La Jornada Guerrero - Domingo, 29 Septiembre 2019

Pretende la Dimaren que se efectúe una cada año para concienciar a los pobladores

En la zona del cuerpo lacustre hay botellas de plástico, bolsas, llantas, entre otros desechos, informa


Zihuatanejo, 26 de septiembre. La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local, llamó a las autoridades a hacer una campaña exclusiva para la limpieza de la laguna de Las Salinas, ya que acumula muchos y  diversos desechos.

A la dirigente se le cuestionó sobre la participación del gremio restaurantero en la limpieza que se hará el fin de semana por playas del municipio, a lo que dijo que hay el compromiso de participar, principalmente en las zonas en las que están ubicados los negocios.

Sobre el tema, explicó que están enterados de la contaminación que hay en la laguna de Las Salinas, la cual por su tamaño requiere de la participación de más personas y prácticamente dedicarle una jornada exclusiva.

En la zona del cuerpo de agua se encuentran desechos como botellas de plástico, bolsas, llantas, artículos de cocina, y principalmente restos de embarcaciones que son reparadas en el lugar.

Por su parte el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, señaló que lo que se pretende es que cada año que se efectúe una campaña de limpieza se junte menos basura, lo que demostraría que está funcionando el trabajo de concientización de los habitantes, “debemos hacer conciencia de lo que nos toca hacer porque el objetivo es recoger menos basura”.

Sin embargo, reconoció también que la laguna de Las Salinas requiere de una atención especial.

Los consultados consideran que Las Salinas al ser el único cuerpo de agua en el puerto, debe ser atendido y cuidado, motivo por el que la limpieza de la zona y los manglares debería ser permanente.

Al ser una zona de laguna y manglar, cumple funciones importantes en la reproducción de especies, por lo que se buscará que en los siguientes meses, además de limpiarse se mantenga en esa condición.

Incluso, administraciones pasadas pretendieron convertirla en un parque ecoturístico pero la falta de certeza en la tierra impidió que el proyecto prosperara, por lo que diversos propietarios la mantienen controlada.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldesa Adela Román Ocampo adelantó que el ayuntamiento emprenderá acciones legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cortar el servicio de energía eléctrica a los sistemas de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) sin notificar.

Reveló que para la paramunicipal está siendo complicado pagar las facturaciones mensuales a la CFE, debido a la baja recaudación, por lo que instruyó al director del organismo que se les cobre a todos los deudores sin excepción.

Román Ocampo coincidió en que la CFE no tenía por qué cortar el servicio a la Capama, ya que el plazo pagar el recibo de agosto se vencía este lunes; además condenó que hicieron el corte sin una notificación previa.

Adelantó que “vamos a rascarle por ahí a algunas acciones de carácter legal para que la Comisión a las instituciones públicas tenga mayor respeto... los abogados (del ayuntamiento) están trabajando en ello, ya les dije que ejerzan las acciones que tengan que ejercer, los puse a trabajar”.

Enfatizó que, ante los altos cobros de la CFE, instruyó al director de la Capama, Leonel Galindo González, cobrar el servicio a todos los usuarios por igual, sin importar si son actores políticos como los que recientemente declaró que tienen grandes adeudos con la paramunicipal. “Logramos parar el cobro de la deuda histórica, eso no lo están tocando; en donde vamos mal es en el pago mensual, declaró apenas el director de Capama que había actores políticos que no pagaban ‘y qué estás esperando para cobrar’, aquí no hay intocables; que paguen los que tengan que pagar”.

A pregunta expresa, afirmó que no está fallando la recaudación en la Capama, sino que hay personas influyentes que no pagan el servicio porque por muchos años no se les cobró. “No es que esté fallando, a veces son criterios que dicen ‘no hay que tocar aquí porque tienen cierto poder económico, político, los protege alguien’, no aquí nada, que pague quien tenga que pagar y son las instrucciones en todo el ayuntamiento”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 29 de septiembre. El colectivo LGTB consideró como un retroceso el que se haya declarado improcedente la Ley de Matrimonio Igualitario, y condenaron la decisión de los diputados al ver el tema con tintes políticos y morales, cuando debió verse como un tema de derechos humanos.

Los integrantes del Colectivo, que encabeza Orlando Pastor, se pronunciamos contra de la decisión que este jueves tomaron los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, quienes votaron a favor de declarar improcedente la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

A través de un comunicado, detallaron que la propuesta impulsada por el diputado Moisés Reyes Sandoval buscaba reformar los artículos 351, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil de Guerrero, a fin de legalizar el matrimonio igualitario en esta entidad, sin embargo, a pesar de que la propuesta fue ignorada por casi un año, este jueves fue rechazada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reclaman organizaciones religiosas y feministas despenalizar el aborto

Es preocupante la criminalización de las mujeres que abortan en Guerrero, lamentan ONG


Chilpancingo, 29 de septiembre. Organizaciones de la sociedad civil demandaron en el estado se dé cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, pues sólo quedan dos meses para que se venza el plazo de la recomendación.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, ObVio Guerrero y organizaciones feministas y de mujeres denunciaron que ya debe darse cumplimiento a la recomendación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Hicieron un llamado al gobierno del estado para que elimine los obstáculos que impiden a las víctimas de violación recibir el servicio de interrupción legal del embarazo.

“El Código Penal de dicha entidad sólo permite el aborto por violación si se denuncia formalmente la agresión ante las autoridades. Esto contraviene la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) que establece que la interrupción del embarazo por esta causal se debe llevar a cabo sin la necesidad de una denuncia ante el Ministerio Público”, remarcaron.

Añadieron que debido a esto, una de las recomendaciones de la AVG establece que el Congreso del estado debe modificar el artículo 159 del Código Penal local para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a un aborto legal.

Sin embargo, a dos meses de que se cumpla el periodo para las recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo, aún no se ha realizado esta modificación.

Las organizaciones lamentaron que el contexto de violencia sexual y la criminalización de las mujeres que abortan en Guerrero es preocupante.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este año se han denunciado 168 casos de abuso sexual; durante el mismo periodo se registraron 202 carpetas de investigación por denuncia de violación en Guerrero: 145 por violación simple y 57 por violación equiparada.

En el informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero, se menciona la existencia de 13 carpetas de investigación por el delito de aborto en Guerrero.

“La obstaculización para acceder a un aborto por violación y la criminalización que viven las mujeres en Guerrero se pueden ver claramente reflejadas en el caso de Patricia, una joven de 16 años de edad que fue víctima de este delito. Se reporta que en la agencia del Ministerio Público nunca se mencionó el derecho a interrumpir su embarazo y la titular de la agencia afirmó que, si la joven no quería tener al hijo, que se lo regalara. Después de que una organización local interviniera en el caso, esta joven fue citada en el hospital regional para que le practicaran la ILE”, recodaron

Añadieron, que sin embargo, cuando ingresó al servicio de urgencias, se presentó un policía ministerial para informarle que era un delito, amenazando que, si la violación no se comprobaba, sería acusada de homicidio. La joven estuvo internada dos noches debido a que el personal de salud le administraba dosis muy bajas del medicamento para interrumpir el embarazo. Nuevamente la organización local tuvo que intervenir para que accedieran a usar las dosis adecuadas. Pero, cuando terminó el procedimiento, el personal del hospital pretendía que los familiares se llevaran los restos.

Por lo tanto, exhortaron al Congreso del estado a modificar el artículo 159 fracción I del Código Penal de Guerrero con la finalidad de que las mujeres y niñas víctimas de una violación puedan tener acceso a los servicios de aborto legal y seguro.

Mientras que a la Secretaría de Salud del estado demandaron girar instrucciones oficiales a todos los centros de salud y hospitalarios, adscritos al Sistema Nacional de Salud para que apliquen la Norma 046.

Y a la Fiscalía General del Estado exhortaron a aumentar el número del personal adscrito a las Fiscalías de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, así como a revisar y dar seguimiento a las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto en la entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31