La Jornada Guerrero - Martes, 06 Agosto 2019

Está en contubernio con funcionarios de la CFE, acusan


Integrantes de la asociación civil Cejobasa acusaron a Armando Hernández Abarca encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, de estar en contubernio con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aplicar tarifas arbitrarias a la población de Acapulco y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador destituirle del cargo definitivamente.

En conferencia de prensa este martes, César José Barrera Salgado presidente y abogado asesor de la organización, señaló nuevamente que Hernández Abarca pactó en perjuicio de los usuarios para proteger a las autoridades de la Comisión a su llegada en enero a la institución, de donde fue retirado en mayo, y a la que regresó en julio para reincidir en sus conductas.

“Cejobasa nace en diciembre del 2016 contra los altos cobros de la CFE, pero a partir de 2019 Profeco se pone en contra de nosotros, a la llegada del encargado de despacho, para detener el movimiento, pero no vamos a dar ni un paso atrás”.

Precisó que las quejas interpuestas corresponden a casos de tres colectivos que suman al menos 200 inconformidades ciudadanas, pero que “toda la documentación está parada, no avanza, dan carpetazo a los procesos”.

Barrera Salgado aseguró que no quieren que se les cancele el adeudo, sino pagar lo que es justo porque “las denuncias son por las cantidades irreales de consumo del servicio de energía eléctrica, por eso acudimos a la Procuraduría, porque le corresponde defender nuestros derechos humanos y nuestros derechos como consumidores”.

Ejemplificó historiales de gasto que pasaron de representar una cantidad económica de 500 a cinco mil pesos, de un bimestre a otro sin ninguna explicación, porque los propietarios de las viviendas no modificaron sus formas de vida. José Barrera, dijo que él y sus compañeros de lucha, atestiguan que la conducta del funcionario federal está muy lejos de contribuir con el nuevo modelo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “el señor no dialoga, no procede contra los responsables y tiene todo detenido, pedimos que no nombren como delegado a Armando Hernández Abarca, por ser un funcionario tóxico, que la persona que asignen se apegue a la Cuarta Transformación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo fue usada por Rosario Robles para desviar recursos en Sedesol y Sedatu, acusan

El ex presidente Enrique Peña Nieto nunca emitió el decreto para crear ese centro en Tlapa, denuncian


Tlapa, 6 de agosto. Mujeres indígenas de los 19 municipios de La Montaña demandaron al gobierno federal pronta solución a la legalización del centro Ciudad de Las Mujeres (CCM), ya que nunca existió un decreto para su creación en el gobierno de Peña Nieto, esta solo fue utilizada para desviar recursos por parte de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu federal.

En redes sociales, grupos de mujeres usuarias del centro Ciudad de Las Mujeres así como las trabajadoras que han permanecido estos últimos 8 meses, difundieron su posicionamiento y exigencia acerca de la situación que prevalece con la problemática de dicha institución enfocada a las mujeres de los 19 municipios de La Montaña.

En el posicionamiento aseguran que nunca existió un decreto de creación del centro Ciudad de Las Mujeres, al no existir el decreto la institución nunca tuvo una partida presupuestal para los gastos de operación.

En el texto denuncia como la CCM pasó de Sedesol a ser parte de la Sedatu federal por intereses económicos de Rosario Robles Berlanga, quien estuvo en las dos dependencias federales y que, durante toda su administración utilizó a Ciudad de las Mujeres para el desvío de recursos siendo parte de la estafa maestra.

El texto argumenta cómo la presente administración federal ha ignorado el tema y problemática de la institución a 8 meses de su gobierno, pero que las trabajadoras se han mantenido laborando sin percibir algún sueldo.

Explicaron que desde enero de 2019 a la fecha, Sedatu federal, de quien había quedado encargado la institución, no ha pagado los recibos de energía eléctrica para el funcionamiento del centro Ciudad de las Mujeres. “Señalamos estos actos de omisión como violencia y discriminación contra las mujeres indígenas de la región de La Montaña que se ejerce sobre el tema, es alarmante que dadas las condiciones para las mujeres en México hayan pasado 8 meses siendo ignoradas por todas las anteriores figuras políticas mencionadas, dejando vulnerable la garantía de sus derechos a las mujeres y niñas indígenas”, se lee en el comunicado.

Pese a esto, la mayoría de las mujeres que continúan laborando sabían de la problemática administrativa que existía dentro del centro por la falta de pago de hasta 4 meses de retraso e incluso por los actos de discriminación y prepotencia de las mismas directivos; esto fue denunciado por un grupo de mujeres pero no tuvieron respaldo de las propias trabajadoras, incluso algunas de ellas señalaron y dieron la espalda a quienes habían sido las responsables de las denuncias ante los medios de comunicación.

Publicado en Sociedad y Justicia

A diferencia de la Canaco, no han tenido problemas de extorsión y secuestros: delegado

Lo único que ha pedido a sus agremiados es que valoren con quién se van a asociar y tener cuidado


Chilpancingo, 6 de agosto.  El presidente de la delegación en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Témelo, aseguró que el tema de los asesinatos de empresarios es un tema muy complicado.

Revela que algunos empresarios en la capital se asociaron con personas cuyas actividades están fuera de la ley, lo que ha costado homicidios, ya que lo hacían con la finalidad de tener una alianza para construir un negocio, pero lo hicieron de manera errónea.

Dijo que la Coparmex lo único que les ha pedido a sus agremiados es “que siempre tengan cuidado y que primero valoren con quién se van a asociar o cómo van a llevar a cabo sus proyectos”.

Se le preguntó si se tiene conocimiento de que empresarios cometieron errores al asociarse con personas fuera de la ley, a lo que respondió que “todo indica así, las investigaciones que ha dado la  Fiscalía nos han comentado situaciones un poquito complicadas, y para no afectar en las personas que ya no están con nosotros, también ellos han evitado hacerlo público, pero sí ha habido algunos casos complicados y es parte de lo que nosotros tenemos que pedirle a nuestros compañeros empresarios, que cuiden mucho ese tema”.

El empresario Moreno Témelo, dijo que a diferencia de la delegación Chilpancingo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la cual ha señalado que se ha desatado un aumento de extorsiones y secuestros, el cual se dio luego de la caída del precio de la amapola y goma de opio en la zona de la Sierra de Guerrero, en la Coparmex no se ha tenido este tipo de problemas.

En otros temas, dijo que la Coparmex participa todos los días en las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde participan instancias de seguridad estatales y federales, donde hasta el momento no se han registrado denuncias de extorsión por parte de los empresarios.

“En Coparmex no tenemos ningún problema en ese sentido, hemos estado muy de cerca con los compañeros, todos los días participamos en las mesas de coordinación para la pacificación de estado, y no hemos tenido denuncia por parte de compañeros. Participamos en este tipo de mesas en donde tenemos a la autoridad de frente todos los días, cualquier tipo de delito los tendríamos para denunciarlos”, comentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los recursos se destinarán para beneficiar a escuelas del puerto


La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Milly Ramírez Olmedo, informó que este año podrían no entregarse las becas municipales porque el gobierno federal está absorbiendo el programa.

Dio a conocer que se está proponiendo que los 6 millones de pesos que etiquetó el ayuntamiento para ese programa, sean destinados en programas sociales en beneficio de escuelas que requieren de pintura, impermeabilizante y mobiliario.

La funcionaria aseguró que los 2 mil estudiantes que recibirían una beca municipal no quedarán desprotegidos porque el gobierno federal está entregando los apoyos a todos los niveles escolares y el gobierno municipal será el enlace de los beneficiarios con la Federación. “Podría no haber becas porque el gobierno federal ya está otorgándolas en todos los niveles... Nosotros estamos haciendo una nueva propuesta para redireccionar esos apoyos que se van a ir al tema de becas y que se destinen a los programas de pintura impermeabilizante para las escuelas que donde hay mucha mayor demanda y que por supuesto no de duplican con el tema federal ni estatal”, declaró.

Ramírez Olmedo detalló que en un primer censo realizado por la Sedesol municipal se están contemplado 130 escuelas de las zonas urbana, suburbana y rural para recibir pintura, impermeabilizante y mobiliario, ya que la primera entrega de mobiliario de escuelas que hizo el municipio no fue suficiente.

Afirmó que con la reprogramación de los recursos de las becas municipales el beneficio sería mayor para los estudiantes porque hay escuelas que están en condiciones “bastantes desfavorables”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31