La Jornada Guerrero - Domingo, 22 Septiembre 2019

Chilpancingo, Gro. Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, iniciaron un paro de labores para exigir la homologación del bono que se les entrega por el Día de Protección Civil, indicando que tan solo reciben 2 mil 500 pesos, mientras que los bomberos y los policías municipales reciben 4 mil.

También exigen que se haga una depuración de la nómina laboral de esta dependencia, ya que se han detectado casi 150 aviadores que están dentro de esta nómina, sin que se sepa donde están o si existen estas personas.

Cabe señalar que la mañana de este lunes, el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, acudió a realizar la entrega de dicho bono, pero los trabajadores lo rechazaron porque no ha sido homologado y se les dijo que no hay dinero para hacerlo.

Además de que dicho bono debió haber sido entregado el pasado 19 de septiembre.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca combatir la desigualdad y violencia contra las mujeres en el estado

Formar alianzas en todas las áreas es importante, féminas deben ser escuchadas: Secretaría de la Mujer


Instituciones y empresas del estado de Guerrero iniciaron la campaña Ni Una Menos, para combatir la desigualdad y violencia contra las mujeres.

Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, del que se derivaron protestas en México y otros países del mundo para frenar los feminicidios.

La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, puso en marcha la cruzada de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres este sábado en el puerto, en esta versión participarán la iniciativa privada y el gobierno estatal.

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y algunos empresarios del turismo y la comunicación están involucrado en la convocatoria para construir una vida de paz y garantías para las guerrerenses.

La iniciativa que ha operado en otros municipios como Taxco y Chilpancingo antes, indica protocolos en los centros de trabajo donde las empleadas pueden denunciar si son agredidas en el entorno familiar, para ser canalizadas y apoyadas por ambos sectores.

Martínez Pineda, declaró que formar alianzas en todas las áreas es importante “las mujeres deben ser escuchadas, tener el respaldo de la compañía donde laboran”.

Precisó que se capacitará a las empresas para que puedan asesorar a sus trabajadoras y conducirlas a las dependencias especializadas para su atención. Dijo que la Secretaría de la Mujer insistirá al sector empresarial para que sus negocios detecten si entre sus colaboradores y colaboradoras hay víctimas y victimarios para atenderlos a los dos, al tiempo de generar establecimientos libres de ejercer violencia laboral de género.

Consideró que “es un tema importante para todos, la ciudadanía también puede ayudar si ve a alguien siendo víctima, para formar una red de apoyo entre el gobierno, las empresas y la sociedad”. Activistas de los derechos de las mujeres, han denunciado que la Alerta de Género declarada en varios municipios y las acciones gubernamentales, no han retirado a la entidad de los primeros lugares en feminicidios y violencia machista que ha ocupado por lo menos en los últimos cinco años.

Publicado en Sociedad y Justicia

Impugna Alejandro Rojas la convocatoria para renovar dirigentes por tendenciosa

Los directivos están perredizando al partido, acusa el aspirante a dirigente nacional morenista


Iguala, 22 de septiembre. Señalan que la convocatoria de Morena para renovación de dirigentes es excluyente, anuncian que se realizarán asambleas legítimas donde se tomen en cuenta a las bases del partido.

Alejandro Rojas Díaz Durán, actual senador suplente de Ricardo Monreal y también consejero de Morena, señaló que busca la presidencia nacional de su partido, mencionó que ha impugnado la convocatoria de renovación de dirigentes al observar que es tendenciosa.

“Esa convocatoria es excluyente, autoritaria, antidemocrática y totalmente violatoria de los derechos ciudadanos, constitucionales y partidistas, porque solamente quieren utilizar un padrón que ya rasuraron, que está manipulado y que ni siquiera está registrado ante el INE, hay 25 entidades que impugnaron la convocatoria, entre ellos Guerrero”, señaló Rojas Díaz.

Manifestó que existen malas administraciones donde ganó su partido, “Los malos gobierno de Morena pueden hacer que perdamos la elección del 2021, por eso es importante que Morena haga un proceso democrático al interior, para que quien surja como dirigente nacional tenga dos cosas: legitimidad popular democrática y autoridad política y moral”, enfatizó quien pretende dirigir a nivel nacional al partido que gobierna en el país.

Aseguró que los que estarán excluidos en el proceso de renovación de las dirigencias convocarán a lo que denominó la “Ruta de Andrés”, que consiste en hacer asambleas distritales legítimas en todo el país, “haremos 300 asambleas con los excluidos del padrón, con aquellos que no van a tener posibilidades de participar, con quienes les cerraron la puerta con el argumento de que no están en su padrón”, dijo Alejandro Rojas.

Dio a conocer que harán un Congreso Nacional de Morena “legítimo” los días 23 y 24 de noviembre próximo en la ciudad de México, pero antes, el 10 de noviembre, se llevará a cabo el Consejo Legítimo estatal del mismo partido, aseguró que no quieren dividir al partido, si no al contrario, unir a Morena pero “desde abajo”.

“La convocatoria de Morena hoy es fraudulenta, por eso la queremos tumbar en el tribunal, están excluyendo a millones, no vamos a permitir que los que sí puedan se agandallen los cargos y después las candidaturas, que es el siguiente paso, ellos quieren poner a sus cuates y amigas como si fuera el PRD, ellos están perredizando a Morena”,  externó el senador suplente.

Finalizó manifestando que buscarán cambiar que los consejeros de Morena ya no decidan en consejo las candidaturas, porque, externó, que ese fue el vicio del PRD que acabó con el partido, señalando cada tribu llegaba con sus candidatos y negociaban como mercancía olvidándose de las bases y valores de ese partido, subrayando que eso está comenzando a pasar en Morena

Publicado en Política

El problema sigue siendo la violencia y la delincuencia, expresa el gobernador

Apoya el mandatario las mesas de diálogo para que la huelga minera de Taxco se solucione


Taxco, 22 de septiembre. En Guerrero “hay más orden y paz, sólo hay que checar los números”, porque es un estado difícil donde el mayor problema que escucho es la violencia y la delincuencia”, expresó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien también habló de apoyar para que la huelga minera de Taxco se solucione.

Aseguró que ha encontrado a un estado “que se mueve, y no he encontrado algún problema de carácter político, lo que encuentro y lo que escucho, es que el problema sigue siendo la violencia y la delincuencia”.

En un estado como Guerrero, sostuvo, “siempre habrá cosas pendientes, aunque resuelva muchas cosas, fundamentalmente por ser un estado con muchos jóvenes”.

Aseguró que con todo y eso, en Guerrero se ha avanzado, y “hay más orden, y creo que aún también con la paz habría que revisar los números, por eso, en el cuarto informe, voy a ir al Congreso del estado el 17 de octubre y ahí colocaré mis datos; qué es lo que hemos hecho y qué es lo que hace falta, y por supuesto que el gobierno está en todos lados”.

En el tema de los recortes económicos federales, espera a que pase este tiempo hasta el 15 de noviembre como fecha que ha establecido la ley para el próximo presupuesto de egresos federal y las cuestiones reglamentarias.

Expresó que habrá de presentarse “un trance” del cual hay que “hablarse, y ahorita no hay que arrancarse los botones de la camisa; creo hay que hablar con los diputados federales y senadores para que ayuden a evitar alguna disminución al presupuesto de Guerrero”.

“Conozco bien el procedimientos, por eso hay que hablar mucho con los diputados y con el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador y hacer las valoraciones”, indicó.

Explicó que si hay reducción al presupuesto de Guerrero, las variaciones serán amplias en el sector para el campo, inversiones, programas en educación, que “vienen muy disminuidos para el próximo año, entonces creo que si el presupuesto queda como está sería algo complicado, no solamente para el gobierno estatal, sino también para los municipios”.

Puntualizó que será importante trazar una “ruta inteligente, de razonamientos, del porqué el presupuesto tiene que moverse en las condiciones de como está”.

“No nos oponemos a que se entreguen apoyos de Bienestar, aclaró, me parece que es correcto, pero también es muy correcto seguir invirtiendo en salud, educación y lo fundamental en el campo”.

Astudillo Flores también destacó que apoyará al senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, para que se continúe con las mesas de diálogo como la que sostendrán este martes en la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social (STYPS), con la finalidad de solucionar la huelga.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31