La Jornada Guerrero - Jueves, 26 Septiembre 2019

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal "Rafael Ramírez" (ENUF) bloquean la avenida Ignacio Ramírez, justo frente al Ayuntamiento de Chilpancingo.

Con la finalidad de exigir al alcalde de la capital del estado, Antonio Gaspar Beltrán, cumpla con su promesa de apoyo a esta escuela normal.

Declararon que el alcalde se comprometió a ayudarlos económicamente durante su aniversario, pero las festividades ya pasaron y nunca recibieron tal apoyo, por lo que solicitan que se haga un reembolso de lo gastado.

Explicaron que han estado buscando una audiencia con el edil capitalino, pero derivado de los bloqueos y toma del inmueble no se ha podido concretar el acercamiento, además de que les han estado dando largas para esto.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldesa afirma que se está juntando el dinero para cubrir el importe de agosto

Fueron afectados los sistemas Papagayo II y Lomas de Chapultepec que suministran el líquido al puerto

Alega la paramunicipal que se mantiene al corriente de los pagos del adeudo a la paraestatal


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer el servicio de energía eléctrica a los sistemas de captación Papagayo II y Lomas de Chapultepec de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Estos sistemas abastecen de agua potable a la mayoría de las colonias de Acapulco, por lo que el corte de la CFE afecta a una gran cantidad de habitantes.

En un escueto comunicado, la Capama informó en su página de Facebook que desconocía la razón de la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Y es que aseguró que el organismo se mantiene al corriente con los pagos del servicio de energía eléctrica a la CFE.

En breves declaraciones en el ayuntamiento, el director general de la Capama, Leonel Galindo González, informó que la paramunicipal debe alrededor de 16 millones de pesos a la CFE, correspondientes a la facturación de agosto.

No obstante, señaló que la paraestatal actuó de manera arbitraria porque el plazo para cubrir los 16 millones se vence hasta el lunes.

Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo afirmó que se está juntando el dinero para poder cubrir el adeudo de la Capama con la CFE lo antes posible.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recibí un estado complicado por Ingrid y Manuel y el caso Ayotzinapa, recuerda

Siendo diputado local, fui el primero en exigir desde el Congreso justicia en este caso, afirma


Ixcateopan, 26 de septiembre. “Mientras no se sepa dónde están los 43 jóvenes desaparecidos la huella seguirá viva, seguirá viva sin duda la afectación y seguirá viva, por supuesto, la herida, sin duda seguirá viva la herida que causó este lamentable acontecimiento”, alertó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante el 70 aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan.

Durante su visita a este municipio de la zona Norte, donde también hizo entrega de beneficios para jóvenes y adultos mayores, además de informar sobre las obras que se han realizado en la localidad, como fue el caso de la infraestructura hidráulica equivalente a más de 41 millones de pesos, Astudillo Flores, en el acto cívico por el 70 aniversario del descubrimiento del último rey azteca, expresó que también se requiere de recordar los 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

En Guerrero, enfatizó, “recordamos a Cuauhtémoc, pero también recordamos circunstancias difíciles que marcaron a nuestro estado. El tema de las personas que fallecieron hace 5 años en Iguala y desaparecieron 43 estudiantes. Sin duda es un tema que no podemos olvidarlo”.

Ante estudiantes, funcionarios municipales de Ixcateopan y del gobierno estatal, el mandatario estatal manifestó: “y como se lo dijera en su momento a quien fuera Presidente de la República en un evento en Iguala- en referencia al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto-, mientras no se sepa dónde están los 43 jóvenes desaparecidos, la huella seguirá viva, seguirá viva sin duda la afectación y seguirá viva, por supuesto, la herida, sin duda seguirá viva la herida que causó este lamentable acontecimiento”.

Posteriormente, recordó que cuando Astudillo Flores fue diputado local, siendo diputado local en la 60 Legislatura, expresó en tribuna el retiro del fuero al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y proceder a iniciar la investigación.

Aseguró que el tema de los 43 jóvenes de Ayotzinapa es “una herida que seguirá viva” y añadió que dentro de este caso también murieron más personas, una de ellas, un joven futbolista de Chilpancingo. “Vale la pena retomar esta fecha para que se ratifique el compromiso de todos los niveles de Gobierno y se pueda saber exactamente qué sucedió”, demandó.

Dijo que su gobierno ayudará en todo lo que “podamos ayudar, el caso lo ha tomado la Federación”.

Mencionó que ha sido “complicado” gobernar, porque se recibió un estado “complicado y en un momento difícil, a dos años de la tragedia de Guerrero por las tormentas Ingrid y Manuel, y después la desaparición de los 43 jóvenes”. “Llegamos, señaló, en un momento muy difícil, ha sido muy complicado, el momento más difícil en la llegada de un gobernador”.

Me siento insatisfecho como gobernador, afirma

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó estar insatisfecho por la nula justicia hacia el caso de Iguala, dado que él fue de los primeros en pedir justicia cuando ocurrieron los hechos, y aún era diputado local.

“Tuve la oportunidad y responsabilidad de subir a la tribuna a demandar, en la primera sesión que se dio después de la noche del 26, a demandar que se actuara muy rápido para poder intervenir en quienes en ese momento tenían algunos vicios de responsabilidad, ¿Cómo me siento? Me siento insatisfecho como guerrerense, insatisfecho como chilpancingueño, insatisfecho como gobernador”, dijo.

Recordó que, hace tres años, en un evento en Iguala, mientras este asunto no tenga claridad y no se tenga el paradero exacto de los 43 jóvenes, “sin duda será una huella, que la herida persistirá”.

Astudillo Flores declaró que él tiene conocimiento de que las investigaciones de este caso no iniciarán desde cero como se ha dicho, sino que se van a revisar diversos temas, investigaciones y documentos que son importantes.

“Expreso, como gobernador de Guerrero, mi demanda de que todo lo que se tenga que hacer que se haga, para saber donde están los jóvenes”, puntualizó.

Cuestionado sobre la posible llamada de comparecencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está en toda su facultad de llamar a quien considere conveniente, y esto ya es un asunto para contribuir y contribuir.

Mientras que en el caso de la emboscada que se dio hacia militares por parte de hombres armados en la comunidad de El Balsamar, confirmó que se dio dicha emboscada, pero que hasta el momento no se tienen datos precisos del hecho.

Pero sí se sabe que hay dos muertos por parte de los militares.

Publicado en Política

Tres presos le dieron los datos, sostiene Eliseo Villa


Chilpancingo, 26 de septiembre. El ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y preso en Chilpancingo, Eliseo Villa, reveló que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se encuentran “en la sierra”, de acuerdo a información que le fue proporcionada por tres presos, dos que participaron directamente y uno que fue testigo.

Mientras que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que revelar esta información, que no es de Eliseo, pone en riesgo la integridad de los reclusos.

Desde el penal de Chilpancingo, el preso se comunicó telefónicamente para dar una declaración respecto al paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

El preso aseguró que la información que revela el paradero de los estudiantes no la había dado a conocer por seguridad.

Dijo que la información que tiene es que la desaparición de los normalistas fue planeada desde un mes antes de los sucesos en Iguala, que incluso algunos de los victimarios fueron por amenazas.

Remarcó que esta información ya la tiene el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el abogado del organismo, Vidulfo Rosales.

El ex coordinador resaltó que, junto con los tres presos, están dispuestos a acompañar a las autoridades a la búsqueda de los normalistas, para llevarlos al punto exacto. Incluso dijo que la ubicación exacta la conoce el organismo defensor y Alejandro Encinas.

El ex coordinador manifestó que sobre esta situación ya recibió una amenaza por parte de un custodio. Después dijo que también tiene información sobre El Patrón, que es considerado una pieza clave en la desaparición de los normalistas y quien ordenaría su ataque, pero que no podía hablar más al respecto.

Lamentó que el Centro de Derechos Humanos no tiene interés sobre esta información, y que no entiende por qué, y contó que el martes Rosales Sierra fue al penal a verlo, y que discutieron por haber hecho la revelación.

Antes le pidió el abogado poder hablar con los que tienen la información, para prepararlos y ver de qué manera darían a conocer la información.

Eliseo Villar solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda un Ministerio Público y así hacer las declaraciones pertinentes, para después poder ir al lugar donde se encuentran los cuerpos de los 43. Además, pidió sean trasladados a una casa de seguridad y protección.

Por su parte, Vidulfo Rosales manifestó que esta revelación pone en riesgo a los que tienen la información, e incluso a los padres y madres de los 43.

Dijo que esa información no le correspondía hacerla pública, porque no es de él, sino de otras personas.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31