La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Julio 2019

Los gobernadores de todo el país, el gabinete de seguridad federal, secretarios de Estado y legisladores se reúnen este lunes en Palacio Nacional en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para avalar acciones e informes en la materia. Al inicio de las actividades, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que la Guardia Nacional será insuficiente en la labor de recuperar la paz si no se refuerzan las cooperaciones locales y municipales.

En la sesión que se desarrolla en el Salón Tesorería del reciento, y a la que no asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, acude el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

En su intervención con la que se inauguraron los trabajos, Durazo agradeció a los gobernadores su apoyo político para conformar la guardia nacional, y recalcó que ahora, con el despliegue operativo, el respaldo es imprescindible.

El nuevo cuerpo de seguridad y el modelo planteado es estratégico en el objetivo de recuperar la paz, pero estamos muy lejos de una visión centralista, agregó, por lo no será la panacea. “Es un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales”.

Pese a sus capacidades, la guardia nacional sería insuficiente su los cuerpos policiales estatales y municipales no superar sus debilidades, agregó.

Previo a presentar las acciones en materia de seguridad, dijo que éstas buscan que todos los agentes del orden en todo el país presenten los mismos protocolos, sin importar si son federales, estatales o municipales.

El modelo incluye la revisión de medidas, de los recursos económicos, el funcionamiento del 911 y revisión de incidencia delictiva. “Este conjunto de acciones transformarán sustancialmente el país en esta materia para bien de los mexicanos”.

Para financiarlo se hará uso de de fideicomisos en materia de seguridad, pero que actualmente suman recursos por 11 mil millones de pesos, mismos que son insuficientes, por ello propuso revisar las reglas de operación de FORTAMUN para que al menos 50 por ciento se oriente a fortalecer a policías locales. De concretarse, se destinarían 42 mil millones de pesos para este objetivo.

Llamó a los gobernadores y autoridades locales a actuar al margen de políticas personales o de partido “que agregan dificultades innecesarias”. La sociedad, sostuvo, reclame un nuevo código de conducta y nueva ética, así como un solo frente contra la violencia sin repartir culpas. 

Policía Federal

Durante su mensaje, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo énfasis que los “buenos” policías federales podrán sumarse a la guardia nacional y no se despedirán elementos.

Luego de que la semana pasada policías federales protestaron con cierre de calles por su integración a la guardia nacional, este lunes, Durazo recalcó que “las cooperaciones deben tener disciplina operativa absoluta, sin disciplina y mandos no se pueden tener corporaciones de seguridad. Todos los buenos elementos de la policía federal encontrarán cabida en la guardia nacional o en las opciones que les hemos presentado respetando sus derechos laborales”.

Como parte de las acciones en la materia, llamó a vincular los C4 y C5 de todos los estados con Plataforma México, además de cambiar el modelo de combate al crimen organizado.

“Nunca vamos a erradicar el narcotráfico combatiéndolo sólo por la vía de la oferta, tenemos que atender los orígenes de la demanda”. Planteó un sistema de prevención de adicciones para transformar de un modelo prohibicionista a uno de tratamiento de las adicciones.

“Aunque alguno les parezca una quimera, la inseguridad en nuestro país tiene remedio, no tengo ninguna duda que juntos tenemos la capacidad para revertir las consecuencias del crimen organizado. No será sencillo, pero tampoco imposible”, apuntó el funcionario federal.

Publicado en Política

Guerrero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este próximo viernes 12 de julio dará inicio la canícula, habrá un aumento de temperaturas y disminución de lluvias. Durante los próximos 40 días las temperaturas se elevaran debido al fenómeno conocido como “canicula”. La canícula, es una sequía intraestival de calor intenso, que se presenta en los meses de julio y agosto en algunas entidades del país, donde las lluvias disminuyen.

Conagua detalló que, en esta temporada que es la más caliente del año, sus efectos serán más visibles en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Prevén canícula intensa en México este 2019; ¿qué es y cuándo inicia?

Para el estado de Guerrero se espera una sensación térmica muy calurosa, con temperaturas que pueden superar los 37 grados centígrados por efecto del alto contenido de humedad en el ambiente de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que este fenómeno durará de 30 a 45 días con intenso calor. Protección Civil recomienda mantener hidratados, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco de Alarcón, Gro.Se desarrolla un segundo bloqueo por parte de campesinos del sureste de la montaña baja de Taxco.

Tomaron la carretera federal Iguala-Taxco exigiendo la entrega de fertilizante.

Esta misma mañana, alrededor de 10 comunidades de Taxco marcharon y bloquearon la avenida de Los Plateros, frente a las oficinas del Cader 4 Distrito 6 de la Sader demandado lo mismo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ciudad de México. Durante la sesión de instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, ante la mayor parte de los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a cerrar filas a todos los niveles de gobierno y los poderes federales y estatales para combatir la inseguridad y alcanzar la paz. "Tenemos que seguir actuando juntos con respeto a las autonomías".

En este marco aprovechó para desacreditar la movilización de integrantes de la Policía Federal en contra de las condiciones para su integración a la Guardia Nacional. "¡Imagínense una institución, que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela en las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la Guardia Nacional".

 Y añadió que en la Policía Federal "no existe ningún motivo no se está despidiendo a ningún elemento, a nadie se le está reduciendo salario y prestaciones, surgió por otros motivos"..

Imagínense una institución debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la Guardia Nacional . En la PF no existe ningún motivo no se está despidiendo a ningún elemento,, a nadie se le está reduciendo salario y prestaciones, surgió por otros motivos...

López Obrador apeló a su visión de que la violencia creció al mismo tiempo en que se impuso una política económica en la que se apuntaló a una mayoría y se abandonó a los jóvenes y los sectores marginados. Se pensaba entonces que la forma de enfrentarla era mediante operativos pero "nosotros ya no vamos a continuar con el camino trillado de siempre, por eso hablamos de cambio de régimen no de cambio de gobierno, no va a ser más de lo mismo"

Siempre se había postergado la atención a las causas por enfrentar la coyuntura por eso se les abandonó a los jóvenes favoreciendo que incurrieron en conductas antisociales. Por eso, aunque ahora va a llevar un poco más de tiempo. Es necesario la atención a las causas en una logica de generar bienestar, combatir la,pereza y atender s los jóvenes.

El Consejo Nacional de Protección Civil sesionó por primera ocasión en la presente administración federal con presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se incorporó luego de que concluyó la la sesión del consejo nacional de seguridad pública que se desarrolló minutos antes. 

 
En la sesión, a la que asisten prácticamente todos los gobernadores del país y el gabinete federal de seguridad, el gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez,  ratificó la disposición de los mandatarios estatales a colaborar en materia de seguridad, pero llamó a mantener equilibrios en este tema: “ni todo lo que ocurrió es vició, ni todo lo que viene es virtud” indicó. 
 
Como estrategia para combatir la inseguridad, indicó que la propuesta de la Conago es respaldar el crecimiento de los sectores productivos del país para generar cadenas de valor y hacer del empleo un motor de paz. Promoviendo una cultura de no violencia. 
 
El objetivo, dijo, es que la prevención del delito sea una prioridad nacional y ofreció voluntad política desde los estados para lograr las metas en este tema. 

Posteriormente, después de haber tomado la protesta al nuevo consejo de protección Civil, el presidente delineó la nueva realidad en la atención a las emergencias, conminando a los gobernadores y a alcaldes a no apelar a la masiva declaratoria de emergencia en una zona solo por la pretensión de poder comprar y contratar sin licitaciones "para hacer negocios" y no me refiero a ninguno de los presentes, dijjo, solo refiero alguna práctica que se hacía.

Se adquirían colchonetas, catres, despensas al triple de s valor o se compraban y se al,acensaban para usarlo en época electoral, eso ya se debe terminar, señaló el,presidente.

La participación de López Obrador sobre seguridad se dio en el marco del Consejo Nacional de Protección Civil, el cual se efectuó en Palacio Nacional, una vez que había concluido la  reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la cual estuvo ausente el mandatario.

Sería pues en la reunión de Protección Civil donde el presidente aludió al tema de la seguridad ante la referencia que en este marco había hecho también el presidente de la Conago al centrar su intervención en las preocupaciones en materia de violencia y seguridad.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31