La Jornada Guerrero - Domingo, 18 Agosto 2019

El senador de Morena Martí Batres Guadarrama consideró que la legalización del uso recreativo de la mariguana es sólo un “pedacito” de lo que se tiene que hacer para combatir la violencia en el país. Ofreció ser un vínculo ante el gobierno federal para resolver el problema de la entrega del fertilizante en Guerrero.

Entrevistado en Acapulco después de asistir al informe de la senadora Nestora Salgado, el presidente de la mesa directiva del Senado informó que en el próximo periodo de sesiones se abordará la propuesta de la legalización del uso lúdico de la mariguana, por instrucción de la Suprema Corte de Justicia.

Detalló que el tema se tendrá que abordar en el Senado antes del 25 de octubre, y afirmó que se tomarán en cuenta las opiniones de expertos y de la ciudadanía en general. “Hay opiniones muy diversas y sobre eso tendrá que resolver el Senado, a partir de opiniones distintas y escuchando a la ciudadanía”, expresó.

Al preguntarle si la legalización del uso lúdico de la mariguana ayudará a combatir la violencia en el país, opinó que es un tema mucho más complejo que tiene que ver también con las oportunidades de empleo y de educación para los jóvenes, así como la reactivación del campo. “Es mucho más complejo el tema, desde mi punto de vista es un pedacito; este tema es un pedacito.

No olvidemos que están todos los temas relacionados con empleo y educación para los jóvenes, reactivar la productividad del campo, en realidad esos son los grandes retos”, consideró. En cuanto a la falta de entrega del fertilizante en Guerrero, el legislador ofreció ser un vínculo para informar al respecto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así poder solucionar el problema.

Publicado en Política
Lunes, 19 Agosto 2019 18:55

Renuncia Beatriz Mojica Morga al PRD

“De ninguna manera respaldaría una alianza con el PRI”, dice


La ex candidata del PRD a gobernadora Beatriz Mojica Morga renunció a ese partido después de 30 años de militancia, porque no aprobará una coalición con el Revolucionario Institucional, ni formal ni de facto, para “traicionar al pueblo”.

En conferencia de prensa este domingo en Acapulco, Mojica Morga declaró que decidió cerrar el ciclo: “mi responsabilidad con la sociedad me obliga; de ninguna manera respaldaría una alianza con el PRI, con esa camarilla que tanto daño le ha hecho a nuestro estado”.

Señaló que en los últimos cuatro años de la administración priísta en la entidad, la situación empeoró; aumentaron pobreza, violencia y feminicidios.

“Las inversiones no llegan a las regiones, los programas sociales estatales fueron desaparecidos, la desesperanza y el miedo reinan en las calles, y aun así hay quienes plantean pactar o aliarse con ellos”, objetó.

Recapituló que en el PRD vivió momentos duros, obstáculos, traiciones, mezquindad y hasta violencia política de unos cuantos, pero que tuvo el respaldo de muchos militantes y dirigentes, a quienes les manifestó agradecimiento.

Beatriz Mojica consideró que en este momento lo razonable es seguir luchando al lado del pueblo guerrerense, porque ya no es posible hacerlo desde el sol azteca.

Anunció que trabajará en una iniciativa ciudadana para construir una región con paz y desarrollo.

Pidió a quienes permanecen en este instituto político que recuerden los orígenes e ideales de su partido.

La ex secretaria general del CEN del PRD dijo que por ahora no se afiliará a ningún partido.

Publicado en Política

A petición de familiares, autoridades reabren la pesquisa a casi dos años del crimen


Chilpancingo, 18 de agosto. Los restos del luchador social y ex dirigente del PRD en el estado Ranferi Hernández Acevedo; su esposa, Lucía Hernández Dircio; su ahijado, Antonio Pineda, y su madre, Juana Dircio Barrios, fueron exhumados para investigaciones “serias y objetivas” para el esclarecimiento del múltiple asesinato, este sábado, a casi dos años del crimen en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.

Los familiares acudieron al panteón de Ahuacuotzingo, Nejapa y Chilapa, donde estaban sepultados, para llevar a cabo la exhumación ordenada por el Poder Judicial, y estuvieron acompañados por integrantes de organizaciones de la sociedad civil y por personal de la Secretaría de Gobernación, incluido el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informó sobre esta exhumación, y recordó que Hernández Acevedo luchó toda su vida en Guerrero, junto con organizaciones campesinas, por condiciones de vida dignas para la población y contra las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por las autoridades.

Añadió que, en octubre 2017, durante la precampaña presidencial en la cual impulsaba Ranferi con otros líderes históricos del PRD el grupo ProAMLO, su camioneta fue detenida por sujetos armados cuya identidad se desconoce; unas horas después, los restos calcinados de Ranferi, de su esposa, suegra y ahijado fueron hallados en la cajuela y el asiento trasero de la camioneta.

“El Equipo Argentino de Antropología Forense fue solicitado por la familia y la defensa para realizar las necropsias de los cuerpos de Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa y de su ahijado. El EAAF es conocido internacionalmente por la excelencia de su trabajo; en el caso Ayotzinapa, jugaron un papel clave para coadyuvar con el GIEI y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en desmontar la llamada verdad histórica creada por las autoridades mexicanas”, explicó.

Por tanto, el organismo indicó que tiene la esperanza en que la colaboración de esos expertos internacionales permitirá conocer las causas de la muerte de Ranferi y sus familiares, así como hallar indicios que lleven a la identificación de los autores materiales e intelectuales para que sean sancionados y que se garantice la reparación integral de su familia.

Añadió que es tiempo de que las autoridades mexicanas tomen acciones contundentes para terminar con el reino de la impunidad que alimenta la ola de asesinatos de defensores de los derechos humanos.

Publicado en Política

Chilpancingo, Gro. Cerca de mil docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) iniciaron una jornada de lucha para exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) la entrega de 2 mil nombramientos.

Indicaron que no aceptarán la propuesta que se les hizo, la cual era de entregar solo mil nombramientos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31