La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Agosto 2019

Además es una oportunidad para fomentar la tradición, asegura Jesús Galeana Ocampo

Han representado a los barrios de la cabecera municipal varias de mis creaciones en la fiesta patronal


Tecpan, 13 de agosto. Para Jesús Galeana Ocampo, elaborar toros de petate en agosto, antes de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol, en Tecpan, además de ser una oportunidad para contribuir con el fomento de la tradición, representa un trabajo que le genera ingresos con los cuales sostener a su familia, en una región del estado donde las fuentes de empleo son escasas.

El hombre se dedica a la fabricación de los bureles desde hace 40 años. Una labor que aprendió de su padre que también por varias décadas se distinguió en la ciudad por su habilidad y creatividad a la hora de elaborarlos, al grado de que es reconocido como una de los mejores en ese ramo durante la segunda mitad del siglo pasado.

“Hacer toros de petate es un oficio que año con año me llena de alegría y satisfacción porque siento que es una manera de promover y mantener viva la tradición de la fiesta religiosa, porque varias de mis creaciones han representado a los barrios de la cabecera municipal durante la fiesta patronal”, manifestó el artesano, quien además fabrica las máscaras de los personajes que forman parte de las siete danzas tradicionales de San Bartolo.

Sin embargo, a pesar de su devoción por formar parte de la celebración religiosa, dijo que trabajar en la elaboración de los bureles le ha significado una manera de hacer llegar recursos económicos para el sustento de su familia, pues afirmó que sus obras son catalogadas como artesanías por aquellos que llegan a buscarlas antes, durante y después de la fiesta, al grado de que sus toros, grandes, medianos y chicos, han llegado a parar a Estados Unidos y otros estados del país, como Morelos, Chiapas, Puebla, Durango, Chihuahua o Querétaro, donde hay tecpanecos que quieren conservar los objetos tradicionales de la fiesta de su pueblo. Indicó que, incluso, tiene en mente instalar un local para ofrecer sus creaciones, convencido de que la elaboración de artesanías puede significar una actividad económica importante, ya que en el pueblo nadie se dedica a vender sus toros y máscaras como piezas de artesanía a aquellos que visitan la ciudad en agosto u otros meses del año.

“En el municipio y la región son escasas las fuentes de trabajo, por eso creo que elaborar piezas artesanales puede ser una buena actividad que genere recursos”, manifestó el habitante del barrio del Tepetate, en el centro de la cabecera municipal.

Mientras dobla y acomoda las varas de un bejuco que llama peineta, base para construir el cuerpo del toro, Jesús Galeana asegura que una de sus preocupaciones es enseñar a otros jóvenes la elaboración de toros y máscaras, para que éstos se animen a crear tiendas de artesanías con el fin de que la gente que llegue a Tecpan pueda adquirir los objetos que sirvan como recuerdos de la fiesta patronal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Que alguien le diga a la alcaldesa qué pasa en Puerto Marqués, pide Arturo Peréz

No se oponen a pagar a Zofemat, pero los negocios fueron afectados por construcción del muelle, señala


El coordinador de la asociación Fuerza Marquesana Independiente, Arturo Peréz Palma, denunció que el gobierno municipal está cobrando multas que van desde los 170 mil pesos a los restaurantes de Puerto Marqués colapsados desde hace nueve años, por no pagar impuestos a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Indicó que los propietarios de 12 de los 18 restaurantes que colapsaron a consecuencia de la construcción del muelle Marina Majahua, recibieron hace una semana las notificaciones de las multas por los adeudos que tienen con la dependencia municipal.

Entrevistado tras una reunión con funcionarios estatales en la Promotora Turística (Protur), aseveró que los marquesanos no se oponen a pagar impuestos; pero que los afectados no lo han hecho porque en estos nueve años los restaurantes no han estado funcionando.

De acuerdo con un documento que mostró, las multas del gobierno municipal a los 12 deudores de Zofemat oscilan entre los 170 mil, 200 mil, 370 mil, 400 mil y hasta 470 mil pesos, haciendo un total de 3 millones 488 mil 429 pesos.

“No es posible que la presidenta municipal Adela Román Ocampo esté cobrando unos impuestos de unos restaurantes colapsados de hace aproximadamente nueve años. Están requiriendo a nuestros compañeros, no queremos hacer plantón en el ayuntamiento, pero no es justo que la multa más barata es de 170 mil, de ahí se van a 180, 200 hasta 250 mil pesos de multa”.

“Que alguien le diga a la presidenta municipal qué está pasando en Puerto Marqués, cuáles son los restaurantes colapsados; que mande una verificación y que alguien la asesore... no puedes cobrar una multa de una zona federal después de nueve años si en nueve años tienes los restaurantes caídos”, manifestó.

Peréz Palma pidió a la alcaldesa Adela Román que les condone el pago de las multas a los deudores de Zofemat o advirtió que, de lo contrario, harán plantones y protestas en el ayuntamiento.

“Ella sabe que los marquesanos pagan, pero una vez que los restaurantes se echen a andar, ya estén trabajando; o sea no puedes cargar un carro sin gasolina y sin llanta y le vas a comprar una concesión de transporte”, remarcó.

Sobre la reunión que sostuvieron con funcionarios estatales, el líder de Puerto Marqués comentó que fue para tratar el tema de la recuperación de la playa y la reconstrucción de los restaurantes colapsados.

Añadió que la respuesta fue positiva, que se acordó que hoy los recibirán funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para acordar cuándo empezará la reconstrucción de los aproximadamente 18 restaurantes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ante la gran demanda, se amplió el cupo para 12 alumnos más en Medicina, informa

Líderes de organizaciones como Movimiento Kiosko solicitaron dinero a los estudiantes para entrar a alguna facultad, indica rector

“La única forma es sacar ficha y pasando el examen de admisión”, dice


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que se detectaron personas que estaban cobrando hasta 15 mil pesos por una ficha de la institución.

Señaló que también los líderes de organizaciones de jóvenes rechazados como el Movimiento Kiosco, han solicitado depósitos de dinero a los estudiantes para poder ingresar a alguna facultad de la UAGro.

Enfatizó que la única forma de ingresar a alguna de las licenciaturas de la máxima casa de estudios es sacando ficha y pasando el examen de admisión. “Se han acercado mucha gente e incluso en mi familia, porque hemos descubierto que hay gente de buena fe que te pide apoyo y que a su vez hay gente que está cobrando, y ni en ficha ni en nada, todos nos debemos apegar a la parte institucional, aunque corramos riesgos”. Añadió que se detectó que en el periodo de fichas había personas que les pedían a los padres de familia desde 5 mil hasta 15 mil pesos por una ficha, sobre todo para las licenciaturas del área de la salud, y afirmó que esas personas fueron identificadas y se hicieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. “En algunos casos, sobre todo para ingresos a escuelas del área de la salud hay algunas presiones, pero no hay nada que no se pueda arreglar en el sentido que tenemos que apegarnos a la legalidad... yo les digo a los padres de familia que la única opción para que sus hijos ingresen es que saquen su ficha y que saquen las notas más altas en el examen”, remarcó.

Saldaña Almazán mencionó que ante la gran demanda de estudiantes, en la unidad académica de Medicina se amplió el cupo para 12 estudiantes más y que se acordó abrir un grupo más.

Aseguró que ha estado atendiendo a los jóvenes rechazados del denominado Movimiento Kiosco que han protestado en el ayuntamiento, pero acusó que su líder no los deja dialogar con representantes de la universidad y que les cobraron cierta cantidad de dinero. “Estos líderes muchas veces no son genuinos, ahí tenemos las fichas de depósito donde esta persona ha abusado de este movimiento de los jóvenes y nosotros estamos dispuestos a apoyar a los jóvenes cuando ellos nos busquen”, aseveró.

Sobre la vigilancia en las escuelas de la UAGro en este regreso a clases, indicó que solicitó mayor vigilancia en los planteles de Acapulco y Chilpancingo, que es donde más ha habido hechos violentos contra universitarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ya cuentan con vales, pero no hay abono en la bodega, afirma Vladimir Cruz

Pide el funcionario a los productores que no se desesperen; no hay fecha definida de entrega


Ometepec, 13 de agosto. En la segunda etapa de la entrega del fertilizante, en este municipio llegaron 4 mil 100 vales, de éstos ya se canjearon 900, por lo que faltan por recibir su abono 3 mil 200 campesinos, peo no hay fecha para ésa entrega porque no hay fertilizante en la bodega, dijo el jefe del Cader-Ometepec, Vladimir Cruz Zamora.

Vladimir pidió a campesinos que no se desesperen, pues, no hay una fecha definida para que reciban su fertilizante, informó que tiene entendido que en la Ciudad de México se está reprogramando la entrega de la segunda etapa con una nueva empresa.

En este municipio les ha ganado la desesperación a los campesinos que han llegado a bloqueos y saqueo de la bodega, como sucedió el pasado día 7 cuando varios centenares de amuzgos de Zacoalpan irrumpieron en la madrugada en la bodega, y tras no llegar el responsable de Segalmex, Pedro Cruz, para que les entregara el abono, a las 9 y media de la mañana rompieron el candado y saquearon la bodega. En esa ocasión el responsable argumentó que su contrato terminó un día antes y luego culpó a los amuzgos de llevarse más bultos de fertilizante que lo que les correspondía; éstos lo negaron.

El 9 de este mes habitantes de la comunidad amuzga de Cumbres de Barranca Honda bloquearon la carretera estatal Ometepec-Xochistlahuaca, a la altura de su comunidad, la exigencia fue la entrega del fertilizante, al día siguiente desbloquearon luego de recibir vales para canjear su fertilizante, lo que aún esperan.

Un día antes que bloquearan Cumbre de Barranca Honda, también lo hicieron varios campesinos que se unieron a las protestas de Antorcha Campesina con otras organizaciones, en esa ocasión el bloqueo se realizó en la carretera federal 200, a la altura del crucero de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa.

Hace dos días una comisión de comisarios se trasladó a la Ciudad de México, también para exigir la entrega del fertilizante, que después se informó que sí mandarán el insumo pero no informaron la fecha.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30