La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Julio 2019

“Contaminación y violencia repercutieron en la imagen del puerto”


El secretario nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Pedro Falcón Moreno, dijo que en estas vacaciones de verano las ventas de las agencias de viajes en Acapulco disminuyeron en un 20 por ciento en comparación con la misma temporada del año pasado.

Señaló que tanto las noticias de violencia como las de la contaminación de la bahía repercutieron en la imagen del puerto.

En entrevista, contradijo las afirmaciones de algunas autoridades de que las noticias sobre la contaminación de las playas y sobre hechos violentos como el ataque al Mr Bar no afectaron al destino en este periodo de asueto.

“En general tenemos aproximadamente un 20 por ciento menos de ventas que el año pasado. Nosotros como empresarios nuestra posición es más real, porque vemos cómo la gente decide cambiar de destino; la razón, la violencia y la contaminación que anuncian... la certificación de las playas no garantiza que estén limpias, porque es un membrete que se paga”, declaró.

Además, señaló que la promoción turística de Acapulco ya está muy desgastada, que las autoridades están promoviendo “a la antigüita”, por lo que “tenemos que buscar la modernidad y la actualización de los canales de promoción”.

Falcón Moreno enfatizó que, aunque se registren altos índices de ocupación hotelera en el puerto, lo importante es el poder adquisitivo de los turistas que visitan el puerto y la derrama económica que dejan.

“Obviamente la autoridad muestra que la ocupación fue alta, pero también tenemos a qué se vendió el hospedaje, cuánto fue el gasto que tuvieron los turistas. Nosotros podemos tener Acapulco al 100 por ciento, pero lo que interesa es el gasto que genera el visitante, mientras el visitante venga solamente a consumir a las tiendas de conveniencia, ese turismo no nos sirve porque no hay derrama factible real de lo que necesitamos”.

El secretario de la AMAV subrayó que las autorizadas deben implementar un plan de seguridad que de verdad ayude a prevenir los delitos “porque si no hay una prevención pues siempre vamos a tener los mismos problemas”.

Publicado en Turismo y Economía

El organismo fue de los pocos que apoyaron la creación de la Guardia Nacional, indica

Hasta el momento no se han presentado casos que se consideren graves; solo hay dos por tortura, dice


El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, advirtió que la gran mayoría de quejas que se han presentado los primeros siete meses del año, son contra abusos de autoridad y funcionarios públicos.

En entrevista, Navarrete Magdaleno expresó que la Comisión atiende temas del ámbito municipal y estatal, y las principales violaciones siguen siendo abuso de autoridad y uso indebido de la función pública. Sostuvo que no se han presentado casos considerados graves.

Manifestó que “cualquier violación a los derechos humanos es de importancia, pero no tenemos ejecuciones extrajudiciales, los casos de tortura han disminuido sustancialmente”, y especificó que en lo que va del año se han integrado dos quejas por tortura.

GN debe actuar con respeto a derechos humanos, señala

En referencia al inicio reciente de operaciones de la Guardia Nacional en el estado de Guerrero, señaló que la solicitud es que su desempeño se haga con respeto a los derechos humanos.

Navarrete Magdaleno indicó que “es complicado porque hay muchas expectativas en favor de la eficacia de la Guardia Nacional, lo que esperamos es que se empiecen a ver resultados. El compromiso de la Guardia Nacional es demostrar que efectivamente son buenos en el trema de la seguridad y que están en esa tarea”.

Advirtió que como comisión de derechos humanos, fue de los pocos organismos defensores de garantías a nivel nacional, que se manifestó en favor de la existencia de la Guardia Nacional, debido a la situación que se vive en el estado de Guerrero. Sin embargo, sostuvo que los índices delictivos han disminuido.

Señaló que “es poco medible qué tanto se inhibe la delincuencia con la presencia de la Guardia Nacional, seguimos viendo hechos delictivos, los números, aunque parezcan contradictorios por la percepción, son cosas distintas, lo que está pasando, el número de homicidios y la percepción de la gente”.

Además de la recepción de quejas, explicó Navarrete Magdaleno, uno de los objetivo de la Comisión que encabeza es trabajar en la difusión, en tener presencia en escuelas, instituciones universitarias, para propiciar condiciones dignas y el conocimiento de las causas que no sucedan violaciones a los derechos humanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los manifestantes son de Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Tlapa, indican

El acuerdo, tras negociar con funcionarios de la Sader en la Ciudad de México, donde protestaron


Tlapa, 31 de julio. Campesinos de cuatro municipios de La Montaña consiguieron ingresar cerca de 500 nuevos productores para el beneficio del fertilizante luego de que se manifestaran en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México.

Una comisión de campesinos de los municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Tlapa, se trasladaron desde éste último municipio a la Ciudad de México para buscar una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para tratar el asunto de la entrega del fertilizante.

Luego de no poder contactar rápidamente la mesa de trabajo, los campesinos iniciaron una protesta pacífica en las instalaciones de la Sader de la Ciudad de México en la que pedían una mesa de trabajo y la destitución de Jorge Gage, encargado del programa nacional del fertilizante, ya que los campesinos no han recibido su insumo luego de dos meses de haber iniciado con la siembra de maíz.

Tras varias unas horas de permanecer plantados en las oficinas centrales de la Seder, fueron recibidos por una comisión para tratar las exigencias que llevaban.

Arnulfo Cerón, de la comisión política, dijo que luego de varios días de haber bloqueado la carretera federal se había acordado viajar a la Ciudad de México a las oficinas centrales de la Sader y buscar una mesa de trabajo directo con el titular.

Explicó que fueron atendidos por una comisión a quienes se les planteó la necesidad urgente que tienen los campesinos de los municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Tlapa por la falta de entrega del fertilizante, mismos que contaban con el vale para recibir el beneficio para el campo.

“Otra de las exigencias fue que fueran ingresados 450 campesinos al padrón de beneficiados del programa de fertilizante, se presentó la documentación que avalaba que dichos campesinos verdaderamente eran productores que por una u otra razón no pudieron ingresar sus documentos y darse de alta en el padrón”, indicó.

Dijo que después de varias horas y de que se verificara la autenticidad de los documentos, la Sader accedió a ingresar a cerca de 500 nuevos beneficiados para la entrega del fertilizante, además de comprometerse en que en los siguientes días serían enviados camiones de fertilizante a las comunidades que hacen falta por recibir el insumo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian en redes sociales enfrentamientos entre grupos antagónicos en la Sierra


Chilpancingo, 31 de julio. Mediante un video, habitantes de la comunidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, piden la intervención de las autoridades para frenar la violencia y enfrentamientos que se están dando en su localidad.

En un comunicado el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg) se deslindó de dichos enfrentamientos.

Mientras que el gobierno del estado señaló que estos posibles enfrentamientos estén siendo perpetrados por un grupo delictivo foráneo a la entidad.

Llamado de auxilio

Mediante un audios y videos, pobladores de diversas localidades de la zona Sierra, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, señalan que, en estos últimos días, han estado viviendo entre fuego cruzado por dos grupos armados. Por lo que le piden al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador, los auxilie y ponga un alto a esta violencia, ya que el gobierno del estado los ha dejado solos.

Reportaron que desde la tarde del día domingo, en el poblado de Corral de Piedra, se dio la presencia de dos grupos armados, uno de ellos presuntamente liderado por Onésimo Marquina Chapa alias “El Necho” y la supuesta policía comunitaria de Tlacotepec; mientras que el otro grupo estaba a cargo de Juan Castillo alias “El Teniente” y Santiago Mazarí conocido como “El Carrete”.

En estos días, mediante redes sociales, se han difundido diversos mensajes y videos donde se escuchan descargas de armas de grueso calibre, dichos mensajes presuntamente son subidos por pobladores de Corral de Piedra y otras localidades cercanas.

El día martes, en una página de Facebook, se subió un audio donde se presumía la muerte de “El Teniente”, adelantando que iban por el resto de los integrantes del cartel al que pertenecía, los cuales están dentro de la unión de los grupos conocidos como “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”.

Para este miércoles, se subieron unos videos donde personas anónimas relatan la situación de miedo que están viviendo, así como del aislamiento que han tenido durante 3 días. Hacen un llamado al presidente para que atienda a la brevedad posible esta situación.

«Yo le pido más que nada de la manera más atenta al presidente de la República, él dijo que iba ayudar a la gente, nosotros queremos paz y tranquilidad en el municipio de Heliodoro Castillo, porque el señor Necho Marquina nos cerró el paso, no nos deja entrar a Tlacotepec», relató una mujer.

Denunciaron que desde hace una semana el líder de una fracción de ese grupo criminal instaló retenes de «sicarios» en las entradas a la cabecera municipal, donde amenazan con matar a quienes pretenden transitar por esos caminos «les dicen que les van a mochar su cabeza con una motosierra».

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30