La Jornada Guerrero - Miércoles, 18 Septiembre 2019

Tributarios se amparan para que les reembolsen lo que pagan de impuesto predial, señala

Tendrá que reforzase la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco en cuestiones legales, dice Javier  Solorio


El síndico administrativo Javier Solorio Almazán, dio a conocer que este año el ayuntamiento de Acapulco ha tenido que devolver alrededor de 23 millones de pesos a empresas y contribuyentes que se amparan para que les sea devuelto lo que pagan de impuesto predial.

Enfatizó que son principalmente las grandes empresas y los contribuyentes de zonas como la Costera, Diamante y las Brisas, quienes recurren a estos amparos para que a finales de año se les regrese lo que pagan de predial, afectando severamente las finanzas del ayuntamiento.

En conferencia de prensa semanal, aseveró que estos amparos son posibles gracias a “vacíos legales” en la Ley de Ingresos del municipio, por lo que recalcó que este año tendrá que reforzase esta ley en cuestiones legales.

“Hemos devuelto hasta este mes alrededor de 23 millones de pesos, entonces esta devolución que se deriva de los amparos que ponen personas que pagan su predial y que apoyados en un pequeño vacío legal, y apoyados también por pseudo abogados, causan un daño al erario público”.

“Tenemos que trabajar muy bien nuestra Ley de Ingresos porque como está débil en algunos puntos de forma histórica, tenemos que reforzarla en cuestiones legales”, indicó.

El síndico detalló que algunas de las empresas que recurren a estos amparos son las cadenas de tiendas de autoservicio y constructoras nacionales que, además de pedir la devolución del predial, solicitan la devolución del dinero que pagan por sus licencias de construcción.

Abundó que a la constructora Parque Reforma Santa Fe se le devuelve cada año 1 millón 119 mil pesos y además se tienen que devolver 5 millones 400 mil pesos por una licencia de construcción de departamentos que tramitó en la administración anterior.

Agregó que también a la constructora Capital Food se le han tenido que devolver 10 millones de licencia de construcción, mientras que la cadena comercial Oxxo ha solicitado la devolución de 259 mil pesos del pago de impuesto predial. Solorio Almazán aseveró que, aunque estas acciones son legales, no son acciones morales “porque todos debemos pagar nuestros impuestos y hacemos un verdadero daño a la hacienda municipal”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ocurrieron en Guerrero 25% de los sismos en 2018 de acuerdo al SSN: comerciantes

Hoy se realizará un macrosimulacro en conmemoración del sismo de 1985, informa dirigente


La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez, informó que su agrupación solicitó al gobierno federal que se instale en Acapulco el primer Centro de Alerta y Prevención de Tsunamis de México, ya que de acuerdo a los datos del Sistema Sismológico Nacional (SSN), en el año 2008 se registraron en el país, 1955 sismos, y en 2018 la cifra subió a más de 30 mil; de estos, 25 por ciento ocurrieron en el estado de Guerrero, aumentando las probabilidades de este fenómeno en una entidad sin cultura de protección civil.

Refirió que hoy 19 de septiembre a las 10:00 horas, se realizará un macrosimulacro en conmemoración del sismo de 1985, en este y 17 estados considerados los de mayor actividad sísmica del país, con protocolos que indican instruir a los ciudadanos cómo reaccionar en caso de un temblor y de un tsunami.

Caballero Rodríguez, señaló que cada año en el puerto y en el estado, se han llevado a cabo ejercicios básicos en los que las personas escuchan una alertan, salen caminando ordenadamente de edificios y plazas, para permanecer en las banquetas por algunos minutos, y regresar a sus actividades cotidianas sin tomar conciencia de que la protección civil puede salvar muchas vidas en momentos de crisis.

La actividad hipotética de este día se desarrollará en base a un sismo de 8.6 grados, a cuatro kilómetros de profundidad, con epicentro en las costas de Oaxaca, intensidad que anuncia la posibilidad de un tsunami.

Laura Caballero, recordó que en el año 2013, durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, se asignaron más de 80 millones de pesos para iniciar la infraestructura y operación de este Centro, recurso que nunca se ejecutó para este fin, por lo que consideró “a los gobiernos les ha convenido que haya desastres naturales porque llega mucho dinero y se lo han robado, no les ha importado que la gente se muera, no les interesa prevenir, los esquemas de protección civil están caducados”.

Dijo que el puerto debe estar equipado para cualquier tipo de desastre, y los habitantes capacitados para actuar correctamente “ponerse a salvo y salvar a sus familias”.

Comunicó que los empresarios personalmente solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para hablar del tema, y proponer que las acciones institucionales de la defensa civil, principalmente de prevención y coordinación, sean actualizadas respecto a los cambios que el planeta está manifestando y que la tecnología esté presente en el puerto. Llamó a todos a reconocer que a partir de la lección del sismo del 85, en la Ciudad de México todas las conductas gubernamentales y personales  se modificaron “y esos cambios en adelante, lograron salvar muchas vidas porque en el temblor de 2017 ya no hubo tantas pérdidas humanas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ponerles nombre y rostro, una tarea ardua: Leopoldo González


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, subrayó que la desaparición de seres queridos deja un hueco enorme en las familias, lo cual hace muy difícil llevar el duelo que consuela. No obstante, mencionó que en cada caso se debe exigir justicia.

Con motivo del primer aniversario de la inauguración del memorial de víctimas de las violencias en Acapulco, González González encabezó una celebración eucarística en la iglesia de San Cristóbal de la colonia Progreso, donde se encuentra el monumento, en el que han sido inscritos nombres de personas que han sido asesinadas o que permanecen como no localizadas en el puerto.

Al concluir la misa organizaron una procesión alrededor de la parroquia, en memoria de las personas que permanecen en calidad de desaparecidas o han sido asesinadas en los últimos años. Los participantes portaban banderas blancas de papel.

Antes, en la celebración eucarística, el arzobispo de Acapulco señaló que la búsqueda de personas que el crimen ha desaparecido, para ponerles rostro y nombre, es una tarea muy ardua, pero ha de hacerse con una exigencia de justicia.

Sin embargo, González González manifestó que el dolor por un familiar no localizado, no debe motivar la desunión de las familias que atraviesan y viven ese sufrimiento.

Señaló que "hay otros desaparecidos que están a nuestro alcance de encontrar y mirar su rostro", e indicó la importancia de que los padres mantengan el afecto y los lazos de los hijos o familiares que permanecen con ellos, para hacerles sentir consuelo y fortaleza.

Advirtió que "el dolor de un padre que ha perdido un hijo es enorme, no tiene nombre, pero el dolor de un hermano que ha perdido a otro hermano también es enorme, y más cuando es pequeño".

La celebración eucarística inicio a las 6 de la tarde, y participó también el obispo Luigi Ginami, quien ha escrito diversos libros sobre el sufrimiento de mujeres en el mundo en condición de pobreza y víctimas de violencia.

A la actividad asistieron numerosas familias de personas no localizadas quienes colocaron ofrendas de flores blancas en el monumento.

La iniciativa del Memorial, inaugurado el 21 de septiembre de 2018,  junto al cual además fue creada una pintura mural en honor a las madres que tienen algún hijo desaparecido, fue de la organización Cáritas Acapulco y la fundación Santina, de Italia, además de la arquidiócesis de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las personas no acuden a comprobar si alguno es de un familiar: director

El Servicio Médico Forense enfrenta problemas para el reconocimiento de los fallecidos, dice

Falta personal especializado, criterios homologados de identificación e infraestructura: Martínez Villa


Actualmente existen 900 cuerpos sin identificar en resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado de Guerrero, de los cuales 400 cuentan con carpeta básica de información, sin embargo, personas no acuden a la confronta de datos genéticos para comprobar si alguno de ellos se trata de un familiar desaparecido, advirtió el director general del Semefo en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que ante la crisis forense que se vive en el estado de Guerrero, la administración estatal emprendió la aplicación de diversas medidas, entre ellas la implementación de un proyecto forense, el cual se puso en marcha el primero de septiembre de 2018.

Adelantó que se invertirán 35 millones de pesos en la construcción de una nueva instalación del Semefo en Acapulco, con capacidad de almacenamiento de 400 cuerpos.

Entre los principales factores de la problemática que enfrenta Guerrero, el secretario de Salud citó la insuficiencia de personal especializado, falta de criterios homologados para identificación de cuerpos, poco conocimiento de las normas en la materia, carencia de cementerios forenses y falta de infraestructura para identificar cuerpos.

De la Peña Pintos explicó que la primera misión que se planteó el gobierno estatal fue dar un trato digno a cuerpos sin identificar.

Subrayó que actualmente en la actual administración estatal no se ha inhumado a nadie en la fosa común sin identificar.

Sintetizó que se compraron tres refrigeradores para Iguala, Chilpancingo, Acapulco, con capacidad de almacenar 120 cuerpos; además se creó un cementerio forense.

El secretario de Salud indicó que se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), con quienes se trabaja en la creación de un banco forense y en la formación de recursos humanos especializados.

Al respecto, De la Peña Pintos explicó que con la Uagro fue instituida la especialidad de medicina forense en sus diferentes vertientes.

Subrayó que la finalidad es lograr consolidar un enfoque integral para búsqueda de personas desaparecidas, identificación de cuerpos, de acuerdo a normas establecidas y estándares internacionales.

El director general del Semefo en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, subrayó que no sólo se trata de identificar cuerpos de personas que perdieron la vida por violencia, sino en accidente de tránsito, por ahogamiento, cirrosis o indigentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28