La Jornada Guerrero - Miércoles, 25 Septiembre 2019

Chilpancingo, Gro. A cinco años de los hechos ocurridos en Iguala, familiares, jugadores del equipo de fútbol profesional Avispones de Chilpancingo y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, realizaron un homenaje a las victimas de este equipo de Tercera División Profesional, Victor "El Barcel" Lugo Ortiz, chofer del camión del equipo y del jugador Javid Josue "El Zurdito" García Evangelista, quienes perdieran la vida tras el ataque que sufrieron al salir de la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre.

Señalaron que las victimas mortales y de este atentado, son "los olvidados de Iguala", por lo que hicieron un llamado para que las autoridades federales los incluyan en la Comisión de Acceso a la Verdad para el "Caso Ayotzinapa", siendo que ellos también fueron lastimados por los hechos de esa noche.

Por su parte, Astudillo Flores, pidió para que este caso no quede impune y se pueda conocer la verdad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. Luego de haber sufrido una agresión, en una emboscada por hombres armados en la localidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo.

Miembros del Ejército mexicano, trasladan a hombres heridos a Chilpancingo, trasciende que pudieran tratarse de las personas que perpetraron el ataque y están en calidad de detenidos.

Además, se dio a conocer que hay 2 militares muertos y tres personas heridas, de estos uno es miembro del ejército.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se hará el desfile de globos gigantes por falta de recursos: titular


El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, adelantó que este año tampoco se realizará el desfile navideño de globos gigantes denominado Holiday Parade.

Indicó que, por segundo año consecutivo, el desfile del 25 de diciembre será suspendido por falta de recursos, ya que su realización cuesta alrededor de 4 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que el gobierno municipal está impulsando otro tipo de eventos para sustituir el desfile de globos gigantes.

Detalló que uno de esos eventos es el desfile de Día de Muertos, similar al que se realiza cada año en la Ciudad de México, con carros alegóricos y catrinas.

Enfatizó que la propuesta del desfile de Día de Muertos está siendo analizada por las comisiones de Cultura y Turismo del Cabildo y que después será presentada ante el pleno y que, de no aprobarse, se realizará el tradicional concurso de ofrendas florales.

“No hay presupuesto para ese evento (el desfile de globos gigantes), lo que se está pretendiendo es tener eventos que muestren nuestra identidad, como el de las catrinas”.

“De hecho queremos invertir lo que se invertía en los globos, se está revisando el presupuesto con el Cabildo para que si está el recurso se realice, y si no, pues vamos a hacer las ofrendas florales en el mar”.

El funcionario municipal reconoció que el Holiday Parade era un buen atractivo para los visitantes, pero reiteró que este evento será sustituido con otros.

“Se hacía el 25 de diciembre cuando ya tenemos turistas, a lo mejor sí es una atracción; pero creo que es cambiar un poquito para hacer eventos con mayor identidad... el otro será un festival con carros alegóricos como en la Ciudad de México”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La mayoría de concesionarios somos personas de edad, argumentan


El representante legal de la Unión de Permisionarios y Conductores de Calandrias de Acapulco, Orlando Vallejo Guadarrama, declaró que la organización sólo aceptará el relevo de los caballos por vehículos motorizados y aseguró que cuenta con expedientes de cada ejemplar avalados por el gobierno estatal y federal para transitar.

En entrevista al exterior de la sesión de Cabildo de este miércoles, Vallejo Guadarrama, acompañado de algunos de sus compañeros declaró que no aceptarán bicicletas ni motos para sustituir a los animales porque “la mayoría de los concesionarios somos personas de edad avanzada que no podemos pedalear en una ciudad llena de montañas y declives”.

Dijo que se han reunido en repetidas veces con autoridades federales, estatales y municipales durante los últimos tres años, para abandonar este tipo de tracción, pero el presupuesto prometido para hacer la inversión en motores eléctricos nunca ha llegado a aplicarse y no pueden autofinanciarse.

Precisó que 90 caballos están bajo la responsabilidad de la Unión, 52 de estos activos, con carnet vigente de supervisión “tenemos la documentación, ahí se certifica que están bien alimentados y vacunados o no los dejarían transitar”. Reconoció que sí hay algunos animales descuidados “no digo que no existe maltrato animal, pero son los menos, pero para eso hay dependencias que tienen que intervenir y retirarlos, porque no todos los dueños los cuidan igual pero no hay que generalizar”.

El grupo consideró a las calandrias como un atractivo y tradición, y señaló que las asociaciones animalistas los acusan de transgredir la Ley de Bienestar Animal pero no observan a los gobiernos “nos ponen de ejemplo a Guadalajara, pero allá sí hubo inversión, los apoyaron, y aquí muchas familias sobreviven de este trabajo desde 1953”. Refirieron que como evidencia tienen la página de Facebook “Sí a las Calandrias”, en la que muestran videos de los caballos de entre 10 y 12 años de edad y de servicio la mayoría de ellos, siendo alimentados, vacunados y revisados por veterinarios.

Anunciaron que recurrirán a las manifestaciones y bloqueos en la avenida Costera Miguel Alemán para exponer sus derechos ya que no se les permitió el acceso a la sesión en la que por unanimidad los miembros del Consejo Consultivo  Municipal de Protección a los Animales, aprobaron suprimir el uso de caballos  para la tracción de calandrias para llevar a la realidad la Ley aprobada desde 2014 en Guerrero.

Los activistas independientes y las ONG defensoras de los derechos de los animales en el puerto han monitoreado a más de 10 equinos en estado de desnutrición, colocados en espacios no adecuados y siendo víctimas de maltrato en los últimos 6 meses de este año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31