La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Septiembre 2019

Chilpancingo, 19 de septiembre. Payasos de diferentes partes del estado, realizaron el quinto Agarrón de Payasos, que por primera vez se hizo por parejas, en el barrio de San Mateo en Chilpancingo, saliendo campeones la dupla de Iguala conocido como Los Travesuras, los hermanos Wincholin y Sthuars.

El payaso acapulqueño, radicado en Chilpancingo, Tatay Dicaprio y el veracruzano Loquillo no pudieron coronarse como tricampeón de la contienda.

Este año participaron las duplas llamadas Los del OXXO (Tatay y Loquillo) de Chilpancingo; Familia Pelos (Greñitas y Mechitas) de Acapulco; Los Travesuras (Wincholin y Sthuars) de Iguala; Los Chirulingas (Pepereko y Chiruleko) de Zumpango, y Brothers Clown (Bombín y Chácharas) de Tixtla.

Cabe recordar que esta actividad nació hace cinco años, como parte de las festividades del barrio de San Mateo, que se hacen en honor a este santo.

Por ello, los organizadores, para generar más atracciones que las convencionales, juegos mecánicos, comida y juegos de azar, tuvieron la idea de crear este concurso, el cual en su primer año contó con seis participantes, todos de Chilpancingo, donde salió victorioso y por tres años seguidos, el payaso Chavalín de los Altos Guapos. Para el segundo año empató con Dulcesito y el tercer año también empató con Renato Prieto y Aguado.

Para el cuarto año, el payaso Tatay DiCaprio levantó el premio como Payaso campeón.

Además de que para las actividades de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2018-2019, se realizó una edición especial de este encuentro de talentos, saliendo campeón nuevamente Tatay.

El primer año, 2014, se contó con la participación de seis payasos, todos de la capital del estado, para los años subsecuentes el número aumentó de participantes, subió a ocho y se fueron agregando payasos de otras partes del estado.

En la edición de este año, los organizadores optaron por realizar un encuentro por parejas. Y como cada año, el jurado no estuvo compuesto por personalidades o funcionarios, sino que el campeón se decidió con los aplausos del público presente.

Para este año, el premio consistía en 5 mil pesos para el ganador, 3 mil para el segundo, 2 mil para el tercero y un premio de consolación de mil pesos para cada una de las parejas que quedaran en cuarto y quinto lugar. Con un show de 10 minutos por pareja participante, uno a uno fueron demostrando su talento, además de que, si al público le estaba agradando el show, los payasos en turno podrían extender su rutina hasta concluirla.

Como regla principal, se les pidió a los payasos participantes realizar una rutina completamente familiar, sin albures y dobles sentido.

La sorpresa de este año fueron los hermanos Wincholin y Sthuars, quienes venían de Iguala, quienes ofrecieron un show no sólo de rutina, sino también de malabares y acrobacias, lo que les valió que el público de Chilpancingo los coronará como los campeones de este año.

La dupla de Tixtla, Bombín y Chácharas, realizaron una rutina con la cual explicaban la tradición de la feria de agosto, en honor al general y consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.

Por su parte, los acapulqueños Greñitas y Mechitas realizaron una rutina musical. Mientras que los zumpangueños Pepereko y Chiruleko llevaron a cabo una rutina tradicional.

El actual campeón Tatay acompañado de Loquillo, realizó una rutina con versos costeños, picosones y con doble sentido, lo que les valió que el público los mandará hasta el tercer lugar, ya que infringieron la regla de un show familiar.

Publicado en Cultura

Chilpancingo, Gro. Al menos 7 detenidos, dejó el bloqueo y desalojó del bulevar Chilpancingo-Petaquillas, entre estos el comisario de la localidad de Petaquillas.

Desde las 9 de la mañana, cerca de 200 pobladores arribaron al punto conocido como "Retorno de La Cinca", donde realizaron un bloqueo carretero para exigir a las autoridades se permitiera la instalación del retén de la supuesta Policía Rural de Petaquillas, señalando que al menos 20 colonias, aledañas a esta localidad habían solicitado esta acción.

Al lugar, arribaron autoridades municipales, estatales, policiacas y militares para tratar de dialogar y evitar un enfrentamiento, pero al rechazar la mesa de diálogo ofrecida por el gobierno estatal, los policías antimotines del estado, municipal y de la Policía Militar, accionaron en un desajolo táctico para liberar esta vía carretera, la cual forma parte de la carretera federal México-Acapulco.

Dicho desalojo se extendió por casi dos horas, casi hasta la entrada de la localidad, donde los supuestos comunitarios amenazaron con accionar sus armas.

Cabe señalar que en el transcurso se está acción, se dieron al menos 4 enfrentamientos, con gases, empujones y algunas piedras, además de que se dio la detención de 7 personas, entre estos el comisario de la localidad, quien fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, y rindiera la declaración correspondiente.

Antes de su detención, nuevamente fue abordado por los medios de comunicación quienes cuestionaron la veracidad de los supuestos oficios y firmas hechas por los habitantes de 20 colonias, cosa que ya no pudo asegurar ni encontrar dichos documentos.

Existe el amague por parte de la supuesta autodefensa de colocar su retén de manera furtiva en el transcurso de la noche y la madrugada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se cree intocable; hay que aprobar leyes para sanearlo, dice


Ciudad de México, 19 de septiembre. El senador Félix Salgado Macedonio advirtió la corrupción que impera en el Poder Judicial, y llamó a sus compañeros en el Senado a aprobar leyes que permitan sanearlo.

El legislador morenista participó en una reunión de la Comisión Anticorrupción del Senado, donde se aprobó un dictamen para que todas las sentencias que emitan jueces, magistrados y ministros sean públicas y se transparenten.

Salgado Macedonio votó a favor de la iniciativa, pues señaló que la transparencia debe ser transversal y aplicar también para los entes autónomos y el Poder Judicial.

En dos intervenciones, el senador guerrerense aseveró que en el Poder Judicial impera la corrupción.

“El Poder Judicial se cree intocable (…). El Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción, apesta, es lo más corrupto que puede haber en estos momentos, el nepotismo, es mucha la bandidez que hay en el Poder Judicial”, arremetió.

Ejemplo de ello, dijo, es que ministros, jueces y magistrados se ampararon contra la Ley de Salarios Máximos que aprobó el Senado, de tal manera que “siguen ganando sus 500 mil pesos al mes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se realizó en la explanada un homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017


Chilpancingo, 19 de septiembre. La Secretaría de Protección Civil (SSP), en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Cruz Roja y del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizaron un macro simulacro de un sismo de 8.4 grados en el Palacio de Gobierno.

Donde se realizaron diversos operativos de rescate, que incluyeron por primera vez a una unidad canina de búsqueda y rescate.

Homenaje

De manera previa, en la explanada del Palacio de Gobierno, se realizó un pequeño homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, por lo que se elevó la bandera a media asta.

Cabe señalar que este y como cada 19 de septiembre, también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, donde se reconoce la labor de los rescatistas y se busca fomentar la cultura de la protección Ciudadana.

El titular de PC estatal, Marco César Mayares Salvador, en su discurso dijo que “estamos aquí reunidos para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017, acontecimientos que han marcado al país y a nuestro estado, hechos que deben servir como recordatorio trágico de la gran importancia de la elaboración de programas internos de Protección Civil.

También recordó que, en el año de 1985, seis personas en Guerrero perdieron la vida, una mujer en Iguala, un bebé en Zapotitlán Tablas y cuatro hombres, dos en Huitzuco, uno en Chilapa y uno en Xochihuehuetlán.

Indico que, el estado no sólo sufre por los sismos, sino que también los huracanes, ciclones y tormentas han dejado víctimas y severos daños en la entidad.

Como sucedió con Paulina, Max, Ingrid y Manuel, solo por mencionar algunos.

Por lo que, se hicieron capacitaciones y se informó para lograr mitigar los daños por los desastres naturales, enfatizando que la protección civil se volvió un valioso mecanismo para salvar miles de vidas.

“Este día es una gran oportunidad de reconocer a los hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvar a otras personas. Gracias a todos y todas por su valentía y entereza», indicó.

Al finalizar los honores correspondientes, los funcionarios presentes, del gobierno estatal, municipal, policiacos y militares, realizaron una guardia de honor bajo la bandera.

 Simulacro

Para las 10 de la mañana, cuando los trabajadores habían reanudado sus actividades normales de trabajo, se hizo sonar la alarma sísmica para realizar el macro simulacro de un sismo con escala de 8.4 grados, con una hipótesis de epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

A pesar de que todos los trabajadores fueron previamente avisados de esta actividad, muchos de estos salieron para pararse en la sombra, platicar, tomarse fotos, ver sus celulares y fumar.

Incluso los miembros de las brigadas de Protección Civil, dieron indicaciones para que se separaran de los vidrios porque en caso de sismo real podrían romperse y causar lesiones, hubo grupos de trabajadores en Palacio de Gobierno del estado que solo las atendieron mientras los veían, después regresaron a relajarse.

Pero, cabe señalar que hubo trabajadores que, si acataron las instrucciones y se concentraron en la explanada, la cual fue el punto de reunión en caso de un sismo real.

Al finalizar el simulacro, el secretario de PC, declaro que este año se mejoraron los tiempos de evacuación en 15 segundos por debajo de la marca que se tenía registrada el año anterior, reconociendo que si hay quienes no se toman en serio este tipo de ejercicios que en futuro podrían llegar a salvar vidas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31