La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Agosto 2019

Hay terrenos en los bosques devastados por la tala de árboles para sustentar la demanda de troncos para guisar y hacer tortillas, señalan


Metlatónoc, 8 de agosto. El 95 por ciento de la población indígena de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande utilizan leña diariamente para la cocina, las condiciones económicas no les ha permitido acceder al gas comercial, aseguró el profesor Saúl Rivera.

Indicó que el uso de la leña ha sido una práctica cultural de los pueblos indígenas para cocinar, pero el principal motivo son las condiciones de pobreza que prevalecen en la mayoría de la población indígena, lo que no les ha permitido poder acceder al uso de gas comercial.

Lamentó que el aumento de la población en estos municipios y las condiciones de pobreza generan la mayor necesidad de leña para más hogares cada año, lo que ha generado una desestabilidad en los bosques y cerros que son devastados por la necesidad de leña para la cocina.

Silvino Hernández, del municipio de Metlatónoc, dijo que en las comunidades indígenas, de 50 familias sólo de cinco a ocho tienen una estufa de gas para cocinar, pero aun así, también utilizan un leño para cocinar.

“En las cabeceras municipales se concentran el mayor número de personas que han podido tener estufas de gas, muchas de ellas por comercios de comida, algunas otras por que gozan de mayores ingresos, pero en su mayoría en todas las comunidades de estos dos municipios continúan utilizando leña de los árboles del bosque”, indicó.

Según Silvino Hernández, por día una familia requiere de 10 leños para poder cocinar desde la mañana hasta la noche, la mayor cantidad de uso de la leña se ocupa para la elaboración de tortillas, fuente principal de las familias.

“Para poder conseguir leña se paga de 300 a 400 pesos a un dueño de terreno para entrar y sacar leña seca de los arboles, esto es un trato arreglado y puede llenar una camioneta con siete cargas, lo que serían unas 280 leños que se utiliza durante un mes”, explicó.

Resaltó que algunas familias tienen que invertir de 800 a mil pesos para comprar una camioneta de leña de seis a siete cargas, lo que puede durar de un mes y medio a dos.

“Vemos que muchos terrenos han sido devastados por la tala de los árboles que se utiliza para leña que se ha vuelto un negocio, antes sólo se iba al cerro a buscar los árboles secos o que han sido dañados por los rayos, pero el aumento de la población ha exigido más leñas todos los días, lo peor que se arrasa con los árboles y casi nunca se vuelven a reforestar”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Los abusos coinciden con el anuncio de retirar los pagos exentos a los trabajadores”

Los empleados de la comisión quieren recuperar el dinero que gastarán al pagar sus recibos, señalan


Tecpan, 8 de agosto. El delegado de la colonia 18 de Mayo de Atoyac, Osmín Valdez Hipólito, denunció que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan cobros diferentes a los que indican los recibos de los usuarios, además de que la empresa incrementó los cobros por uso de energía eléctrica a los pobladores de esa y otras localidades del municipio.

Aseguró que los abusos coinciden con el anuncio que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador que fueron retiradas las consideraciones y los pagos exentos a los trabajadores de la paraestatal, “por lo que los empleados seguramente quieren recuperar el dinero que ya no se van a ahorrar por el uso de energía eléctrica y ahora quieren contárselo a los usuarios”, apuntó.

Explicó que según los testimonios de los vecinos de su colonia que fueron afectados, si en el recibo de una persona se indica un cobro por 100 pesos, los empleados le cobran 150, con el argumento de que el sistema se actualizó y ya no hubo tiempo de indicar la nueva tarifa en el recibo, situación que ha originado múltiples inconformidades entre los pobladores, no sólo de la colonia sino de otras de la cabecera municipal.

Asimismo, dijo que en varias colonias y comunidades se elevó el número de denuncias de parte de los habitantes por el incremento en las tarifas por consumo de energía eléctrica, que, en algunos casos, son desmedidos y desproporcionados.

“Hay casos en los que personas que tiene una vivienda en la que por el uso de electricidad pagaban 200 pesos, cuando optaron por poner una tienda pequeña, la cifra en el recibo de cobro se incrementó a 2 mil pesos, lo que es increíble, y afecta a la gente porque en la mayoría de los casos se trata de personas de escasos recursos económicos”, apuntó.

Valdez Hipólito llamó a la sociedad a no dejarse de los abusos de los trabajadores de la CFE y denunciarlos, y añadió que varios delegados de la cabecera municipal se reúnen para analizar las acciones que harán para protestar por lo que hace la empresa en perjuicio de los ciudadanos que usan el servicio, el cual, según López Obrador, bajaría su costo al entrar al poder, sin que hasta la fecha eso suceda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Expresan condolencias y profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas

 “Deben ser esclarecidas las muertes de Edgar Nava López, en Zihuatanejo y Jorge Ruíz en Veracruz”


Zihuatanejo, 8 de agosto. La Unión Europea y las embajadas en México de Suiza y Noruega se sumaron a la condena por los asesinatos de periodistas de Guerrero y Veracruz.

No es la primera ocasión en que la UE se pronuncia, antes lo hizo el 30 de julio con el asesinato de Rogelio Barragán en Morelos “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

En un comunicado oficial, exponen que las muertes de Edgar Nava López, periodista en Zihuatanejo y director de Reglamentos, así como la de Jorge Ruíz de Veracruz deben ser esclarecidos.

Refiere que Nava López, administrador de La Vedad de Zihuatanejo fue ejecutado en la playa luego de unas actividades con niños, mientras que Ruíz, del diario El Gráfico de Xalapa, fue asesinado al salir de su domicilio.

El comunicado expresa “condolencias y profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas”, y agrega que las muertes de ambos “demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. Las embajadas proyectan “preocupación” por no haber resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México, y solicitan al gobierno de México “a desplegar una investigación expedita y transparente para identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningun periodista se atreva a trabajar”.

Después señala “la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas” y piden que las autoridades utilicen todos los medios para garantizar “la protección de las personas que ejercen labores periodísticas”. “Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia” sostiene el comunicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que ha habido “manos perversas” que han tratado de distorsionar el tema del programa del fertilizante en Guerrero. Señaló que esas manos pretenden desestabilizar el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones a reporteros tras encabezar el acto conmemorativo por el Día Nacional del Barrendero, dijo que respetaba las protestas que se han generado por el atraso en la entrega del fertilizante; pero que en Acapulco no se justifican, porque se ha cumplido casi al 100 por ciento con la entrega del insumo.

“Ha habido manos perversas que han estado tratando de distorsionar este generoso programa de fertilizante en el estado de Guerrero. Obviamente yo estoy tranquila, porque en Acapulco hemos cumplido en coordinación con el delegado federal”.

Sobre el riesgo de crisis alimentaria que han advertido alguno legisladores ante la falta de la entrega del fertilizante, la alcaldesa consideró que eso es una falacia, porque en comunidades marginadas de Guerrero hay hambruna desde hace muchos años.

“Es una falacia, Acapulco se está muriendo desde hace años donde no llegan los apoyos”, recalcó. Reiteró que con declaraciones como esas, sólo se busca desestabilizar al gobierno federal. “Hay muchas manos que buscan desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel; la derecha se organiza para hacer creer que se está haciendo un mal gobierno”. Justificó que el retraso en la entrega del insumo a los campesinos también fue generado por la desorganización en los municipios, “eso es otra cosa al programa de fertilizante, Andrés Manuel fue generoso con Guerrero”.

En cuanto a la propuesta de diputados del PRI y PRD de que se audite el fertilizante, respondió que “si hay que auditar algo que lo hagan, pero que no mezclen actos de corrupción con el programa del fertilizante que es un programa generoso, que no revuelvan chana con chona”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30