La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Agosto 2019

Demandan a la SEG la entrega de dos mil nombramientos


Chilpancingo, 19 de agosto. Cerca de mil docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) iniciaron una jornada de lucha para exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) la entrega de dos mil nombramientos.

Indicaron que no aceptarán la propuesta que se les hizo, la cual era de entregar solo mil nombramientos.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Ceteg, Arcángel Ramírez Perulero, acompañado por miembros de la dirigencia colectiva de esta coordinadora señaló que, con las actividades de este lunes, iniciaban una jornada de lucha estatal de tres días.

En una primera entrada, el dirigente cetegista, dio a conocer que, derivado de las mesas de dialogo a nivel federal, se mantienen en pie para exigir la cancelación de todos los despidos de profesores que se negaron a someterse a una evaluación, la cual fue impuesta durante la Reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por lo que se mantiene una mesa de diálogo permanente con la Secretaria de Gobernación y de Educación Publica (SEP).

También dijo que, de estas mesas se logró reinstalar a la mayoría de los docentes cesados de sus funciones a nivel nacional, también se logró que se diera la liberación de los profesores que estaban como presos en el estado de Oaxaca.

Recordó que a nivel estatal se realizó una mesa de negociación con la SEG, encabezada por el secretario Arturo Salgado Uriostegui, donde se firmó una minuta de acuerdos, los cuales se cumplirían el pasado 8 de agosto, pero a 12 días de esto, no se ha cumplido ni un solo punto.

Arcángel Ramírez, argumento que la principal demanda es que se realice la entrega total de nombramientos definitivos para los profesores que están trabajando bajo contrato desde hace 2 años, dichos contratos son renovados cada 6 meses.

Pero las renovaciones de los contratos están sujetos a una evaluación. Señalando que, los casi dos mil profesores, exigen que se cumpla este acuerdo, esperando que este martes se diera a conocer el listado de los profesores que serían beneficiados con los nombramientos, ya que esto se había pospuesto desde hace una semana.

“No queremos sorpresa y se beneficien como siempre a los maestros que no lo merecen o que estén incluidos por sus palancas o por un favor político”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La UAGro, no está respetando la reforma al artículo tercero”


Chilpancingo, 19 de agosto. Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se pronunciaron por la gratuidad de la educación y en contra del cobro de cuotas en el alma mater del estado.

Fueron acompañados por la maestra ex candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo.

El pasado fin de semana, estudiantes de la Facultad de Derecho, convocaron para que los jóvenes universitarios se dieran cita en la entrada de Ciudad Universitaria Sur (C. U. Sur) en Chilpancingo, con la finalidad de realizar una protesta contra el cobro de cuotas en el proceso de inscripción y reinscripción a las escuelas de la UAGro.

Pero, a este llamado solo respondieron seis estudiantes, pertenecientes a Filosofía y Letras, además de ser estudiantes próximos a titularse.

Además de que, también acudió la académica universitaria Silvia Alemán, integrante del grupo Insurgencia Universitaria (IU), quien, en declaraciones, dijo que esta expresión universitaria no fue la que emitió la convocatoria.

También, argumento que ella desconocía de este movimiento, pero que se sumaría a esta lucha de los jóvenes universitarios, ya que desde hace años los estudiantes de la UAGro han olvidado la historia de lucha que hay en la universidad.

Señalo que, ella iba pasando por el lugar, dirigiéndose a dar clases, se percató de la concentración estudiantil y decidió apoyarlos.

Explicó que la UAGro, no está respetando la reforma que se le hizo al artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que plantea la gratuidad de la educación en todo el país, incluyendo el nivel medio superior y superior.

Alemán Mundo explicó que si no acudieron muchos estudiantes a la concentración es por temor a represalias de las actuales autoridades universitarias.

“En nuestra universidad hay un clima de temor, hay un clima de desconfianza. Varios estudiantes me han confesado que han sido amenazados e intimidados por exigir sus derechos universitarios”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay resultados de las autoridades en la protección a mujeres: Clemencia Guevara

Han aumentado los feminicidios en el estado a pesar de que se implementó la alerta de género, señala


Tecpan, 19 de agosto. La dirigente estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor aseguró que las manifestaciones como la que protagonizaron mujeres en la Ciudad de México hace unos días, pueden presentarse en Guerrero ante la falta de cumplimiento y resultados de parte de las autoridades a las políticas orientadas a la protección de las mujeres como la alerta de género.

Abundó que a pesar de que la alerta se implementó en varios municipios del estado, el número de feminicidios se ha incrementado a niveles preocupantes, “y ante eso -dijo- a las mujeres no les queda más camino que manifestarse de alguna manera, tal y como sucedió en la capital del país, lo que próximamente podría replicarse en varias ciudades de la entidad”.

Así como la alerta, otras políticas que se han implementado para ayudar a las mujeres de Guerrero, no han dado resultados favorables, y otras no han sido aprobadas, incluso, por las mismas legisladoras del Congreso local.

En entrevista, afirmó que la raíz de las manifestaciones de protesta de parte de las organizaciones feministas es la falta de resultados de las políticas de protección a las féminas como la alerta de género así como otras que solamente se aprueban pero no se cumplen o se quedan dentro de los archivos sin que se den los resultados esperados.

En ese sentido, llamó a las autoridades para que trabajen y logren que las políticas públicas den los resultados que se requieren para proteger a las mujeres de la entidad, o de lo contrario, advirtió, se reproducirán en Guerrero las manifestaciones de protesta como la que se registró en la capital del país, misma que dijo cuenta con el respaldo de su organización, pero haciendo a un lado la violencia que se registró en la misma.

“Existe un marcado hartazgo en las mujeres porque ven como son violados sus derechos y están cada vez más vulnerables ante la sociedad, por eso han comenzado a protestar y romper el silencio para exigir sus derechos, los cuales, en muchas ocasiones son violados por las mismas mujeres que están en el poder”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Fiscalía General del Estado tendrá que investigar los hechos violentos ocurridos en fin de semana, y castigar a los responsables.

Luego de que el fin de semana fueron asesinadas al menos cinco personas en Acapulco, entre ellos el chofer de un camión urbano, y tres en Taxco, una mujer entre ellas; el mandatario reconoció que son hechos que impactan y manifestó que son reprobables.

Aseguró que actualmente la Fiscalía está dando más resultados porque hay más gente detenida. “Son ilícitos que impactan sin duda. Hay que investigar, la Fiscalía hoy da más resultados, esperamos que pronto tengamos información de estos asuntos que han sido tan lamentables y que por supuesto no nos gustan, son reprobables y hay que castigar a los responsables”.

Aseveró que quisiera que no hubiera delitos en el estado y que quienes los cometen fueran detenidos inmediatamente, “pero es muy complicado hacerlo”.

En cuanto a la operación de la Guardia Nacional en Guerrero, el gobernador reiteró que es progresiva su llegada y adelantó que en próximos días firmarán un convenio el estado y la Federación para determinar cuáles serán las funciones de colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el regreso a clases el próximo lunes, mencionó que ya se están preparando los operativos de seguridad en las escuelas de Acapulco principalmente.

Además, dijo que la SEG está diseñando un mapa de riesgo sobre los lugares donde podrían presentarse movilizaciones por el regreso a clases.

A pregunta expresa, indicó que la seguridad en las escuelas no se incrementará, que serán las mismas escuelas que el año escolar anterior las que tendrán la vigilancia del Ejército o la Policía Estatal.

“Yo creo que hasta este momento las mismas (escuelas) con las que cerró y por ahí nos vamos, porque ya de por sí atender a las que se han venido atendiendo ocasiona que se dedique un número especial tanto de elementos de la Defensa Nacional, de la policía del estado y por supuesto son elementos que normalmente se dedican a atender algunas otras regiones, ahora tendrán que volver”, expuso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30