamos haya una disminución por todos los problemas que se presentaron”. Manifestó que será necesario administrar el trabajo y diseñar mecanismos para hacer que el presupuesto alcance, lo que refleja que será un año muy difícil y preocupante pues muchos de los programas que había convenido Sagadegro con la Federación, e incluso que el mismo gobierno de la República tenía desaparecerán por el recorte al presupuesto para el campo de la entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Invitan a pobladores de Ometepec a proteger a embarazadas


Chilpancingo, 14 de enero. La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica) y la Secretaría de Salud (Ssa) del estado sostuvieron una reunión de trabajo, con el objetivo de incidir en la reducción de la mortalidad materna en zonas indígenas, luego de que al cierre del 2019 se contabilizaron en el estado 43 casos, casi el doble que un año anterior.

En una tabla proporcionada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se informó sobre el aumento de las muertes materas el año pasado.

Detalla que hasta el 12 de diciembre en Tierra Caliente se registró un caso de muerte; en la región Norte se registraron dos casos; en la Centro, ocho casos; nueve casos en La Montaña; cinco en Costa Chica; en Acapulco cuatro, sólo en la Costa Grande no hubo registro de mortalidad.

2018 fue el año que menos registros de muertes maternas se dieron en comparación con 2017, 2016, 2015 y 2014, con un total de 29 casos.

En un comunicado se informó que tanto el secretario de Salud como el de la Saica encabezaron la reunión de trabajo en la que se presentó la Estrategia para la Reducción de la Mortalidad Materna en Zonas Indígenas, con el fin de incidir “de forma real y precisa con este objetivo”.

Se resaltó que en la reunión se hizo énfasis en la participación interinstitucional, de los niveles de gobierno estatal y municipales, así como del personal médico, de enfermería y promotores, parteras profesionales, además de organismos de la sociedad civil.

También se determinaron acciones específicas para desarrollar con las siete jurisdicciones sanitarias, a través de las diferentes unidades de salud de primer y segundo niveles de atención, “para la identificación, registro y control de mujeres embarazadas, que se ubican en comunidades dispersas, de difícil acceso, con el fin de identificar los posibles riesgos que puedan presentar para ser atendidas de manera oportuna y con calidad”.

Insta jefe jurisdiccional a proteger a embarazadas

En Ometepec, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica con sede en Ometepec, Macario Navarrete Chávez, invita a la población a contribuir para que las embarazadas acudan a su centro de salud y lleven su registro correspondiente para evitar alguna muerte materna.

Aunque no dio números, el jefe jurisdiccional reconoció que en 2018 hubo menos muertes maternas que el año pasado, lo que le preocupa, y en su mensaje les pide a las embarazadas que se registren para que se esté al pendiente de ellas y evitar complicaciones. “Es importante hacer conciencia a los esposos, a los padres, a los suegros, suegras a los amigos, si tienen alguna familiar o conocida que está embarazada y que no lleva su control, favor que se acerquen en los centros de salud y nos informen para que obviamente nosotros acudamos e ir por esa embarazada para su atención y registro, que lleven un buen control para que no tengamos ningún problema o para que no tengan ellas ningún problema durante su embarazo”, manifestó.

Indicó que esto ayudará a que no se tengan afectaciones en las familias; asimismo, mencionó que la Jurisdicción Sanitaria 06 ha detectado a embarazadas que no están acudiendo al centro de salud para su control prenatal, pero sí lo están haciendo con la parteras o a una clínica particular, a lo que dijo tienen su derecho, pero que las parteras pueden informarles qué embarazada está acudiendo con ellas, “para que nosotros la tengamos censadas y estar muy al pendiente cuándo vaya a aliviarse y no tenga ninguna complicación”, puntualizó.

Dijo que este inicio de año se está trabajando al respecto y están al pendiente porque no se quiere que haya alguna muerte materna.

En otros casos, sobre la visita que hiciera el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, con el comisario de la comunidad de El Carmen, donde los ciudadanos han denunciado que la doctora que fue asignada para el centro de salud se fue de vacaciones, pero no regresó, el jefe jurisdiccional dijo que en días próximos enviará personal porque la doctora que fue contratada para esa comunidad renunció.

Expuso que en lo que llega la nueva doctora a la comunidad habrá brigadas médicas itinerantes dos o tres veces por semana en El Carmen no quede sin servicio médico, “aproximadamente un mes ya debe de estar presentando el personal médico”, dio a conocer.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se instala sistema para dar apoyo legal a menores violentados


Chilpancingo, 14 de enero. La procuradora de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Municipal, Obdulia Figueroa Rosas, dijo que la instalación del sistema de seguridad para este sector de la sociedad es para apoyar y fomentar la no violencia, además de inculcarles un proyecto de vida.

Dijo que la niñez, no sólo de la capital del estado, sino en todo Guerrero tiene un serio problema de vulnerabilidad y violencia.

Este martes fue la toma de protesta de los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual estará encabezado por el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y contará con representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE), además de los organismos municipales.

Figueroa Rosas explicó que este sistema tiene la finalidad de ofrecer un mejor apoyo a los menores, principalmente legales, además de que este sistema estará integrado por autoridades municipales, pero también existen sistemas estatales y federales, con los que se trabajará de manera coordinada.

Dijo que las autoridades municipales que colaborarán, coadyuvarán en los trámites que se requieran para los menores.

Indicó que en Chilpancingo y en el estado, la situación de los niños es muy vulnerable, dado que existen agresiones y asesinatos.

Por lo que antes de instalar el sistema, se trabajó en escuelas de nivel básico y medio para abordar los temas de violencia, bullying, respeto y embarazos no deseados, implementando con psicólogos el denominado proyecto de vida, el cual es muy importante para que los menores conozcan o se enfoquen en saber qué quieren para su futuro.

“Nosotros lo que queremos es, al ingresar a las escuelas, la participación de los docentes, así como la de los padres de familia, ya que esta es muy importante, porque no solo es darles las conferencias a los estudiantes, sino que también los padres asistan y nos apoyen, para que de manera conjunta con las autoridades y las organizaciones que se integran al sistema, se trabaje para lo mejor de ellos”, argumentó.

Recordó que gracias a estas pláticas y conferencias, se han detectado, gracias al acercamiento de los menores, casos de violencia, los cuales han sido canalizados y se les da el seguimiento correcto para la solución de los casos.

La procuradora Obdulia Figueroa, dijo que la mayor incidencia de casos de violencia hacia los menores se da en casa, como el maltrato de los padres, que van desde golpes menores hasta lesiones, algunas graves, por lo que incluso se han integrado carpetas de investigación por este tipo de casos.

“Lamentablemente este tipo de violencia es muy común, pero es más lamentable el silencio de los menores, ya que hemos llegado a las escuelas y se les ha dicho y abierto el panorama, hay quienes se acercan, tanto menores como padres de familia, lo cual es muy importante, dado que esta violencia también la viven las madres de familia e incluso los padres”, declaró.

Para finalizar, dijo que desde que se inició la administración de Gaspar Beltrán, la Procuraduría registra al menos ocho casos por mes, los cuales van desde violencia familiar, abandono de infantes y omisión de cuidado, además de otros delitos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acatará recomendaciones de la CNDH para no incurrir en actos violatorios

Es tarea que corresponde a padres y madres de familia el estar atentos de sus hijos, recuerda

Este operativo ya tiene años de implementarse en el estado, informa Ramón Navarrete Magdaleno


Chilpancingo, 14 de enero. El representante de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que se reiniciará la implementación del operativo Mochila Segura en el estado, sin embargo, se acatarán recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para no incurrir en actos violatorios durante el proceso.

Añadió que originalmente es una tarea que corresponde a los padres y madres de familia el estar atentos a lo que portan sus hijos, las personas con las que se relacionan, los lugares a los que acuden fuera de casa y de la escuela.

Luego de los hechos sucedidos en Torreón, Coahuila, donde un alumno abrió fuego contra una profesora y alumnos, donde después se suicidó, abrió el debate en el país sobre la implementación del Operativo Mochila Segura, donde se supo que justamente este operativo no fue aceptado en el plantel donde sucedieron los hechos.

Luego también se habló sobre si esta operación es violatoria de los derechos humanos de los alumnos y alumnas.

En consulta con el presidente de la CDHG, recordó que este operativo en el estado ya tiene años de implementarse ordinariamente, que seguramente como estas acciones no se publicitan no hay conocimiento de ello en Guerrero.

Resaltó que este miércoles sostuvo una reunión de trabajo con la directora general de Prevención Social del Delito en Guerrero, Alma Roselin Organiz Salgado, donde también estuvieron el subdirector de Educación para la Prevención Social del Delito, los asesores José Miguel Ibarra Martínez y Magdaleno Melchor Cruz y Roberto Robles Vergara, así como el subdirector de Representaciones Regionales de la SEG, Humberto Alcocer Ramírez.

Esta reunión fue con el objetivo de evaluar el nuevo protocolo que se implementará en el operativo Mochila Segura.

Navarrete Magdaleno abundó que en la reunión se trataron principalmente las observaciones que hizo la CNDH el año pasado, como el que se no se vulnere la intimidad de los niños y niñas en la revisión de sus objetos personales, que se respete la presunción de inocencia y con la pertinencia que se pueda coadyuvar.

“Esta responsabilidad que no deben abandonar los padres, y tampoco las autoridades en el ámbito escolar, crear condiciones propicias para que no hayan hechos lamentables como los que nos hemos dado cuenta estos días. Qué es lo que buscamos, que el niño no se cause daños a él mismo, pero que tampoco ingrese a la escuela objetos para hacer daño a otras personas. Eso es lo que le toca al Estado mexicano, cuidar con responsabilidad cuando los niños y las niñas están en la escuela”, abundó.

Por tanto, informó que este miércoles arrancará el operativo en el Colegio de Bachilleres plantel 1, y durante el año se seguirá efectuando en fechas sorpresas.

Este miércoles iniciará el programa en Chilpancingo

El ombudsman guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que el operativo Mochila Segura arrancará en la capital del estado e irá recorriendo los municipios para garantizar el derecho humano a la seguridad de los estudiantes.

En una reunión de trabajo se realizó la evaluación del nuevo protocolo que se implementará en las escuelas.

En su ejecución participarán visitadores de la CDHG para salvaguardar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Hemos actualizado los protocolos para no vulnerar derechos

Navarrete Magdaleno dijo que “no tenemos hechos lamentables, sólo estamos actualizando los protocolos para no vulnerar los derechos humanos de los menores como lo indica la Comisión”.

Este miércoles, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres 1 de Chilpancingo, autoridades de Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación y del DIF Guerrero, llevarán a cabo la exposición de los lineamientos y la inauguración del Programa Escuela Segura 2020, para después abrir una ronda de preguntas y respuestas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31