La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Septiembre 2019

Corazones Ambientalistas de Acapulco reprueba el maltrato contra los caballos que jalan estos vehículos turísticos


La presidenta de la asociación Corazones Ambientalistas de Acapulco, Mónica Corazón Gordillo, condenó que continúe el maltrato contra los caballos que jalan las calandrias que circulan en el puerto.

Reprochó que el ayuntamiento de Acapulco no aplique la Ley de Bienestar Animal que prohíbe el uso de animales como medio de tracción en zonas pavimentadas.

Ayer circularon en redes sociales fotos de un caballo en estado de desnutrición que se encontraba en el canal ubicado por la avenida Farallón.

Supuestamente el equino había fallecido, pero después se levantó y se observó su grave estado de desnutrición. Usuarios de redes sociales condenaron el maltrato que sufren estos animales y que las autoridades no hagan nada al respecto.

En entrevista, la ambientalista Mónica Corazón señaló que el ayuntamiento, además de no respetar la Ley de Bienestar Animal, no aplica su propio reglamento de protección a los animales, ya que éste establece que el municipio debe contar con refugios para animales en situación de maltrato o abandono, y en Acapulco no los hay.

“Habría que preguntarnos qué hace el municipio cuando se supone que tiene que generar una serie de situaciones, entre ellas la protección de los animales. Desgraciadamente estamos en una época donde no existe la sensibilidad para los seres que no son humanos”, planteó.

“Hay una ley y hay un reglamento municipal que inclusive está obligado a tener albergues para recoger a los animales. Entonces habría que preguntarse qué hace el ayuntamiento cuando se lava las manos y de manera omisa quiere que otros organismos de otros niveles gubernamentales sean los que se encarguen de lo que les toca”, reclamó.

Aseveró que este tipo de hechos son reprobables, y que también son el reflejo de la crisis que existe dentro de la actividad turística del puerto, ya que en muchas ciudades las calandrias jaladas por caballos dejaron de circular desde hace varios años.

Añadió que estas situaciones no son recientes, que desde hace muchos años los propietarios de animales de carga los dejan morir cuando estos se enferman y ya no les sirven.

En ese sentido, señaló que el municipio también debe implementar acciones de concientización a los propietarios de los caballos para que tengan empatía hacia los equinos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Impide ingresar al turno de la tarde: SEG


Chilpancingo, 3 de septiembre. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al turno matutino de la primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, por impedir que el turno de la tarde entre a tomar clases al plantel.

Desde antes que iniciara el ciclo escolar, padres de familia hicieron público su desacuerdo con los profesores y padres del turno vespertino, asegurando que la escuela permanecería tomada porque no iban a permitir el ingreso de los de la tarde. El argumento es que los del turno vespertino no apoyaron en la gestión y reconstrucción de la escuela; aunque los de la tarde aseguran que nunca los han tomado en cuenta, y cuando les pidieron sacar sus pertenencias porque empezarían los trabajos de la obra fue de un momento a otro.

Aunque desde un principio ambos grupos buscaron diálogo y solución con las autoridades educativas, estas dijeron que no podían sacar a los maestros y alumnos del vespertino, incluso acudieron con el personal administrativo y educativo para asignarles el espacio que ocuparían en el nuevo ciclo, pero al llegar vieron que ya estaba tomado.

Ante la falta de respuesta del turno matutino para darle paso a los de la tarde, los alumnos tuvieron que tomar clases en la calle.

La SEG hizo público mediante un comunicado que “reitera su postura de que los padres de familia y algunos maestros de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamiran de Tixtla no tienen por qué excluir y negar el derecho a la educación de los niños del turno vespertino.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se le pedirá apoyo para continuar el diálogo con Grupo México


Taxco, 3 de septiembre. El secretario de la sección 17, del Sindicato Nacional de Mineros, Roberto Hernández Mojica, adelantó que este miércoles o en siguientes días de esta semana, tendrá una reunión privada con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para revisar la situación de la huelga minera y también ser conducto en que continúen las mesas de diálogo que comenzaron hace unas semanas.

Informó que después de que hubo el acercamiento con el gobierno federal para que se realizara el trabajo de reunión, la empresa se llevó las peticiones y demandas de la sección 17; sin embargo, han trascurrido varios días y es por eso que ahora se requiere de un respaldo estatal.

Adelantó que por todo eso, el gobierno de Guerrero tendrá una reunión en privado con la dirigencia este miércoles o jueves, donde estará la parte del comité ejecutivo del Sindicato Nacional Minero, la sección 17 y Astudillo Flores para hablar sobre lo que ha ocurrido.

También, la reunión es para que desde el estado se emita un respaldo que ayude a seguir con las mesas de negociación que ahora ya son parte esenciales para destrabar la huelga.

Explicó que las mesas de negociación son la parte final para la negociación y la apertura de las minas, porque “es lo último hasta donde se puede llegar en materia laboral de manera pacífica, sin entrar con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sería la parte jurídica, por eso el gobierno federal le apostó a la negociación, ahora estamos en espera que la empresa convoque una reunión, y aunque llegue hay una resolución a favor de que la huelga es legal y ya no hay fundamento en contra de la sección 17, por el contrario hay hacia GM”.

Destacó que el pliego petitorio es principalmente que sea “el hilo conductor para que se presione y se logre la siguiente mesa de negociación.”

Indicó que hay esperanza de los mineros que siguen en huelga después de 10 años, y también “hay un respaldo estatal, nacional e internacional que solidificó la huelga”.

Mencionó que Las Guerreras de Plata, esposas de los mineros en huelga de Taxco, fueron nominadas para recibir la Presea Popular Sentimientos del Pueblo, por su aportación a la lucha social que mantienen desde hace 12 años los obreros en huelga, y la recibirán el 13 de septiembre en Chilpancingo.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director de Mercados de Acapulco, Melquíades Bedolla Figueroa, declaró que hay locatarios de mercados que no han pagado su refrendo anual desde hace varios años.

Advirtió que el ayuntamiento ya está clausurando los locales que tengan adeudos o que estén inactivos.

El funcionario estimó que hay unos 300 locales de mercados que no están al corriente en los pagos de sus refrendos. Añadió que hay locatarios que no pagan sus refrendos desde el año 2000, y que a los deudores la Dirección de Mercados les está haciendo llegar apercibimientos para que paguen sus adeudos y de no hacerlo, al tercero serán clausurados.

Aseveró que administraciones pasadas dejaron a los locatarios de mercados operar sin sus refrendos por muchos años. Abundó que en los mercados donde hay más deudores son Parazal, Progreso y Santa Cruz. Bedolla Figueroa comentó que el ayuntamiento está haciendo descuentos del 50 por ciento a los locatarios que tienen adeudos para que sus negocios no sean clausurados.

Afirmó que ha dado buenos resultados la estrategia de los apercibimientos, pues dijo que ha habido buena recaudación a pesar de ser meses malos para los comerciantes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31