La Jornada Guerrero - Viernes, 27 Septiembre 2019

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019.- El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, encabezó el foro Análisis y prospectiva de la seguridad privada en México, con el objetivo de fortalecer a este sector que no sólo contribuye a la seguridad, sino que también genera miles de empleos. 

En su mensaje inaugural, el legislador morenista destacó que la seguridad pública ha sido “un reclamo enfático de la sociedad mexicana”.

Reconoció que a pesar de tratarse de un tema “altamente prioritario”, enfrenta limitaciones para atenderse de manera integral, fundamentalmente de insuficiencia presupuestal. 

Por ello, destacó que la seguridad privada constituye un recurso muy valioso para el Estado Mexicano, ya que en su condición de coadyuvante con la seguridad pública contribuye al cumplimiento de la responsabilidad establecida en el artículo 21 Constitucional, orientado a la protección de la propiedad y bienes.

Salgado Macedonio detalló que hay alrededor de 500 mil elementos de seguridad privada registrados ante instancias federales y estatales. 

Además, señaló que existe un estimado de un millón 200 mil elementos no registrados, por lo que laboran en condiciones irregulares. 

El senador guerrerense subrayó que la seguridad privada representa una actividad económica muy importante para México, no sólo por su aportación directa del 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), sino por ser una fuente de empleo para más de 500 mil familias. 

Por ello, dijo que es interés del Estado Mexicano el propiciar su crecimiento y su efectividad. 

Expuso que las empresas en el sector de la seguridad privada enfrentan varios problemas que dificultan su crecimiento y efectividad. 

El problema principal, dijo, es la diversidad de regulaciones aplicables que entre otros efectos, los obliga a una múltiple tributación. 

Asimismo, señaló que en la mitad de las empresas se tiene una normativa específica para seguridad privada, mientras que en el resto la regulación se incluye dentro de las normativas para seguridad pública. 

Cada empresa de seguridad privada cuenta con tarifas de derechos y perfiles de requisitos diferentes, que en conjunto dificultan su cumplimiento y abren espacios para la irregularidad. 

Sin embargo, Salgado Macedonio aseveró que “el mayor problema en el sector de la seguridad privada es la división y dispersión de visiones y posiciones, incluso al grado de la descalificación peyorativa”, pues cada empresa y autoridad atiende a sus propios intereses. 

Para resolver estos problemas, dijo que “se requiere sinergia, integrar los esfuerzos individuales para lograr un objetivo común”. 

Subrayó que en el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador existe esta visión de integración de los esfuerzos individuales.

“Si logramos la sinergia, vamos a lograr un objetivo común que nos beneficie a todos: la seguridad (…). Por eso los invitamos a dejar atrás las divisiones y confrontaciones y trabajar de manera integrada por fortalecer a este tan importante sector para la gobernabilidad y la prosperidad de México como nación”, expuso.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31