La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Septiembre 2019

Asimismo, se declara en sesión permanente por las Fiestas Patrias


Al llevarse a cabo una sesión más de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores revisó con sus integrantes las acciones de resguardo de 240 escuelas de Acapulco, así como los operativos para reforzar la seguridad en las siete regiones de Guerrero y se instalaron las instancias de seguridad en sesión permanente para brindar vigilancia en las Fiestas Patrias. 

En una reunión efectuada en las instalaciones de la Octava Región Naval, acompañado por el almirante Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el Ejecutivo guerrerense informó que se acordó reforzar la seguridad en distintos municipios del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, entre otros. 

También estuvieron presentes en la sesión, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Ada; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, entre otros. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El fotógrafo profesional originario de Chiapas fue acribillado en el poblado Alfredo Bonfil

Se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, informa la Fiscalía


Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), condenó el asesinato del director de fotografía Erick Castillo Sánchez, de 46 años de edad, ocurrido la noche del miércoles durante un aparente asalto, afuera de una tienda Oxxo del poblado Alfredo Bonfil, en la zona Diamante, al oriente de Acapulco, cuando cuatro hombres armados, habrían tratado de despojar de la camioneta y sus pertenencias a la víctima. 

El crimen fue reportado alrededor de las 20:30 horas del miércoles, sobre la carretera a Barra Vieja, en el poblado Alfredo Bonfil, a unos metros de la playa del mismo nombre. Elementos de la policía ministerial reportaron que la víctima fue localizada privada de la vida, sobre el piso, y vestía un pantalón de mezclilla azul, playera azul y huaraches cafés. 

Castillo Sánchez, fotógrafo profesional originario de Chiapas, pasaba unos días de descanso en el puerto tras haber participado en un proyecto para Discovery Chanel, de acuerdo a la AMC. La víctima era acompañada por su esposa, Estefanía Carpio Ávila, quien resultó ilesa. Ambos estaban hospedados en un hotel, ubicado a unos dos kilómetros del lugar. 

El reporte policíaco señala que la víctima y su esposa arribaron a comprar a la tienda Oxxo, cuando de los cuatro agresores, quienes arribaron al estacionamiento a bordo de una camioneta Ford Expedition color arena, uno de ellos les expresó: “súbase a la camioneta, no les vamos a hacer nada”, pero ella corrió a ponerse a salvo. Instantes después escuchó los disparos. 

La AMC publicó en su cuenta de Facebook: “el director de fotografía Erick A. Castillo Sánchez murió a manos de la delincuencia en Acapulco mientras pasaba unos días de descanso después de haber filmado un proyecto para Discovery Channel. La AMC lamenta mucho este suceso. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”. 

Castillo Sánchez era originario de Chiapas, era fotógrafo profesional, y cinefotógrafo de cine, publicidad, documentales y series; y trabajó en diferentes proyectos con compañías como Discovery Channel y Nat Geo. La tarde del jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, en contra de quien o quienes resulten responsables. 

“De acuerdo a la mecánica de los hechos, los probables responsables trataron de robar el vehículo propiedad de la víctima”, señala el comunicado de la Fiscalía. Asimismo, se indicó que se aplicaron medidas cautelares a la pareja de la víctima y se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo para brindarle atención y el apoyo necesario desde que ocurrieron los hechos 

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

Egresados de Ayotzinapa exigen saber el destino de 136 plazas, de 500 que había disponibles este año


Chilpancingo, 12 de septiembre. Profesores idóneos denunciaron que en el estado, unos 400 compañeros no han recibido sus nombramientos, y de estos, 40 son para profesores egresados de la Normal de Ayotzinapa. Un grupo de normalistas egresados de Ayotzinapa informó sobre la situación que guarda el tema de sus basificaciones. 

El egresado de Ayotzinapa, Eledeth Soto Gil recordó que el 8 de agosto marcharon para ser atendidos por Gobernación y fueran atendidas sus peticiones, y que por eso mismo están en apoyo a los normalistas para que también se atienda su pliego petitorio. 

“Como egresados de Ayotzinapa pedimos esa atención, tanto como para la academia de cuarto, de tercero, de segundos años, de primeros años…los egresados pedimos que no se nos desatienda, que nos atiendan”, remarcó. 

Dijo que como egresados piden se les asignen las claves presupuestales que tiene el gobierno del estado y las plazas que se tienen vacantes, y recordó que este año que egresaron los normalistas de Ayotzinapa, de normales públicas y privadas había disponibles 500 plazas y de ellas se entregaron arriba de 364. 

Abundó que por lo tanto exigen saber dónde quedaron las 136 plazas sobrantes, para que de esta manera se les pueda dar la apertura como egresados de las diferentes normales. 

Dijo que esta demanda la traen poco más de 400 compañeros egresados de las diferentes normales, y de estas, 40 representan a Ayotzinapa. Aprovechó para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas, y castigo a los autores intelectuales y materiales de la muerte extrajudicial de sus compañeros, porque ninguno ha quedado esclarecido. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se compromete a revisar con el gobernador y diputados posibles problemas

Rechaza que haya reducciones importantes en seguridad ni que se afecte la infraestructura carretera


El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, aseguró que no se verán afectados los programas sociales en la entidad por los recortes en el Presupuesto 2020. 

Indicó que actualmente hay 1 millón 200 mil beneficiarios de programas sociales en Guerrero y afirmó que las entidades del sur de México seguirán siendo las más beneficiadas por la federación. 

Consultado tras el acto de inauguración de la ampliación de la avenida Escénica, señaló que el Presupuesto 2020 es un presupuesto responsable; pero se comprometió a revisar junto con el gobernador Héctor Astudillo y los diputados locales los problemas que puedan suscitarse en el estado por los recortes. 

“Vamos a revisar en conjunto con el gobernador y con los diputados, para ver dónde se están viendo problemas. Nosotros creemos que es un presupuesto responsable; pero sin duda queremos ver dónde se están detectando, porque las aportaciones y las participaciones consideramos que están bien proyectadas”. 

“Creemos que va a haber un crecimiento económico importante en el estado, por la cantidad de recursos que están llegando a las localidades a través de los programas sociales que bajan directamente a las personas sin intermediarios”, manifestó. 

Destacó además que no hay recortes importantes en el ramo de seguridad, y negó que se vayan a ver afectadas las obras de infraestructura carretera, como lo señaló el secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo. 

Sobre las reducciones para la promoción turística, el delegado consideró que la mejor promoción de un destino turístico es la seguridad, “y la seguridad va bien en Acapulco”, afirmó. 

Al preguntarle si intervendrá para que haya más recursos para Guerrero el próximo año, insistió en que se tiene que analizar en qué rubros hay problemas de presupuesto para poder tomar acciones. 

Sobre el primer informe de gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, Sandoval Ballesteros opinó que el municipio va avanzando sobre todo en materia de seguridad, aunque admitió que aún hay mucho por hacer. 

“Está avanzando bien el municipio, la estadística va a la baja; aún hay mucho por hacer, pero en todo Guerrero hay una baja de las estadísticas en cuanto a inseguridad y violencia, nos falta sin duda; pero tenemos una buena expectativa de este año en particular”, expresó. 

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31