La Jornada Guerrero - Sábado, 28 Septiembre 2019

Cocula, 29 de septiembre. Miembros del movimiento de resistencia de la zona minera de Cocula que fueron despedidos por la empresa Media Luna desde hace 2 años, comenzaron con una intensa  búsqueda del activista y líder obrero, Oscar Hernández Romero quien desapareció en el recorrido camino a su casa en la comunidad de Real de El Limón.

Una parte de los más de 200 expulsados de los trabajos de la minera, realizaron recorridos por varias comunidades cercanas a la minera, en busca de Hernández Romero sin dar con su paradero. En varias camionetas, los ex mineros salieron y tomaron rutas, visitaron domicilios, barrancas, zonas despobladas y parajes, así como estuvieron en la mina preguntando por el líder opositor al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin obtener ninguna pista.

Hernández fue visto por ultima vez la tarde del 23 de septiembre, cuando salió de su casa de Real de El Limón hacia Nuevo Balsas y ya no regresó a su domicilio. De ahí que comenzó la intensa búsqueda sin la localización.

En las redes sociales los miembros condenaron la desaparición de la que calificaron como forzada, y acusaron a la empresa canadiense, y a la delincuencia organizada de la presunta desaparición del líder, quien fue uno de los que se opuso a seguir dentro del sindicato de la CTM y exigir la autonomía para la representatividad gremial sin la injerencia de la empresa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro., 29 de septiembre. La tormenta tropical Narda ocasionó hasta ahora daños materiales, deslave de cerros, crecida de ríos y arroyos en diferentes municipios de Guerrero; numerosos árboles caídos y anuncios espectaculares derribados por el viento en Acapulco y otras regiones de Guerrero. 

Lo anterior provocó que fuera implementado el Plan Marina, y cuatro personas fueron rescatadas ante la crecida del río Coyuca, en Coyuca de Benítez. 

En la región de Costa Grande, con ayuda del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, la Dirección de Protección Civil de Petatlán, determinó cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad Miyagua, municipio de Petatlán, debido que en ese punto se encuentra un puente provisional que habilitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para desviar la circulación mientras construye el puente, mismo que actualmente se encuentra saturado de basura y corre el riesgo de ser arrastrado por la creciente del río.

No se han reportado personas lesionadas ni fallecidas. 

De manera preliminar, se reportaron 85 árboles caídos, principalmente en la región centro y Costa Grande de Guerrero, en municipios como Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo. 

En el sector carretero suman cuatro derrumbes, en los municipios de Acapulco, Juan R Escudero, Eduardo Neri y Tixtla de Guerrero. 

En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos. 

El puerto de Acapulco reporta la introducción de agua en una vivienda y en el hospital del ISSSTE; la caída de una barda y de dos espectaculares, así como el deslave de dos cerros y el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

Mientras que en Chilpancingo, las lluvias provocaron la introducción de agua a una vivienda y en la catedral, además de la caída de tres bardas. 

También se registraron daños en techos de una vivienda en Atoyac de Álvarez y otra en Benito Juárez, y la caída de dos espectaculares en Tecpan de Galeana.

Los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, reportaron el inicio de deslave de cerros.

La Secretaría de Marina a través de la Octava Región Naval informó que, tras el paso de la tormenta tropical Narda, se implementó el Plan Marina en su fase de Auxilio, en diferentes municipios del estado de Guerrero, por lo que personal naval realiza recorridos para atender a la población civil afectada por este fenómeno meteorológico, tal es el caso de la evacuación de cuatro personas y un perrito que quedaron atrapadas en el área de los restaurantes, por la creciente del río Coyuca, en el poblado de Coyuca de Benítez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Iguala, Guerrero. 28 de Septiembre. El senador Félix Salgado Macedonio realizó una gira informativa en los municipios de Iguala y Tepecoacuilco, en la región Norte de Guerrero, donde expuso su trabajo legislativo y escuchó las demandas y propuestas de la población para llevarlas al Senado de la República. 

Por la mañana acompañó al alcalde Antonio Jaimes en el banderazo de arranque de la Ruta Gastronómica Laguna de Tuxpan. 

Salgado Macedonio se comprometió a trabajar desde el Senado de la República para fortalecer los sectores y actividades productivas de este municipio que es cuna de la bandera nacional. 

“Este es un pueblo histórico, hermoso, muy cálido, muy fraterno. La laguna de Tuxpan es hermosa, hay que apoyarla y hacer de ella un verdadero centro turístico”, expresó. 

Posteriormente se reunió con el grupo juvenil Mi patria es primero, ante quienes expuso las reformas que se han impulsado en el Senado de la República en pro de los jóvenes y la educación. 

“En el Senado le apostamos a la educación, queremos que tenga un mayor presupuesto porque solo con la educación nuestro pueblo va a salir del atraso y la marginación, sólo con educación nuestros niños y jóvenes tendrán mejores condiciones de vida que las que tuvimos nosotros”, expresó. 

Por ello, destacó que recientemente se aprobaron las leyes secundarias de la Ley General de Educación. 

“Debe haber dinero para la educación, porque con educación hay libertad, progreso y democracia. Pero si no hay educación, entonces vamos a seguir teniendo pobreza, marginación y miseria”, apuntó.

En otro encuentro con pobladores de la región Norte, Salgado Macedonio destacó que los senadores ya no hacen entrega de dádivas “para seguir en el poder”. 

Por el contrario, dijo que se está legislando para garantizar un gobierno austero y “acabar con el derroche” que realizaban los políticos durante los gobiernos del PRI y el PAN. 

Aseveró que “el pueblo de México ya no aguantaba más y por eso era necesario poner orden”. 

El senador morenista subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no encabeza un cambio de gobierno, sino “un cambio de régimen que impone desde arriba las reglas de la austeridad”. 

Por ello, destacó que desde el Poder Legislativo se aprobó el tabulador de salarios máximos, para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. 

Sin embargo, denunció que hay integrantes del Poder Judicial que no cumplen con este mandato, ya que hay ministros que ganan medio millón de pesos al mes, cinco veces más que el titular del Ejecutivo. 

“Si los ministros no se quieren bajar el salario, entonces vamos a plantearle al presidente de la República que nos mande al Senado las ternas para elegir nuevos ministros”, sentenció. 

Particularmente señaló actos de corrupción del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora. 

“Es un canijo, un maleante, un delincuente. No tiene carrera judicial, nunca fue ministerio público, nunca fue juez, nunca fue magistrado, ni abogado fue, no fue postulante, no fue litigante, nada y ahora es ministro. Es una vergüenza que gente de esa calaña llegue a impartir la justicia, esa gente se tiene que ir”, sentenció. 

Salgado Macedonio insistió en que los jueces, ministros y magistrados que no quieran ajustarse a la ley tendrán que irse, para dar paso a otros que quieran sumarse a los principios de “honradez, pulcritud y justicia” que demanda la Cuarta Transformación.

En materia de seguridad pública, el senador destacó que además de la aprobación de la Guardia Nacional, se está trabajando para reconstruir el tejido social y para solventar las necesidades básicas de la población más vulnerable. 

También destacó la desaparición del Estado Mayor presidencial, lo que representa un ahorro de cinco mil millones de pesos al año que ahora se destinan a educación y salud pública.

Asimismo, subrayó la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística, en el que se gastaban se mil millones de pesos anuales. 

“No podíamos salir de la pobreza si seguíamos manteniendo a esas instituciones corruptas. Vamos a desaparecer instituciones que no sirven más que para fregarse el dinero”, sentenció.

En senador Félix Salgado Macedonio también se reunió con campesinos de la comunidad de Acayahualco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, quienes le expresaron sus necesidades y pidieron su intervención ante los errores de operación que cometieron los operadores del programa nacional de fertilizante. 

El legislador se comprometió a llevar sus quejas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y a intervenir para que el próximo año el fertilizante se entregue de manera puntual y suficiente.

Por último, en la colonia Insurgentes los vecinos pidieron el apoyo del senador para gestionar la rehabilitación del parque de la colonia para una mejor y más sana convivencia.Pidieron el respaldo del legislador para la recuperación de áreas verdes de las que se apropiaron los dueños del tianguis que se instala los jueves en las cercanías de esa colonia. 

El senador guerrerense participó junto con los vecinos  en una dinámica de convivencia social entre poemas y canciones.

También entregó el premio al equipo de basketball Indios, ganadores del cuadrangular "Félix Salgado Macedonio".

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31