La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Agosto 2019

El nivel de desarrollo económico y la seguridad, los factores que preocupan a los habitantes del sur y sureste del país, revelan los datos


En el Día Internacional de la Alegría que se celebra cada 1º de agosto, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en México los principales motivos que generan esta emoción son la familia, el trabajo y las actividades de entretenimiento, y que Guerrero y Acapulco se encuentran entre los estados y ciudades con satisfacción menor a la media.

El instituto informa que causas como las reuniones familiares, el desempeño profesional, comer, salir con amigos, tener salud, contar con una vivienda y descansar, conducen a una gran parte de la población de las zonas norte y centro del país a sentir alegría.

En las regiones sur y sureste los habitantes experimentan el sentimiento en menor grado y frecuencia, lo cual es explicado por el nivel de desarrollo económico y el factor seguridad.

Según la neurociencia la alegría es definida como un estado de ánimo que conduce a la felicidad, la diferencia entre estas dos, radica en su duración e importancia, la primera es sinónimo de prosperidad pasajera y la segunda de bienestar permanente.

En una encuesta aplicada a ciudadanos de diferentes zonas de Acapulco, con la asesoría del director del Laboratorio de Opinión Pública, Manuel Ángel Rodríguez, el resultado fue que 86 por ciento de los consultados evaluó que eventos cotidianos les alegraban, pero que su aspiración es no estar preocupados.

Especificaron que “beber cerveza”, “comer tacos”, “escuchar música”, “poder regresar a casa después del trabajo”, “estar en la sombra (lo fresco)” y “cobrar la quincena”, son eventos que les entusiasman en la vida.

Indicaron también que “estirar el dinero”, “usar el transporte público”, “andar por las calles”, “enfermar”, “la contaminación” y “los políticos”, son asuntos que les inquietan.

Para convocar a las sociedades del mundo a hacer sonreír a otra persona cada día, dedicar tiempo a la familia y apreciar cada momento, la Organización de las Naciones Unidas estableció la conmemoración de este día desde 2010 a iniciativa del colombiano Alfonso Becerra.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asimismo, la Ssa estatal no ha cumplido con el equipamiento del nosocomio, indican

Ese año, autoridades dijeron que sólo faltaba suministrarle servicios básicos, lo que aún no sucede


Ometepec, 1º de agosto. En el abandono total se encuentra el edificio del centro de salud de Cochoapa, Ometepec; en mayo del 2015, fecha que se inauguró, las autoridades municipales y de salud dijeron que sólo le faltarían los servicios básicos: acceso, agua, electricidad, seguridad y drenaje, servicios que tocarían al gobierno municipal y que la Secretaría de Salud lo equiparía para que empezara a funcionar, sin embargo, ese motivo lo sigue expresando tanto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Macario Navarrete Chávez y el propio secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El edificio que se ubica en las orillas de la población de Cochoapa, a unos metros de la carretera Ometepec-Xochistlahuaca se construyó luego de las denuncias de los habitantes de la población que el edificio donde dan servicios el personal de salud ya está en deterioro, en el nuevo edificio se estarían atendiendo a los amuzgos de Cochoapa y comunidades a la redonda, habían señalado, sin embargo fue solo una promesa, pues,  el edificio está como elefante blanco, nunca se ocupó.

El edificio que fue construido con recursos municipales cuando era alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez y en la placa que se colocó se lee: “esta obra se realizó con presupuesto 100% municipal, y el equipamiento a cargo de la Secretaría de Salud”, pero el equipamiento nunca se hizo.

En entrevista telefónica, el ahora ex alcalde Atenógenes Vázquez dijo que el edificio se hizo conforme a las condiciones que pedía el Sector Salud y se entregó de manera formal a esta dependencia.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Macario Navarrete Chávez al respecto, luego de la visita de ciudadanos abanderados por el entonces comisario del lugar, Moisés de la Cruz, hace un poco más de un año, indicó que ya había pláticas con el ex alcalde Omar Estrada Bustos, pero tampoco se consolidó el tema y hace unos meses al tocarle el tema, Navarrete Chávez contestó lo mismo.

El pasado  24 de julio, en su visita en el hospital general a pregunta expresa tocó el tema luego de empaparlo sobre el tema el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, “le hacen falta los servicios por parte del ayuntamiento, estamos en espera de eso, está sin servicio, no podemos echar a andar algo que no tenga servicios, tenemos que hablar con el nuevo presidente municipal, de hecho ya se ha platicado para que esto se pueda realizar. Se tiene que recuperar, es una inversión, se tiene que rescatar todo eso, yo creo que es muy importante” y ante la insistencia si hay fecha, o cuándo empezaría los trabajos, “yo estoy de acuerdo con usted”, terminó esquivando el secretario de Salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

La próxima semana termina el plazo, manifiesta Juan José Castro Justo

El gobierno federal debe entender que el reparto es complejo por el territorio guerrerense, dice


Taxco, 1º de agosto. A una semana de que se cierre el programa de entrega de fertilizante, faltan aproximadamente 85 mil campesinos por recibir el insumo agrícola, reprobó el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo.

Condenó que hubo desabasto del fertilizante, y también no se pudo realizar, porque se avanzó el tiempo del personal y por los retrasos que se han dado, que finalmente siguen dándose en lo que sucede, reclamando la entrega del insumo.

Manifestó que el gobierno estatal hizo esfuerzos anteriormente, pero ahora se generaron protestas.

“El retraso fue el problema fundamental, y los desabastos se han hecho en la distribución y la entrega lenta del insumo y los vales que no se han canjeado”, denunció.

El funcionario estatal expresó que a pesar de lo que se dio, la entrega tuvo problemas fuertes para el reparto, lo que ocasionó desabasto.

Recordó que el año pasado cuando el gobierno estatal lo entregó no hubo  problema, sin embargo, ahora con el plan piloto no se logró el objetivo, que el gobierno federal debe entender que el reparto a Guerrero es complejo por su territorio.

Indicó que como ejercicio no funcionó, y ahora la siguiente semana termina la entrega.

Sin embargo, lamentó que pueden quedar 85 mil campesinos que no han recibido el fertilizante, por eso dijo que es preocupante.

Destacó que la entrega del insumo no se dio, y también el gobierno federal tuvo al oportunidad de seguir entregando, pero no se dio.

Expresó que el temporal se ha avanzado, pero que el gobierno estatal hizo lo posible para que se entregara en el momento, sin embargo, no hubo algo para ayudar.

Informó que en la siguiente semana se cierra el problema, y faltan más de 85 mil productores.

Mencionó que las reglas de operación no funcionaron, y espera que para el siguiente año se puedan ejercer.

Publicado en Política

La segunda instancia debe sesionar una vez cada 15 días; se viola la ley: Rubén Cayetano

En la denuncia exige que se revoque el mandato de los legisladores y se llame a sus suplentes


Chilpancingo, 1º de agosto. El diputado federal Rubén Cayetano García presentó una demanda de juicio político contra los 27 diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión Permanente del Congreso por violentar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, al otorgarse vacaciones por tres semanas. En su denuncia exige se revoque el mandato de los legisladores y se llame a sus suplentes.

Este jueves, el diputado se presentó en el área jurídica del Congreso de Guerrero para poner su denuncia contra los diputados María Verónica Muñoz Parra, Norma Otilia Hernández Martínez, Perla Edith Martínez Ríos, Adalid Pérez Galeana, Aracely Alhelí Alvarado González, Bernardo Ortega Jiménez, Eunice Monzón García, Nilsan Hilario Mendoza, Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo Martínez Núñez, Héctor Ocampo Arcos, Alfredo Sánchez Esquivel, Dimma Guadalupe Salgado Apátiga, Mariana Itallitzin García Guillén, Antonio Helguera Jiménez, Olaguer Hernández Flores, Ossiel Pacheco Salas, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Erika Valencia Cardona, Fabiola Rafael Dircio, Jesús Villanueva Vega, Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñonez Cortés, Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui y Arturo López Sugía.

Cayetano García argumentó que los diputados violaron el artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que señala que la Comisión Permanente debe sesionar cuando menos una vez cada 15 días, lo cual, con los 21 días de vacaciones que se auto asignaron los diputados, están faltando a dicho artículo.

“El periodo de descanso, asueto o vacaciones auto asignadas por la Comisión Permanente por 21 días o tres semanas es equiparable al abandono del cargo, porque rebasa el plazo máximo legal de una quincena previsto por el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, más aún si se considera que históricamente la Comisión Permanente ha sesionado una vez a la semana”, manifestó.

La denuncia de Juicio Político será turnada a la Comisión Instructora, la cual está integrada por cuatro diputados que están demandados, aun así dijo, es deber de los legisladores proceder y que en caso de que no den respuesta, siempre está la vía de amparos, recursos ordinarios.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30