La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Julio 2019

Tecpan, 30 de julio. Fernando Ruiz Gutiérrez, quien encabeza el Proyecto Guerrero Jaguar, informó que dos especies de animales que jamás se habían visto por la zona fueron captadas por las cámaras fotográficas instaladas en esa área por los miembros del programa, las cuales arrojan constancia de la presencia de 23 tipos de mamíferos grandes y pequeños, entre ellos cuatro clases de felinos.

Una de las dos especies es la llamada taira, también conocido como tejón colmenero o viejo de monte, el cual se desconocía de su existencia no sólo en la zona serrana, sino en toda la entidad.

Agregó que el otro animal que fue fotografiado por las cámaras hace apenas un mes, es uno parecido a un zorrillo –no dijo nombre de la especie–, cuya existencia sólo se registra en la zona costera que comparten los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y ahora ha comenzado a aparecer en la sierra de Guerrero, lo que es de llamar la atención porque se trata de una zona alta, apuntó.

Asimismo, indicó que los registros demuestran que en varias partes de la sierra, sobre todo en el territorio que comparten los ejidos de Humedades y Bajitos de la Laguna han encontrado salamandras, víboras de cascabel y ranas que pertenecen a especies que existen exclusivamente en esa zona de la sierra, lo que refleja que Costa Grande es una de las más importantes de todo el estado por su diversidad.

Manifestó que de acuerdo con las imágenes obtenidas con las cámaras fotográficas colocadas en varias zonas de la parte alta de la sierra, principalmente en el área que comparten los ejidos de Cordón Grande y Platanillo, se tiene registro de la existencia de gallinas de monte, faisanes, venados, pecarís de collar, cuernillas y tlacuaches, en lo que se refiere a mamíferos grandes, además de otras especies de aves, como el guacamayo verde.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, en la que además invitó a la población a votar a favor del proyecto Guerrero Jaguar que participa en un concurso impulsado por la empresa automotriz Volkswagen, con el que de resultar ganador recibirá financiamiento económico de la compañía para continuar con el trabajo de estudio para la preservación del jaguar en los ejidos serranos de Tecpan.

Puntualizó que en los seis años que lleva el proyecto en Tecpan, se tienen registros del incremento de jaguares en la zona, lo que se ha logrado, dijo, gracias a la participación y colaboración de los habitantes de los ejidos, quienes aceptaron dejar de cazar al felino e implementar acciones orientadas a cuidar esa especie en la zona, lo que recientemente han comenzado a replicar en otros ejidos de Atoyac y Coyuca de Benítez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las unidades en horas pico pasan llenas, lo que hace más larga la espera, lamentan

Las rutas troncales que más tardan en pasar son Garita-Oviedo y Base-Cine Río, señalan


Usuarios del Acabús se quejaron de que han tardado hasta 30 minutos esperando una unidad de este sistema de transporte colectivo.

De acuerdo con un sondeo realizado a usuarios, las rutas troncales que más tardan en pasar son Garita-Oviedo y Base-Cine Río.

La usuaria Gloria Espinoza, comentó que ha esperado más de 20 minutos una unidad de la ruta Cine Río y que cuando llegan a pasar siempre pasan llenas.

Añadió que las unidades tardan más en pasar los fines de semana, que esos días ha esperado hasta media hora.

El usuario Emmanuel Ortiz dijo que también ha tardado hasta 20 minutos esperando la ruta Garita que llega al Zócalo y a la terminal de transferencia de Renacimiento.

La usuaria Gabriela Nuñez coincidió en que las unidades de la ruta Garita son de las que más tardan en pasar. En su caso dijo que ha esperado hasta 48 minutos a que pase una unidad.

Agregó que también le ha tocado esperar mucho tiempo a que pase una unidad de la ruta Cine Río, pero que no ha contado los minutos que ha tardado esperando.

Diariamente se puede observar que las unidades de las rutas troncales del Acabús tardan algunos minutos en pasar y que en horas pico pasan llenas, lo que hace más larga la espera de los usuarios.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 31 Julio 2019 13:35

Roban dos cajeros automáticos en Chedraui

Acapulco, Gro. La madrugada de este miércoles un grupo de hombres armados robó dos cajeros automáticos del interior del supermercado Chedraui. 

El hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles en el supermercado ubicado en Cayaco-Puerto Marqués. 

No hay reporte del monto de lo robado por parte del supermercado, ni de la Fiscalía General del Estado, los cajeros al momento están sin funcionar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusan a Fernando Gómez Mont y a Javier Lozano de apoyar a la empresa GM

Se revisarán los casos para buscar que se destrabe el conflicto; si no ocurre, habrá movilizaciones, dicen


Taxco, 30 de julio. El secretario de Fomento Administrativo del Sindicato Nacional Minero, Raúl García anunció que el gobierno federal dio una prórroga de 10 días para comenzar con la mesa de diálogo para destrabar la huelga minera de Taxco.

Expresó que con lo que se ha dicho por parte del gobierno federal, serán 10 días para que se lleve a cabo la mesa de diálogo.

A los mineros de la sección 17 de Taxco, les anunció que el gobierno dio la prórroga para que pueda llevar a cabo la mesa de diálogo con Grupo México (GM), la Federación y la sección 17.

Informó que el gobierno en 10 días se lleven a cabo las revisiones y con eso el derecho de buscar que se destrabe la huelga minera de Taxco.

Recordó que hay tiempo para exigir lo que se tiene que hacer y acusó a Fernando Gómez Mont y a Javier Lozano, secretarios del Trabajo y Previsión Social, de siempre apoyar a Grupo México.

Explicó las acciones que se estarán haciendo, en el sentido de que el sindicato minero  no permitirá que se despida a los mineros que comenzaron 12 años de huelga.

Anunció que son 10 días importantes y los más detallados de los 12 de huelga, porque forman parte del ultimátum.

También habló de que se espera que si no ocurren las mesas de diálogo, entonces se estarán haciendo las acciones para detener que no haya más años de huelga.

Dio lectura a un texto y se pronunció en contra de lo que se ha dado en este momento porque Grupo México (GM), tiene detenida la economía de todo, de la plata y de Taxco.

En la asamblea que hubo este día, dijo que la experiencia histórica es parte de los sindicatos, ahora es un movimiento obrero.

Informó que hay 10 días para que se pueda realizar las mesas de diálogo, sin embargo, para los mineros a 12 años fueron fríos, y se sintieron que sería otra realidad.

En el pleno se habló por lo que ha ocurrido a lo largo de 12 años, y los problemas que se han generado con las familias.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30