La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Julio 2019
Martes, 30 Julio 2019 15:11

Esposas de mineros marchan en Taxco

Taxco de Alarcón, Gro. Protestan esposas de los mineros de la sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros, tras cumplirse 12 años de la huelga, que ha dejado una crisis económica para el municipio y afectaciones por falta de empleos.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 30 Julio 2019 15:08

Bloquean la autopista del Sol

Chilpancingo, Gro. Vecinos del Fraccionamiento Nuevo Mirador bloquearon parte de la Autopista del Sol para exigir a las autoridades se les apoye con la apertura del acceso vehicular a este asentamiento humano.

Declararon que este acceso fue cerrado por el propietario del predio sin previo aviso, por lo que se ha optado por usar un acceso alterno por la autopista.

También piden a la SEDATU se les entregue las escrituras de sus hogares, los cuales ya están en pésimas condiciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

La sociedad suele beber alcohol en situaciones de celebración o de relajo. Con amigos, compañeros del trabajo, familiares o con la pareja, los amantes del buen beber encontrarán la ocasión perfecta para saborear algún tipo de licor.
Es sabido que todo en exceso es malo, incluso, el consumo de alcohol en cantidades desmedidas puede provocar enfermedades en órganos como el hígado, además de afecciones a la piel y cabello.

Lo que pocos conocen son los beneficios de beberlo con moderación. La cerveza, el vino y el whisky son las tres bebidas que tienen la fama de prevenir algunos males, aliviar dolencias y mejorar la digestión.

Tal como lo mencionó Sebastián García del portal ZONACABALLEROS, el whisky posee diversas propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. ‘’Esta bebida es rica en antioxidantes, lo cual ayuda a combatir las radicales libres que es la principal causa de envejecimiento. Además, cuando se consume con moderación reduce en un 50 % la probabilidad de sufrir un derrame cerebral'', declara.

El whisky pasa por un proceso de preparación bastante riguroso, y todo dependerá de dónde se prepare para tener un sabor característico diferencial. Además, también dependerá del tipo de grano del cual se fabrique.

La cebada, el trigo, el centeno, el maíz y el trigo sarraceño son los granos que conforman esta particular bebida alcoholizada. Asimismo, la calidad y el precio se definen en base a  los demás insumos utilizados.

No se deben olvidar el toque final y más importante de su preparación que es el almacenamiento y envejecimiento, pues para garantizar ese sabor característico, se deja reposar en barriles de roble.

Uno de los principales beneficios del consumo de whisky es la prevención de diabetes, pues se afirma que reduce la incidencia de azúcar en la sangre. La sensibilidad a la insulina que produce su consumo a largo plazo, es lo que evitaría el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Pero esta no es la única enfermedad que se puede prevenir con el consumo de whisky. En tanto, también previene el cáncer, ya que como se menciona antes, contiene antioxidantes como el ácido elágico, que evita que el ADN del organismo esté en contacto con los elementos que provocan el desarrollo de esta enfermedad.

Por otra parte, estudios comprobaron que los adultos que consumen unas 6 copas semanales de whisky tienen menos chance de padecer demencia, a diferencia de los que lo consumen en exceso o se abstienen en absoluto.

De igual modo diferentes estudios indicaron que una copa de whisky a la semana, brinda la posibilidad de tener una vida más prolongada que aquellos que no beben este licor (o lo hacen con mucha frecuencia).

El riesgo de padecer apoplejía se ve disminuído, también, por el consumo de whisky. Y es que éste líquido relaja las arterias, lo que permite la fluidez eficaz de la sangre, pues no encuentra obstrucciones ocasionadas por el colesterol “malo”.

La lista de propiedades positiva del consumo moderado de esta bebida continúan. Desde combatir el estrés, desarrollar la creatividad hasta ayudar en los procesos de digestión, un poco de whisky al día  bastará para empezar a notar los cambios.

Las investigaciones respecto al consumo beneficioso del whisky recomiendan que la dosis sea medio vaso, pues al contener gran cantidad de alcohol, consumir más de lo aconsejado diariamente puede traer grandes problemas para la salud.

Solo basta de 2 a 3 onzas diarias de este licor para darte un impulso saludable, que te permitirá realizar tus funciones con mayor vitalidad y además te ayudará a prevenir varias enfermedades.

Lo ideal es combinar varias prácticas positivas para un mejor estilo de vida, como correr o practicar algún tipo de actividad física, además de comer alimentos saludables y evitar cargarnos de estrés, pues eso es también bastante perjudicial para nuestra salud.

Publicado en Ciencia y Tecnología

Los drones permiten vivir la experiencia de pilotar, pero no solo eso, diferentes investigaciones de alto nivel hacen uso de estos dispositivos para explorar diferentes espacios. Y es que el avance tecnológico continúa trabajando para responder las enigmáticas preguntas sobre nuestros orígenes.

En esta ocasión nos centramos en el próximo proyecto de la NASA. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio acaba de anunciar que en el 2026 enviará una herramienta sofisticada para poder explorar la luna de Saturno.

La próxima misión como parte de la iniciativa New Frontiers de la NASA será 'Dragonfly'. Un ambicioso proyecto con el que buscarán explorar Titán, la luna más grande de Saturno, donde usarán por primera vez un drone, el cual será capaz de trasladarse a una mayor velocidad abarcando distancias más largas.

Para la NASA, la decisión de elegir esta misión, fue porque Titán posee una composición única que lo convierte en un fuerte candidato a albergar vida microbiana. Por lo anterior, el objetivo de la misión se centrará en tratar de descubrir el origen de la vida.

Según primeras investigaciones, este sería el único cuerpo celeste después de nuestro planeta que contaría con ríos, lagos y mares líquidos en superficies firmes, aunque estos contendrían hidrocarburos como metano y etano. El drone será capaz de trasladarse a una mayor velocidad abarcando distancias más largas que le permitan realizar su exploración de manera normal.

En lugar de un rover como los que hay en Marte, el observatorio de la NASA aprovechará la densa atmósfera y la baja gravedad del satélite para enviar un pequeño helicóptero de ocho rotores similar a un dron. La nave volará de un lugar a otro con sus instrumentos científicos para tomar fotos y realizar análisis de los materiales en la superficie de Titán, especialmente de los químicos orgánicos que caracterizan su habitabilidad.

Durante su misión mínima de 2,7 años, Dragonfly explorará diversos entornos, desde dunas orgánicas hasta el suelo de un cráter de impacto donde el agua líquida y los materiales orgánicos complejos, claves para la vida, alguna vez existieron juntos durante miles de años. Sus instrumentos estudiarán hasta dónde pudo progresar la química prebiótica. También investigarán las propiedades atmosféricas y de la superficie de la luna, así como sus depósitos subterráneos de líquidos y océanos. Además, los instrumentos buscarán evidencias químicas de vida pasada o existente.

Dragonfly utilizará los datos recogidos durante 13 años por la misión Cassini para aterrizar en un lugar seguro y tranquilo, pero diverso y científicamente interesante. Primero volará sobre los campos de dunas ecuatoriales de Shangri-La, parecidos a las dunas lineales de Namibia (al sur de África). Explorará esta región en vuelos cortos para acabar realizando vuelos más largos de hasta ocho kilómetros, deteniéndose por el camino para estudiar muestras atractivas. Finalmente explorará el cráter Selk, donde existen pruebas de que hubo agua.

Titán es la segunda luna más grande del sistema solar. En volumen es mayor que Mercurio, pero su masa es un 60% menor. Orbita Saturno a 1400 millones de kilómetros del Sol (10 veces más distancia que la Tierra) y tiene una temperatura superficial de unos -179 ºC. Se cree que es un mundo similar a la Tierra primitiva. Tiene una atmósfera basada en nitrógeno, como la de nuestro planeta, pero con nubes y lluvia de metano. El clima y otros procesos geológicos generaron compuestos orgánicos que, combinados con energía y agua, tal vez dieran lugar a la vida, como ocurrió en la Tierra, o se quedaran a medias.

Publicado en Ciencia y Tecnología

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30