La Jornada Guerrero - Jueves, 29 Agosto 2019

Acapulco, Gro a 30 de agosto de 2019. Con el propósito de ayudar a personas con discapacidad, adultos mayores y de escasos recursos, el Senador Manuel Añorve Baños, por invitación del regidor Luis Miguel Terrazas Irra, acudió al poblado de La Sabana con el fin de entregar sillas de ruedas y bastones.

Al evento asistieron el ex diputado local y actual dirigente estatal de la CNOP, Samuel Resendiz Peñaloza, la comisaria municipal, Kenia Diego, la delegada de Renacimiento, Lorena Figueroa, entre otras autoridades. 

En su mensaje, el Senador Añorve expresó que esta entrega es muy significativa para las personas que recibieron este beneficio, ya que además de ser un apoyo que mejora su calidad de vida, es de ayuda a la economía familiar, particularmente para los adultos mayores que de no haber recibido este apoyo, no podrían obtener una silla de ruedas o un bastón.

Añorve Baños reconoció la disposición y sensibilidad del Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, para atender la gestión realizada del regidor Luis Miguel Terrazas Irra, y hacer posible que las cerca de 50 personas beneficiadas obtuvieran el aparato funcional que requerían.

Por su parte, el regidor Terrazas, manifestó su agradecimiento al legislador federal por trabajar en equipo, ya que así se dan mejores resultados.

Finalmente, las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento y destacaron la coordinación y la suma de voluntades para trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan.

Publicado en Política

Piden a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, que tenga sensibilidad ante el problema

Ante la falta de solución, exigen la destitución del director de Atención a Grupos Vulnerables, Mario García


Personas con discapacidad denunciaron que el gobierno municipal continúa sin darles una fecha para el pago de sus apoyos económicos.

Exigieron la destitución del director de Atención a Grupos Vulnerables, Mario García Rodríguez, ante la falta de solución.

La mañana de ayer, un grupo de personas que viven con alguna discapacidad acudieron al ayuntamiento porque tendrían una reunión con funcionarios de Sedesol municipal para atender el tema de sus apoyos. Sin embargo, los afectados no fueron atendidos.

La representante de los discapacitados, Noelia Arreygue, declaró que desde la última vez que protestaron y bloquearon la avenida Cuauhtémoc les dijeron que ya les iban a dar una fecha para el pago de sus apoyos económicos, pero hasta la fecha siguen sin tener una respuesta.

Añadió que el argumento que les ha dado el gobierno municipal es que todavía no ha sido depurado el padrón de beneficiarios.

“Seguimos en espera de la depuración del padrón, que nos den ya una respuesta en concreto para cuándo nos van a entregar el apoyo”.  Aseveró que ya llevan ocho meses esperando la depuración del padrón, “este es un gobierno sin palabra, un gobierno mentiroso que no cumple, principalmente la señora Adela (Román) no nos ha dado la cara ni una sola vez en todas las manifestaciones que hemos dado”.

Recordó que la última vez que recibieron el apoyo económico para personas con discapacidad fue en diciembre. Detalló que el apoyo es de 600 pesos al mes pero les pagan 2 mil 400 pesos cada cuatro meses.  Comentó que tampoco han recibido ningún otro tipo de apoyo del gobierno municipal como despensas, porque ya entregaron sus documentos para el programa de apoyos económicos.

“No aceptamos ni despensas ni cosas así, porque nosotros venimos a que nos cumplan con lo que es el apoyo, porque nosotros ya firmamos... a lo mejor quieren desviar ese recurso para otro lado, y no se vale porque somos personas vulnerables con una necesidad”.

Noelia Arreygue agregó que en las anteriores administraciones de Luis Walton y Evodio Velázquez recibían los apoyos puntuales y pidió a la alcaldesa Adela Román tener sensibilidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

El senador Ricardo Monreal Ávila pide a la SCHP que se reconsidere esa medida

En esta ocasión, fue en apoyo a los trabajadores que laboran en esas oficinas, indica comisario ejidal


Por tercera vez en una semana se manifiestan en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 51 ubicado en esta ciudad, en esta ocasión en apoyo a los trabajadores de este lugar esperando que no cierren sus oficinas.

Bernardo Erazo Salgado, comisariado ejidal, anunció que la movilización era en apoyo para que no cierre sus puertas el Tribunal Agrario, informó que no tienen una certeza de que ese hecho se lleve a cabo, pero estipuló que con base en lo que se maneja en las redes sociales tenían la incertidumbre de lo que pudiera pasar.

El principal problema subrayó sería que si cierran el tribunal, los campesinos gastarían mas recursos económicos para trasladarse a la capital del estado a efectuar los diferentes trámites que requieran, señalando que no se tiene una economía para andar gastando en transporte y demás viáticos. “Este gobierno federal se esta manifestando en contra de la clase baja, es lamentable que el presidente de la República siempre manejó en su discurso que primero los pobres y vemos que no, por que los campesinos y ejidatarios somos gente pobre y nos están golpeando estas determinaciones que hicieron ellos, no sabemos si sea directamente por el Presidente o si sea algo político, mas que nada para ahorrar costos, gastos y después haya mochadas entre ellos”, externó Bernardo Erazo.

En caso de cerrar el Tribunal Agrario harían varias movilizaciones, una de ellas en la Ciudad de México, acudiendo campesinos y productores del campo de la región Norte y de Tierra Caliente.

Comentó que a pesar de que están en la etapa más importante de sus parcelas por el temporal, aún así se tomaron el tiempo para manifestarse debido a la importancia que tiene el Tribunal Agrario en la región, esperan que de verdad el presidente de la República escuche el llamado que hacen y no haga que cierre sus puertas el tribunal.

Pide senador reconsiderar el cierre

En Taxco, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió al titular de la titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Martínez, reconsiderar el cierre del Tribunal Unitario Agrario 51 con sede en Iguala, programado para el 31 de agosto de 2019, si eso ocurre, ocasionará graves problemas para el campesinado.

Dijo que a él le han expresado la preocupación varios senadores por el anuncio del cierre de tres sedes de los tribunales, Comitán, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; e Iguala, Guerrero, de un total de 56 y han solicitado reconsiderar su clausura para este sábado.

El senador le informó a Herrera Martínez que los tribunales agrarios a nivel nacional, competentes para resolver las controversias que se presentan en los 32 mil 154 núcleos agrarios, propietarios de casi 100 millones de hectáreas; es decir, 51 por ciento del territorio nacional, donde habitan 5.2 millones de ejidatarios, comuneros y sus familias considerando además que en alrededor de 25 por ciento del total de ejidos y comunidades vive población indígena como es el caso de Guerrero.

Monreal expresó que a los tribunales les corresponde atender a los habitantes con más bajo índice de desarrollo humano, pues en el campo se concentra población en situación de pobreza extrema que enfrenta múltiples barreras para acceder a la justicia: geográficas, económicas, abuso de poder, desconocimiento de sus derechos; al no hablar español y requerir intérpretes de su lengua así como edad avanzada, entre otras cosas.

De manera general mencionó que personal de apoyo del Sindicato Nacional de Tribunales Agrarios y en el Sindicato Nacional Democrático de los Tribunales Agrarios “expresa su preocupación por la cancelación, desde el primero de agosto de este año, de la prestación conocida como vales de despensa y del pago de horas extra”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden 2 mil 500 pesos por una bajada en viviendas, acusan


Tlapa, 29 de agosto. El comisario municipal de Ojo de Agua, del municipio de Malinaltepec denunció cobros irregulares del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar bajadas nuevas para viviendas de familias indígenas.

El comisario Sidonio Moran Vallejo denunció las prácticas de corrupción que los trabajadores de la CFE han ejecutado desde hace varios años en las comunidades indígenas de La Montaña alta.

Moran Vallejo detalló que en los meses de abril el ingeniero Efraín Vázquez y su equipo de la Comisión federal de Electricidad con sede en Tlapa, se presentó en la colonia San Lucas, de la comunidad de Ojo de Agua perteneciente al municipio de Malinaltepec para hacer bajadas de electricidad para las viviendas indígenas, cobrando la cantidad de dos mil 500 pesos.

Mediante un documento, el comisario de Ojo de Agua informó de las irregularidades al gerente de la CFE  y actos de corrupción que practicaban los trabajadores de la paraestatal.

Por su parte, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, región Montaña, denunció que las irregularidades continúan con el personal de la Comisión Federal de Electricidad, así mismo sobre los cobros excesivos en los recibos de la luz debido a que el personal no acude a tomar las lecturas.

La irregularidades y malas praxis de los trabajadores fueron expuestas en la ciudad de Chilpancingo por parte de Claudio Ortega y Félix Ramírez representantes de la Upoeg-Montaña quienes han luchado durante mas de ocho años para que establezca la tarifa preferencial para los pueblos indígenas de Guerrero.

Así mismo denunciaron que el personal de CFE no atiende con rapidez las anomalías de la infraestructura que sufre daños materiales por deslaves o caída de postes, por lo que algunas comunidades se quedan sin el servicio hasta por una semana.

La Upoeg invito a la población a denunciar las irregularidades de los trabajadores de la CFE que se aprovechan del desconocimiento de las familias indígenas para colocar nuevas bajadas de corriente eléctrica.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31