La Jornada Guerrero - Martes, 27 Agosto 2019

Taxco, 27 de agosto. El presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez informó que tuvo un pasivo de 150 millones de pesos de administraciones anteriores, es una “deuda impagable”.

En una reunión con líderes del Suspeg, quienes le exigieron cubrir el pasivo ante el Issspeg, dijo que el adeudo fue alto, por lo que tuvo que depositar 7 millones de pesos para los problemas. En ese sentido informó que el pasivo institucional desde hace tiempo fue de 150 millones de pesos, entre laudos que equivalen a 95 millones de pesos más deudas. Indicó que ahora se trabaja para poder afrontar una deuda que calificó “impagable”.

Dijo que la recaudación del impuesto predial es de 7 millones de pesos, que al pagar todo el adeudo, equivale a dejar de hacer otras cosas y acciones. “Veo muy difícil en el que se pueda cumplir con esos 28 millones de pesos que se tienen ante el Issspeg”, expresó. Parra Gómez mencionó que habló con el gobierno estatal para presentar la problemática y tiempo de que se pueda hacer un trabajo que pueda disminuir.

Dijo que en la actualidad no hay adeudo, y que sólo es la parte institucional lo que hay ante Issspeg. Señaló que se han hecho las contribuciones que corresponden al gobierno actual, pero está el resto de la deuda institucional. Indicó que se trabajará con el gobierno estatal y federal para que se pueda ayudar a disminuir el asunto de los descuentos.

Dijo que ofreció un plan para que se haga con los gobiernos anteriores a fin de que se disminuya el adeudo, y se acordó que los gobiernos anteriores paguen una parte porque hay una corresponsabilidad.

Publicado en Política

Es imperdonable poner en riesgo las pensiones, señala diputado Arturo López

Las actuales autoridades debemos lidiar con eso, mientras los responsables andan como si nada, dice


Taxco, 27 de agosto. El diputado Arturo López Sugía exigió que se dé seguimiento a las denuncias penales contra los ex alcaldes que retuvieron cuotas a los trabajadores municipales, y no cubrieron las partes proporcionales que corresponden al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), porque es “imperdonable poner en riesgo las pensiones de los trabajadores”.

“Hasta la fecha, denunció, no hay avances, o no se ha informado de éstos, y mientras tanto están en riesgo las pensiones de los pensionados y jubilados, ya el gobernador Héctor Astudillo ha ratificado que su gobierno no puede seguir asumiendo la responsabilidad que corresponde a los actuales presidentes municipales, que tienen que lidiar con esta situación que les fue heredada, mientras los responsables andan como si nada”.

Por eso, convoco a los miembros del Issspeg a informar el estado de las denuncias, y a las autoridades correspondientes a investigar y castigar a los responsables.

Consideró necesario que se atienda esta situación que ha frenado el desarrollo de los ayuntamientos, porque son adeudos institucionales que se han incrementado y no han sido cubiertos.

Por eso, exigió a las autoridades correspondientes a dar seguimiento a las denuncias penales contra los ex alcaldes que retuvieron cuotas a los trabajadores municipales.

Recordó que el lunes hubo protestas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) en 19 ayuntamientos, en “ocho de los cuales pararon labores.

Expresó que tiene más de un año que el “Issspeg interpuso denuncias penales contra los municipios que hicieron los descuentos y no entregaron ese dinero a donde correspondía”.

La denuncia, indicó, la dio a conocer el 6 de junio del año pasado el director del Issspeg, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

Publicado en Política

Tlapa, 27 agosto. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg-Montaña), acordó con la Comisión Federal de Electricidad que se respetarán los acuerdos pactados años anteriores sobre el pago de los adeudos en las comunidades en donde se presentaron casos de cobro excesivo de energía eléctrica y tomas irregulares por los usuarios.

Claudio Ortega, representante de la Upoeg en La Montaña dio a conocer que que este martes se realizó una mesa de trabajo entre la organización y la comisión de cobro de la CFE, esto luego de que la paraestatal reactivara los cobros pactados años atrás. “La CFE reactivó los adeudos de ajuste de varios usuarios que muchos años se colgó de los cables de manera irregular, años atrás se pactó que estos usuarios sólo pagarían la mitad del adeudo que tenían con CFE, pero ahora no se están respetando”, indicó.

Destacó que una comisión de la Upoeg dialogó con el encargado Erick González Lezama, quien diera la orden de reactivar los cobros de los adeudos de los usuarios. “Creemos que este señor esta actuando de manera vengativa ya que en una reunión con su superior nuestros compañeros denunciaron una serie de irregularidades, una de ellas es que la CFE en La Montaña no acude en las comunidades a tomar las lecturas de los medidores por lo que se sigue generando cobros de manera irregular, esto no le gustó al encargados de cobro, Erick González”, explicó Claudio Ortega.

Otra irregularidad que denunciaron era que los documentos de cobro de los adeudos no contaban con el nombre del responsable en turno, por lo que se podría prestar a el desvío de recursos de los trabajadores. “Nosotros argumentamos que esos documentos los emitió la propia CFE, ya que el encargado del área de cobranza Erick González nos dijo que podrían ser apócrifos, pero otra irregularidad es que en los documentos que el emitió tampoco firmó como encargado”, explicó.

Al finalizar la reunión se acordó que los acuerdos pactados se mantendrían y se investigaría los documentos anteriores para verificar su autenticidad y donde ingresó dicho recurso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Nos quedaríamos sin dinero para atender la ciudad, señala


Iguala, 27 de agosto. Anuncia alcalde de Iguala que su gobierno no pagará deudas heredadas por administraciones pasadas, aseguró que si paga no habría dinero para atender las necesidades de la ciudad.

Antonio Jaimes Herrera, presidente municipal de Iguala, anunció que no pagará las deudas que tiene el municipio que son alrededor de más de 20 millones de pesos, argumentando que son deudas que su gobierno no generó y que son de administraciones pasadas.

“Hay deudas históricas que administraciones pasadas no pagaron, no pagaré deudas que no me corresponden, porque la ciudad de Iguala tiene muchas más necesidades”, indicó el edil.

Anunció que las deudas heredadas corresponden a 8 millones de pesos que se les debe al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), aparte otros 8 millones a una empresa privada que hizo préstamos con intereses a empleados del ayuntamiento y 8 millones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), oscilando en total los más de 20 millones de pesos.

Aseguró Jaimes Herrera que las deudas del Issspeg, Fonacot y la empresa privada de préstamos, sí fueron descontadas en su pago de nómina a los trabajadores, pero simplemente ya no llegó a su destino, sin saber que pasó con todo ese dinero, señalando que fue un desvío deliberado de recursos.

Explicó que la empresa privada llamada “Con su Banco” que hizo préstamos con intereses a los empleados del Ayuntamiento, la deuda que se tenía con ellos era de 5 millones de pesos, pero sumando los intereses ya alcanzó los 8 millones, dinero que, dijo, no tiene el ayuntamiento para esos fines.

Sobre si la solución sería buscar encarcelar a ex alcaldes que desviaron recursos, Antonio Jaimes respondió que no sabía si esa era la solución a este tipo de problemas, incluso manifestó ante los medios de comunicación que no investigará a los ex alcaldes que no pagaron, argumentando que “No tiene nada contra ellos”, pero sí mencionó que aquellas empresas que no recibieron su pago debieron haberse manifestado cuando todavía no se iban los gobiernos pasados que les debían.

“Para llegar a una presidencia se debe tener un sentido común, pero la gente (ex alcaldes) va dejando los problemas para mañana y para mañana y nunca los llegaron a resolver”, concluyó Jaimes Herrera, alcalde de Iguala.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31