La Jornada Guerrero - Domingo, 12 Enero 2020

La promotora líder de Save the Children México, en su sede en Acapulco, Xochikoskatl Morales Ignacio, hizo un llamado a evitar la revictimización de niñas y niños, y expresó a los tres órdenes de gobierno la urgencia de un estrategia para prevenir todas las formas de violencia contra la niñez.

Manifestó que en Guerrero y el resto del país desde hace 20 años, los menores se encuentran en un entorno hostil que les genera un estrés tóxico cargado de fuertes relaciones violentas en la escuela, su hogar y en la comunidad. “La generación actual de niñas y niños ha crecido seriamente afectada por la violencia generalizada, no sólo en las calles, sino en los espacios que deberían ser los más seguros para ellos y ellas, como sus hogares y escuelas, condición que puede verse reflejada en conductas como ansiedad, sentimientos constantes de miedo, aparición de estrés postraumático, deterioro de desempeño académico y abandono escolar, entre otras afectaciones”, planteó.

Frente a los acontecimientos ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila, la organización internacional, mediante un comunicado en su página oficial, Save the Children México expresó su solidaridad con las niñas, niños, personal educativo y familias víctimas de los hechos de violencia ocurridos el 10 de enero en el colegio Cervantes de esa entidad, donde perdieron la vida seis alumnos y dos profesores.

Dijo que los trabajos del grupo están dirigidos a atender a menores y coordinar políticas con los gobiernos para llevar la investigación de éste y los demás casos de violencia en pleno apego a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y a la sociedad mexicana, incluyendo los medios de comunicación, para evitar su revictimización, asegurando la protección de datos personales para preservar la dignidad de las personas víctimas en todo momento.

Indicó que la ONG ha manifestado permanentemente la necesidad de que el Estado mexicano active de emergencia una estrategia nacional, que involucre a todos los niveles y poderes de gobierno y sectores de la sociedad, en la prevención de todas las formas de violencia que aquejan a niñas, niños y adolescentes.

Describió que según las datos de la organización el periodo de dos décadas en el país se ha caracterizado por un flujo indiscriminado de armas de fuego y la ampliación de actividades ilegales operadas por células organizadas, que ha traído consigo diversas vulnerabilidades para el ejercicio de los derechos de los niños.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde el inicio del nuevo programa ha habido protestas por el cobro de beneficios

Aún desconocen qué servicios y medicamentos recibirán de forma gratuita con el nuevo organismo


Beneficiarios del extinto Seguro Popular en Acapulco manifestaron tener dudas sobre la operación del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En entrevistas, usuarios de centros de salud y hospitales generales del municipio dijeron que aún desconocen cuáles son los servicios y medicamentos que recibirán de forma gratuita con la puesta en marcha del nuevo programa del gobierno federal.

El pasado 30 de diciembre, el gobierno de la República informó que a partir del 1 de enero el Insabi ofrecería atención médica “gratuita y sin restricciones” sin necesidad de afiliación, sólo con presentar credencial del INE, CURP o acta de nacimiento.

No obstante, desde la puesta en marcha del Instituto se han generado diversas dudas entre los que eran beneficiarios del Seguro Popular e incluso ha habido protestas porque aseguran que ahora les están cobrando por los servicios y medicamentos que antes eran gratuitos.

La señora Verónica Muñoz dijo que es preocupante para los beneficiarios del Seguro Popular no saber cómo será ahora la atención médica que recibirán; “se supone que te atienden en los centros de salud, pero realmente esta situación suena muy idílica, es preocupante porque de por sí el servicio de salud es carente, ahora como se resolverá”.

En tanto, el ciudadano Martín Estrada consideró que la no afiliación al Insabi podría generar sobrepoblación en los centros de salud y hospitales generales, porque también pueden acudir derechohabientes del IMSS o ISSSTE. “¿Cómo van a saber que no tienen IMSS o ISSSTE cuando vayan a consulta? Si las pólizas del Seguro Popular eran la forma en la que uno estaba seguro que no tenían estos seguros, lo único que van a hacer es que los centros de salud se sobrepoblen y que se acaben los medicamentos más rápido”, expuso.

Otra ciudadana, Karla Marín, coincidió en que el recurso humano y los medicamentos no serán suficientes para atender a tanta población: “no sé cómo piensan brindar servicio gratuito a toda la población con la cantidad de médicos que cuentan. Los que cubren días festivos son los pasantes de servicio social y quieren reducir el apoyo económico, no sé cómo piensan alcanzar esa meta”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aprobó el Congreso 5 mdp para el torneo internacional de ciclismo


Taxco, 12 de enero. A pesar de que el Congreso del estado le aprobó a la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur) un presupuesto de cinco millones de pesos para que se desarrolle en este año la competencia internacional de ciclismo extremo urbano Down Hill Taxco, el titular de la dependencia estatal, Ernesto Rodríguez Escalona reculó en torno al recurso y determinó que sea el gobierno municipal el que decida qué hacer con el dinero, para ver si es conveniente mejor invertirlo en mayor promoción turística.

El funcionario estatal informó que para Taxco, este 2020 “será muy positivo lo mismo que a Guerrero, y vienen eventos deportivos muy importantes”.

Fue entonces que expresó: “tengo una plática con el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez para definir el recurso que teníamos destinado para el Down Hill, en qué lo vamos a utilizar que beneficie al sector turístico de Taxco, y que a la gente le vaya bien con los eventos deportivos y artísticos para que podamos hacer muchas cosas en 2020”.

Por eso pidió que se continúen los trabajos y los esfuerzos para seguir “redoblando las acciones, porque el turismo no se mide por una temporada exitosa, se mide diariamente y eso nos convoca Astudillo”. En diciembre de 2019, los legisladores avalaron el presupuesto que emitió la Sectur Guerrero por 116 millones 600 mil pesos, de los cuales cinco millones de pesos se etiquetaron para el evento internacional deportivo que se desarrolla en los últimos meses de cada año en las pendientes calles de la ciudad.

En 2019, el mismo funcionario estatal, reconoció en una reunión con turisteros locales que el evento del Down Hill “es caro” y que pesa para el presupuesto del gobierno del estado, por ser una actividad de un día, por eso fue suspendido después de siete años initerrumpidos.

Por lo tanto en aquella ocasión informó que los tres millones de pesos que se habían etiquetado para este evento, servirían mejor para la promoción y difusión del destino turístico de Taxco, como lo consideró el gobernador, Astudillo y pidió al gobierno de Taxco enviar un proyecto para ver en qué se podría invertir el recurso.

Publicado en Turismo y Economía

Obtuvo sólo menos del uno por ciento de la derrama económica nacional, indica

Superó por siete puntos porcentuales a Cancún y a Puerto Vallarta, revela la dependencia federal


Zihuatanejo, 12 de enero. De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, Ixtapa-Zihuatanejo fue el destino turístico más visitado del país durante las pasadas vacaciones, aunque sólo se quedó con menos del 1 por ciento de la derrama económica a nivel nacional.

Con 93.1 por ciento de ocupación hotelera global durante la temporada invernal 2019-2020, el binomio de playa de la Costa Grande, superó por siete puntos porcentuales a Cancún y a Puerto Vallarta, que reportaron 86.3 por ciento y 85.8 por ciento, respectivamente.

En alojamiento Ixtapa-Zihuatanejo rebasó por 17 puntos porcentuales a Los Cabos, y por un punto a Acapulco, según estadísticas de la Secretaría de Turismo. Durante el periodo vacacional, comprendido del 21 de diciembre al 8 de enero, datos de Turismo federal y secretarías estatales, arrojaron que este periodo generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos.

De los cuales, 4 mil 756.8 millones de pesos correspondieron al estado de Guerrero, y su llamado Triángulo del Sol; Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Entre los tres destinos de la entidad suriana generaron menos del 3 por ciento de la derrama económica de la República Mexicana.

El 35 por ciento de la derrama económica que produjo Guerrero se generó en Ixtapa-Zihuatanejo con mil 575 millones de pesos, poco menos del 1 por ciento de la derrama económica nacional.

Guerrero aportó 19 por ciento de los siete millones 900 mil viajeros en México.

Con 20 mil habitaciones de hotel, comparadas con las 8 mil de Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco tuvo una derrama económica de 2 mil 765 millones de pesos, casi el doble que el destino más representativo de Costa Grande.

En Cancún, Quintana Roo, que de acuerdo a Sectur fue el tercer destino más visitado del país, en la temporada se proyectó la llegada de 1.3 millones de visitantes, 200 mil menos que todo Guerrero.

Sin embargo, en Ixtapa-Zihuatanejo la derrama económica fue de más de mil 500 millones, y en Cancún de mil 400 millones, con la diferencia de que en el binomio de playa guerrerense la valuación es en pesos y en Cancún en dólares.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31