La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Agosto 2019

Chilpancingo, Gro. Trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, cerraron los accesos de este ayuntamiento para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán se cubran sus salarios de manera puntual los días 15 y 30.

Asegurando que, los últimos meses han recibido hasta 10 días después sus salarios.

Esta quincena, hasta el momento no han recibido sus pagos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hoy inicia la segunda etapa de la temporada de conciertos de la Filarmónica de Acapulco; destaca la participación que tendrá en el Cervantino


La música es el alimento del alma, sostuvo el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Eduardo Álvarez, quien afirmó que el compromiso más importante del conjunto que representa, en el último semestre del año, es la presentación en el Festival Cervantino de Guanajuato.

Este viernes iniciará la segunda etapa de la temporada de conciertos de la OFA en el puerto de Acapulco.

En entrevista, Eduardo Álvarez manifestó que “es muy importante, tenemos 10 fechas de temporada de conciertos formales en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco”, y añadió que también están programados nueve conciertos que corresponden a la temporada didáctica en escuelas del puerto, que consisten en actividades interactivas con estudiantes de diversas colonias del puerto.

Eduardo Álvarez resaltó que “uno de los compromisos más importantes que tenemos es el del Festival Internacional Cervantino, nos vamos a presentar en la inauguración, la OFA será la responsable de iniciar la actividad oficialmente”.

Explicó que durante el acto inaugural, la OFA se presentará con los solistas mexicanos Horacio Franco, con raíces guerrerenses, pues su madre era de Chilapa, y Federico Osorio.

Asimismo, participará la Compañía de Danza Contemporánea Matices, a cargo del maestro Serafín Aponte, de la Secretaría de Cultura, y los hermanos Tavira.

La OFA también se presentará en el concierto de clausura del Festival, con el tenor Javier Camarena, considerado como uno de los mejores del mundo; además de compromisos por definir en escuelas de Guanajuato, con el mismo formato de concierto didáctico.

Eduardo Álvarez enfatizó que “estamos muy contentos, también tenemos previsto un concierto con talento guerrerense, son 31 muchachos, niños y jóvenes guerrerenses con un alto nivel y grado de talento musical”.

En cuanto a la intensa actividad restante en 2019, destacó que “cuando no estamos en ensayos, estamos trabajando en conciertos didácticos, o estamos en temporada, o de gira”.

Eduardo Álvarez sostuvo que “la vida sería un error si no existiera la música, por un lado”, e insistió en que “obviamente la música es el alimento del alma, es muy importante que la sociedad de Guerrero, y de México en general, tenga muy presente el valor intrínseco que tiene la música para la vida propia del ser humano”.

Describió que entrar a un concierto representa abstraerse y dejar todo fuera para darle un poco de alimento al alma.

La OFA se integra por 90 músicos, y son 117 personas en total incluyendo trabajadores administrativos.

Publicado en Cultura

Urge a diseñar un plan para dotar de maíz a los campesinos


Atoyac, 15 de agosto. “El que no tendrá hambruna es Jorge Gage Francois, (coordinador del programa federal de fertilizante gratuito en Guerrero), porque el sueldo que gana como funcionario del gobierno federal le alcanza para comprar mucha comida, a diferencia de los agricultores que en ocasiones carecen de lo más mínimo para comer”, reviró la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino a las afirmaciones hechas por el coordinador quien aseguró que es exagerada e irresponsable la tesis de que va a haber hambruna en el estado por el retraso en la entrega de fertilizante a los productores de maíz.

En contraste, advirtió que se avecina un problema grave de hambruna en Guerrero, por la disminución en la producción de maíz, debido al retraso en la entrega del fertilizante de parte del gobierno federal y la sequía que actualmente se siente en la entidad, por lo que urgió a la Federación a diseñar un plan emergente para dotar de maíz a los campesinos del estado, con el propósito de que puedan alimentar a sus familias.

Señaló que ante el problema que se vive por la falta de entrega del abono, están siendo criminalizados los campesinos que allanan las bodegas en busca del fertilizante que hasta hoy les niega el gobierno federal, debido a la irresponsabilidad de quienes manejan el programa Nacional de Fertilizante en Guerrero, para cumplir correctamente con éste, “cuando el productor lo único que busca es tener el insumo que esperaba desde abril pasado y que hoy seguramente de nada servirá aplicarlo a las milpas”, aseveró.

En entrevista, rechazó lo dicho hace unos días por el coordinador del programa federal, quien aseguró que es exagerada e irresponsable la tesis de que va a haber hambruna en el estado por el retraso en la entrega de fertilizante a los productores de maíz, pues indicó que él como trabajador de la Federación, que gana un buen sueldo, no tendrá hambre, pero sí la gente que siembra maíz, no sólo para venderlo sino para darle de comer a sus familias, porque sabe que este año la producción será baja.

La luchadora social calificó como un fracaso el programa de fertilizante, pues afirmó que los paquetes del abono son para los que no siembran.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay una ausencia del gobierno en atender el tema, acusa el Colectivo Zapata Vive

Es ocupado como bodega el espacio para denunciar los casos de las mujeres en Ometepec, señala


Ometepec, 15 de agosto. Es lamentable que en la fiscalía del estado haya ausencia a la atención de los casos de los feminicidios y en el caso específico en esta ciudad, que es el lugar donde está el palacio judicial donde están los juzgados y la Agencia del Ministerio Público que atienden a la región de la Costa Chica, y que el espacio donde debiera estar la fiscalía para ver los casos de las mujeres es ocupado como bodega, denunció la coordinadora regional del Colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván.

Kenia Inés Hernández convocó una conferencia de prensa en el kiosco de ésta ciudad donde anunció la creación del Colectivo Zapata Vive Región Costa Chica, aquí se refirió a los feminicidios, primero dijo que el principal causante de este mal es que el hombre se crea superior a la mujer, por lo que el Colectivo está brindando talleres a los jóvenes que cambien esta forma de pensar. Apuntó que Ometepec tiene alerta de género pero no se tiene datos exactos para saber cuántos casos de feminicidios hay porque ha faltado un observatorio ciudadano, luego remarcó: “aquí en Ometepec se supone que hay una oficina de fiscalía especial en el tema de feminicidios, sin embargo, no lo están trabajando, vas a esa fiscalía y resulta que es una bodega, resulta que está con mesas y sillas (inservibles) adentro de la oficina que debería de ser la especializada de feminicidios, entonces hay una ausencia del gobierno en atender el tema”

Dijo que la organización pasó de la etapa contestataria a la de construcción de una forma social de vivir con el cimiento de la autonomía de los pueblos y comunidades donde se tiene presencia y trascender al Estado, “construir comunidad, colectividad, que es algo que hemos estado perdiendo”, lo que ha ocasionado muchos problemas que hay en la actualidad y ejemplificó: el individualismo, que hace que las personas que solo vean por sus propios intereses y no comunes lo que tiene sumergido a la sociedad en la violencia que se vive, abundó.

Expuso que Zapata Vive intenta que las fuerzas que tienen los jóvenes sea utilizada para el bien común, que la rebeldía sea ocupada contra el sistema caciquil y opresor. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30