La Jornada Guerrero - Domingo, 11 Agosto 2019

No se les puede impedir, manifiesta el dirigente Emanuel Estrada López

Lo que hoy es débil, mañana puede ser fuerte, recuerda el gobernador al emitir su voto


Iguala, 11 de agosto. Por calidad moral no deberían de acudir a votar para decidir quién estará en la dirigencia nacional, aquellos traidores que apoyaron otros partidos en las pasadas elecciones, señaló el dirigente municipal del PRI en Iguala.

Emanuel Estrada López, dirigente municipal del tricolor, manifestó que este domingo, durante el proceso de elección interna, aparecían en el padrón priístas que apoyaron otros partidos en las elecciones del año pasado, porque se estaba utilizando un padrón del 2017, indicó que el padrón fue enviado por la comisión nacional de procesos internos del PRI.

Varios priístas, que ahora laboran en el ayuntamiento dentro del gobierno morenista de Antonio Jaimes Herrera, acudieron a votar por la dirigencia nacional, dijo el dirigente municipal del PRI que no se podía impedir su participación “No se les está coartando que acudan a votar todos los que están en el padrón, no se les puede decir que no voten, porque sería incurrir en una ilegalidad, finalmente cada uno sabe si tiene la calidad moral para presentarse al partido”, subrayó Estrada López.

Aseguró que este tipo de procesos ayudarán a impulsar al PRI entre la ciudadanía, incluso expresó que sería factible que por medio de votaciones se decidieran las dirigencias municipales, estatales e incluso las candidaturas, dijo que las votaciones iniciaron a las 9 a. m., pero que desde antes ya había ciudadanos formados esperando votar, el padrón para Iguala fue de 2,317 votantes.

El ex candidato a presidente de Iguala por el PRI, David Gama Pérez, aseguró que el partido no ha claudicado como muchos personajes de la política de otros partidos han señalado, “El partido está más vivo que nunca, aquellos que vinieron a votar, pero se fueron a otro partido en las pasadas elecciones, no se les puede coartar su derecho a votar, pero es un cinismo regresar, más aún cuando fueron traidores”, acotó.

Erik Catalán Rendón, que fuera candidato a diputado, subrayó que el proceso interno del PRI daba una muestra de civilidad, demostrando que no hubo acarreos de personas, que, dijo, siempre han existido en otros partidos, por el contrario, a otras declaraciones dijo que eran bienvenidos aquellos que se habían ido a otros partidos, siempre y cuando, recalcó, sea para trabajar juntos en beneficio del tricolor en miras del proceso electoral del 2021, en el cual, añadió, será “muy difícil ganar”.

Reconoce Astudillo a ex dirigentes René Juárez y Claudia Ruiz

Por otra parte, en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió que para el próximo proceso electoral, el PRI será nuevamente competitivo, pues recordó que “lo que hoy es débil, mañana será fuerte; hoy puede haber derrotas, mañana puede haber nuevamente victorias”.

Este domingo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI realizó la elección interna para seleccionar a su dirigente; cargo que se disputa entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

En Guerrero se instalaron 90 mesas de recepción ubicadas en 74 municipios; en Acapulco se instalaron 7 mesas, en Chilpancingo 4, en Chilapa 3, y en Tlapa, Iguala, Zihuatanejo, Petatlán, Taxco, y Xochistlahuaca dos mesas en cada uno.

En la capital del estado, las casillas se ubicaron en la plaza del barrio de San Mateo, en las oficinas del Comité municipal del PRI, las canchas del deportivo Hermanos Galeana, y en la comisaría de la comunidad de Ocotito, mismas que a las 10 de la mañana ya habían sido instaladas y en espera del voto de 4 mil 936 militantes registrados en el padrón priísta.

Pasada la una de la tarde, el gobernador acudió a emitir su voto en la casilla instalada en el Comité Directivo Municipal.

Entrevistado, Astudillo Flores admitió que esta elección se da en un momento complicado para el PRI, luego de la derrota que vivió el partido en el pasado proceso electoral de 2018, donde perdió la Presidencia de la República.

Detalló que, según la información, los padrones priístas en algunos estados han sido muy bajos, entre ellos Guerrero, donde informó, es de 53 mil 240 militantes.

Astudillo Flores confió en que estas votaciones sirvan para que el partido pueda tener un ejercicio democrático, “que voten por quien consideren conveniente votar (…) para que el priísmo pueda realizar una serie de acciones con miras a su relanzamiento”.

Reconoció los trabajos que hicieron al frente de la dirigencia nacional los guerrerenses René Juárez y Claudia Ruiz Massieu, a quienes les tocó dirigir a un partido en momentos difíciles.

“Cuando los resultados son adversos, son tiempos muy difíciles; la militancia se convulsiona y es muy difícil encontrar caminos para sumar a todos, pero este ejercicio debe de servir también para volver a convocar, a sumar y para aspirar a un partido que pueda seguir participando en elecciones en un futuro”, dijo.

Astudillo Flores indicó que las próximas elecciones serán en 2021, y se espera que durante este tiempo que falta, el PRI se restructure.

“Acuérdense de lo que decía Reyes Heroles, y lo he mencionado y lo aplico mucho: lo que hoy es débil, mañana será fuerte y lo que hoy es fuerte, mañana puede ser débil (…) las cosas cambian, las circunstancias cambian. No voy a ser yo quien diga qué va a pasar dentro de dos años; yo soy testigo personal de que las cosas cambian, hoy puede haber derrotas, mañana puede haber nuevamente victorias”, recalcó.

En Guerrero gana Alejandro Moreno

De acuerdo a información publicada por el Comité Municipal del PRI, Alejandro Moreno ganó en Guerrero con 2 mil 36 votos contra 88 votos de Ivonne Ortega, 17 de Lorena Piñón y 47 nulos.

Según cifras de la dirigencia municipal, en la mesa uno instalada en la colonia Galeana, Alejandro Moreno obtuvo 677 votos contra 28 de Ivonne Ortega y 5 de Lorena Piñón; en el Barrio de San Mateo, ganó con 314 votos; en la mesa instalada en el Comité Municipal del PRI alcanzó 545 votos mientras que en el Ocotito el candidato oficial ganó con 500 sufragios.

 

Publicado en Política

Actas de nacimiento café no pierden valor ni caducidad, subraya


Ante el surgimiento de quejas de padres de familia por la solicitud de cooperaciones económicas en escuelas de Acapulco, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), emitió una circular dirigida a directores de escuelas del plantel básico, en la que prohíbe a directivos de planteles escolares de Acapulco, cobrar cuotas por reinscripción. Asimismo, subraya que el acta de nacimiento color café sigue teniendo validez.

El comunicado, firmado por el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alejandro Slimovitch Rodríguez, precisa que la ley solamente faculta a padres de familia a solicitar cooperaciones, en las que directivos no pueden intervenir.

El documento, dirigido a supervisores, jefes de sector de los niveles prescolar, primaria, secundarias técnicas y generales, resalta que el Artículo Tercero constitucional establece que la educación es gratuita y obligatoria.

Mientras que el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, en el artículo sexto, fracción tercera, señala que es factible “reunir fondos con aportaciones voluntarias de los miembros para los fines propios de la Asociación”.

El documento señala que “sabidos estamos que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para su mantenimiento, por lo que se les pide, controlen de acuerdo a las necesidades de cada institución, las famosas cuotas voluntarias de los padres de familia y de cada institución”.

Se plantea que, “las cuotas sean manejadas únicamente por el Comité de Padres de Familia, sin que los directores y directoras de instituciones educativas del nivel básico se vean involucrados en la solicitud de dicha cuota”.

De igual forma, Slimovitch Rodríguez subrayó que el formato café del acta de nacimiento no pierde ningún valor y tampoco caducidad.

Por separado, trabajadores jubilados y pensionados del sector educativo, integrantes de la Delegación D-4-03, pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtieron que 2019, será el último que se les pague el bono decembrino, de acuerdo a una nueva disposición del gobierno estatal.

Añadieron también que próximamente desaparecerá el Plan de Previsión Social.

Ante esta y otras medidas, profesores jubilados anunciaron una asamblea esta semana, en la que tomarán medidas y elaborarán un plan de acción, para continuar en la lucha por sus derechos.

Publicado en Sociedad y Justicia

En la mayoría de los casos, las personas estaban involucradas en actos delictivos, dice

 “Antes que magnificar una noticia negativa, medios de comunicación deben investigar qué hay detrás”


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que la mayoría de los asesinatos ocurridos en el municipio son de personas que estaban involucradas en “cuestiones delictivas”.

Indicó que eso es lo que le ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque dijo que no podía asegurarlo, porque no es su competencia investigar los crímenes.

En declaraciones a reporteros después de encabezar el arranque de la campaña de concientización “Únete al Tequio”, enfatizó que no se puede impedir que ocurran los asesinatos, luego de que el fin de semana se registraron varios homicidios.

Aseveró que en este caso los medios de comunicación deben ayudar no magnificando las noticias negativas e investigar lo que hay detrás de cada crimen, pues remarcó que, de acuerdo con la Fiscalía, en la mayoría de casos las víctimas estaban relacionadas con cuestiones delictivas. “Claro que hubo muertos, eso no podemos impedir; lo que tenemos que hacer ustedes como medios de comunicación (es) dar a conocer la nota, no magnificarla, pero investigar en la Fiscalía del Estado qué hay detrás de cada asesinato. Entonces, yo quisiera que no hubiera un solo muerto, yo quisiera que no muriera nadie más que los que tengamos que morir por una enfermedad; pero lamentablemente casi todos, nos comentan los que investigan el delito, tienen involucramiento en cuestiones delictivas; yo no puedo asegurarlo, porque yo no estoy haciendo ninguna investigación delictiva, no es mi papel”.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, de que el gobierno municipal no está trabajando en la prevención del delito escudándose en la falta de recursos, la alcaldesa hizo un llamado al empresario a construir en lugar de destruir. “El trabajo en seguridad se está haciendo, yo quisiera preguntarle a Badillo que está haciendo él por Acapulco, porque yo estoy haciendo mi tarea como gobernante, mi equipo está haciendo su tarea y ustedes lo ven”.

Incluso comentó que buscará reunirse con empresarios de la Coparmex para darles credenciales de agentes honoríficos del municipio a fin de que ayuden a mantener limpia la ciudad y a denunciar cuando haya fiestas privadas donde con menores de edad porque “lo hacen generalmente los empresarios”.

Román Ocampo enfatizó que junto con los empresarios de la entidad ha estado solicitando a los diputados que se tipifique a la extorsión como delito grave, reuniones a las que también ha asistido el presidente de la Coparmex Acapulco. “Entonces me gustó verlo a él (a Jaime Badillo) así es como lo quiero ver, que en lugar de criticar aporten, pero esto va para todos, no nada más para él”, aseveró.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Atentan contra la familia natural”; alertan sobre sus consecuencias negativas

Participaron en el evento el Frente Nacional por la Familia y Red Familia, entre otros colectivos


Ometepec, 11 de agosto. En el evento donde participó el Frente Nacional Por la Familia, representado por el coordinador estatal, Tomás Gerardo García Sánchez; Eliel Galindo Osorio, del Consejo Interreligioso de Guerrero; Roxana Ramírez Zaens, coordinadora de Red Familia en Guerrero; Moisés Guadalupe Guillen, representante regional  de la organización civil Iniciativa Ciudadana y el presbítero Gabriel Gallardo Duarte, representando a las iglesias evangélicas del municipio de Ometepec, se pronunciaron en contra de la reforma al Código Civil del estado que permitiría los matrimonios igualitarios.

Alertaron sobre las consecuencias negativas que esto puede causar a las familias guerrerenses.  Informaron que la reforma impulsada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, atenta contra la familia natural, y es una violación a los tratados internacionales donde no existe el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo, por lo tanto es una violación a la Constitución.

Expresaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo conceptualmente no existe, es una ficción jurídica, pues la unión matrimonial es de la cuál por las cualidades inherentes existe la potencialidad de la maternidad, que es del matrimonio tradicional donde se derivan las futuras generaciones de la nación, es un orden público, donde el Estado debe garantizar su protección, y por eso a lo largo de la historia se ha creado una red de derechos y obligaciones para fortalecer los lazos familiares, núcleo de las comunidades.

Manifestaron que la violencia es una de las causas principales de la desintegración familiar, el debilitamiento de la familia, y en vez de fortalecerla el gobierno busca destruir la institución familiar y matrimonial, se enfatizó que  la unión de personas del mismo sexo no debe tener el rango del matrimonio pues no se pueden pedir derechos inventados cuando el vínculo de la naturaleza se los niega. Es como si un ciego le exigiera al Estado un carnet de conducir y se lo negara, eso no sería discriminación, aunque esta persona merece toda la dignidad, por su naturaleza no se le puede conceder su petición, lo mismo sucede con el llamado matrimonio igualitario, ya que la verdadera diversidad sexual se da en el matrimonio heterosexual, expresaron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31