La Jornada Guerrero - Martes, 24 Septiembre 2019
Miércoles 25 de septiembre de 2019. Con el mensaje de que la condonación de impuestos afectó el interés general y causó un quebranto en los ingresos del Estado, la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir expresamente esos beneficios a grandes empresas nacionales y extranjeras.

Desde 2007 y hasta 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 901 millones de pesos –el presupuesto de cinco meses de IMSS e Issste– a 153 mil 530 contribuyentes, pero tan sólo 108 concentraron 53 por ciento de ese monto.

De esta manera, con Felipe Calderón, Hacienda no cobró 161 mil 930 millones, y con Peña Nieto, 238 mil 971 millones.

En un estudio sobre el efecto que favoreció a unos cuantos y representó una práctica viciada de influyentismo y corrupción, Morena identificó que entre las empresas beneficiarias están Pfizer, Liverpool, Chedraui, El Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, General Motors, Volkswagen, Cemex, Industrias Peñoles, AT&T y Grupo Cargill.

Durante la discusión de la reforma –que obtuvo 421 votos en favor, incluso de algunos priístas, aunque la mayoría tricolor se abstuvo–, MC recordó también que entre los beneficiarios está el Club América de futbol.

En la tribuna, la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna Luna, cuestionó que se actuó con favoritismo, amiguismo y discrecionalidad absoluta, al grado de que los beneficiarios son siempre los mismos y son los grandes contribuyentes, es decir, los que sí tienen para pagar.

La bancada de Morena explicó en su texto que, según la información del Servicio de Administración Tributaria, 213 mil millones de pesos favorecieron a 108 grandes contribuyentes del sector privado.

De esa lista, 48 fueron beneficiados en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto, y refirió que 45 interpusieron amparos para evitar que se hagan públicas sus razones sociales.

Morena resaltó que de los 238 mil 971 millones que se condonaron en el sexenio pasado, se autorizaron 219 mil 612 en el primer año de gobierno.

La instauración de una condonación fue un beneficio fiscal que se otorgó arbitrariamente, sin contemplar criterios de equidad, conveniencia o política económica, indica el documento.

Publicado en Turismo y Economía

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que de manera ilegal fue inscrito, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez, en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como socio de 26 empresas, lo cual ya es investigado. No descartó que se hayan falsificado documentos y resaltó que se debe castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, así como a quienes emiten facturas falsas.

Dijo que ese registro pudo ser por “venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT; por alguien que puede hacer negocio engañando o mis adversarios políticos, para que mañana aparezca que estoy haciendo negocios chuecos”. López Obrador mencionó que por ello se anticipó, “no vaya a ser que digan que estoy cometiendo ilícitos, (las empresas) están canceladas en el SAT, pero no se sabe”.

Por otro lado, ante cuestionamientos de excesos en el gasto de la pasada administración, el presidente dio a conocer un nuevo descubrimiento en la operación del avión presidencial. Dijo que en el mismo vuelo en el que se detectaron compras extraordinarias ya conocidas de millones de pesos en artículos de higiene, entre otros, se detectó una factura de siete millones de pesos, nada más por el servicio de internet. "A lo mejor eso cuesta, pero se me hace excesivo".

Aunque dijo que habría que hacer la investigación sobre la veracidad de la factura, mencionó que estas irregularidades podrían no estar todas asociadas "a los de arriba", sino que puede ser responsabilidad de quienes llevaban el control administrativo.

Indicó que ayer le dieron a conocer la información de que en el padrón del SAT fue inscrito como socio de 26 empresas. “¡Me rayé!, me convertí en empresario”, ironizó en conferencia de prensa.

El registro se hizo el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, Veracruz, en oficinas del SAT.  “Me ponen como socio, a mí y a mi esposa. Advierto a los mexicanos que no soy empresario, respeto mucho a los que se dedican a esa actividad, soy servidor público. No tengo empresas, propiedades, apenas tengo la cuenta en donde me depositan mi sueldo.

“Nunca he tenido tarjeta de crédito aunque parezca increíble. Nunca me ha interesado el dinero, aunque pienso que no todo el que tiene es malvado... En mi filosofía, en mi manera de ser, nunca me ha importado lo material", indicó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Quién sabe por qué hicieron esto”, dijo López Obrador. “Hay muchas posibilidades, hay que analizarlo. Desde luego lo está investigando el SAT”, y felicitó a los funcionarios de esta instancia porque “tienen un sistema para advertir cuando hay operaciones extrañas, irregulares y este fue el caso”.

Publicado en Política

Buscan un espacio libre de discriminación para comunicadores


Organizaciones de periodistas, el grupo de disidentes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de la sección 25 y periodistas independientes, se reunieron este martes para conformar la coalición Casa de Periodistas de Acapulco.

Los colectivos de la información, en una convocatoria abierta llamaron a formar una alianza para consolidar el objetivo de existencia del inmueble ubicada en el Callejón 4 de Enero y Avenida Adolfo López Mateos, de la colonia Centro, que antes estaba reducido a las labores de los sindicalizados.

Consideraron que el nombre Casa de Periodistas de Acapulco, es incluyente para ambos géneros y representativo de la lucha que realizan.

Integrantes del Frente de Periodistas de Guerrero (Frepeg) Juan R. Escudero; el Club de Periodistas de Guerrero; la Asociación de Periodistas Francisco Zarco del Estado de Guerrero y la Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero, agremiados al SNRP en desacuerdo con su dirigencia y periodistas independientes, firmaron el acta que sumó las voluntades de más de 150 personas que coinciden en la construcción de un espacio libre de discriminación, disponible para los periodistas del puerto y del estado, en una asamblea previa a la constitución legal del grupo.

El representante del Frepeg, Juan Manuel Millán, como parte de la comisión organizadora para la formalización de la coalición, informó que “esta unión tiene como meta trabajar por los objetivos en común, para gestionar proyectos municipales, estatales y federales que tengan que ver con el desarrollo profesional y la dignificación de los periodistas”.

Precisó que la participación es completamente abierta y transparente “todos están colaborando, observando las acciones, se necesita la integración de todos en las tareas de mantenimiento y administración de esta casa”.

Miguel Ángel Mata, del Club de Periodistas de Guerrero, dijo que la estructura de la coalición contará con consejeros de todas las partes para lograr la representatividad y el sentido de pertenencia de los miembros.

Los asistentes acordaron durante dos horas de cabildeo que la subsistencia y conducción del edificio sea sostenida por todos.

Aprobaron la creación de un código de ética para la nueva organización que les reúne.

El edificio que hace más de un mes estaba vacío, ha sido provisto de equipo de cómputo, estudio, internet, aparatos de aire acondicionado, cafetería, recepción y vigilancia las 24 horas del día.

Se transmiten cuatro programas desde estas instalaciones en diferentes días, durante toda la semana, y están programados talleres de periodismo con perspectiva de género y construcción de paz para cerrar el año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ciudad de México. La nueva línea de investigación que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar posibles restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Tepecoacuilco, no ha dado ningún resultado hasta el momento, informó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.

En vísperas de que se cumplan cinco años de estos hechos, un contingente de familiares y simpatizantes de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos marchó este miércoles desde el llamado antimonumento a  los jóvenes no localizados hasta la sede central de la FGR, en donde exigieron que se le de seguimiento a todas las nuevas líneas de investigación.

De la Cruz afirmó que es positivo que se haya llamado a declarar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a sus colaboradores, ya que, dijo, no se debe dejar de lado a ninguno de los funcionarios de los tres niveles de gobierno que puedan aportar algún dato o evidencia sobre el paradero de los desaparecidos.

Añadió que es prometedor el nuevo trabajo de investigación que hace la FGR, pero enfatizó que no se debe reiniciar desde cero, pues hay un trabajo previo, sólido y confiable, hecho por expertos independientes y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Felipe de la Cruz señaló: “Ya son cinco años y se están dando cuenta de que la verdad no debilita a las instituciones, sino que las fortalece". por lo que exigió que se sancione a los exfuncionarios federales entre los que incluyó al ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Los normalistas portaron pancartas con el nombre y la fotografía de los alumnos cuyo paradero se desconoce.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31