La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Julio 2019

No tiene Acapulco herramientas para enfrentar una contingencia, revela Ricarda Robles

Ante la falta de recursos la dependencia carece del equipo necesario para hacer su trabajo, señala


La regidora presidenta de la comisión de Protección Civil del Cabildo de Acapulco, Ricarda Robles Urioste, reveló que este año sólo se le autorizó presupuesto para sueldos y salarios a la Coordinación de Protección Civil del municipio.

Indicó que, ante la falta de presupuesto, la dependencia carece del equipo necesario para hacer frente a contingencias generadas por fenómenos naturales y que los trabajadores carecen de uniformes nuevos.

Entrevistada en su oficina, comentó que espera que en esta temporada de lluvias y huracanes el puerto no sea afectado por un fuerte fenómeno natural, porque el municipio no tiene las herramientas para enfrentar una contingencia.

“Nuestro problema es que a Protección Civil no le autorizaron mayor presupuesto, más que el de sueldos y salarios, entonces tenemos que andar haciendo magia nada más de voz; no tenemos equipo. Yo pido que no nos vaya a caer un fenómeno natural porque si sucediera nosotros como municipio no tenemos las herramientas para enfrentar una situación fuerte”.

Añadió que la fortaleza del municipio en materia de protección civil son el Ejército y la Marina que intervienen cuando ocurren desastres naturales.

No obstante, dijo que sí es necesario que el gobierno municipal ponga especial atención al área de Protección Civil municipal para que pueda intervenir no solo en caso de fenómenos naturales, sino también en hechos provocados por la violencia. 

“Sí requerimos como municipio voltear los ojos hacia Protección Civil y generar las condiciones necesarias para que como municipio podamos contribuir a disminuir no solo la situación de la Protección Civil, porque va de la mano también con los otros problemas sociales que tenemos en el puerto, la inseguridad”.

La regidora no precisó el monto del presupuesto que se le autorizó este año a PC municipal, pero recalcó que “es solo sueldos y salarios ni un peso más ni para uniformes”.  Comentó que en próximos días hará una entrega de playeras y gorras al personal de la dependencia porque continúan usando los uniformes que fueron entregados en las administraciones de Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay 37 policías municipales que no han acreditado su control de confianza, indica

Ha seguido insistiendo en la presentación, señala la síndica procuradora del ayuntamiento porteño


La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que aún no hay una fecha para que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, presente su Plan de Prevención del Delito.

Manifestó que ha seguido insistiendo en la presentación del plan del secretario ante el pleno del Cabildo, dada la ola de violencia que azota al municipio.

En entrevista, enfatizó que los regidores tienen que conocer el Plan de Prevención de Delito del funcionario para saber qué es lo que está haciendo en materia de seguridad. “Esa es una muy buena pregunta, yo quisiera tener una bola de cristal para poder conocer el futuro porque no sé; yo he estado insistiendo en cabildos anteriores, exigiéndole que presente su plan estratégico de seguridad pública para que también todos los ediles sepamos qué es lo que él está haciendo, pero pues no sabemos”.

La síndica también criticó las afirmaciones que ha hecho el secretario en el sentido de que han disminuido los índices delictivos en el municipio: “pues no es que lo asegure, es que lo estamos viviendo”.

Por otra parte, Castro Ortiz dio a conocer que en el Consejo de Honor y Justicia hay 37 policías municipales que no han acreditado sus controles de confianza y que algunos ya tienen sus sentencias.

Detalló que sólo algunos de los 37 agentes serán dados de baja de la corporación. Añadió que hasta el momento la Secretaría de Seguridad no ha remitido más casos de policías no acreditados al consejo.

 “Son 37 (policías) y algunos ya están listos para sentencia. Luego entonces, hasta el momento todavía no nos ha remitido la Secretaría de Seguridad Pública más casos para que el consejo tenga conocimiento y podamos nosotros llevar a cabo el procedimiento adecuado y emitir ya sea resoluciones de bajas o sancionadoras en contra de los elementos policíacos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cuando hubo marea alta, una de las rampas de acceso a playa Honda quedó dañada

Cuando llueve, la descarga de aguas negras es incontrolable y persisten los malos olores, señala


El trabajo de recuperación de la playa Manzanillo no fue terminado en su totalidad, y aún persisten los malos olores cuando llueve, pues la descarga de aguas negras es incontrolable, reprochó el pescador Camilo Ortiz Alonso.

Advirtió que cuando se presentó marea alta en días recientes, una de las rampas de acceso a la playa Honda quedó deteriorada.

Señaló que cuando llueve mucho, la capacidad de la alcantarilla es rebasada, se levanta la tapa y brotan aguas pluviales y drenaje.

En recorrido por la zona, se constató que después de una lluvia ligera el mal olor permanece en toda el área.

Ortiz Alonso expresó que “hablan de que las aguas están contaminadas, aunque en el mar se ve clarito, el agua se pone sucia cuando llueve y baja la basura, las barredoras nunca llegan hasta el fondo”.

Al llegar a la calle de acceso a playa Manzanillo, el pescador recalcó que “ahí está el drenaje, el caño, según ellos cuando hicieron esto arreglaron ahí, pero no arreglaron bien, esa agua no debe salir ahí al mar, es necesario que vengan a arreglar lo que dejaron mal”.

Sobre el drenaje el asfalto fue reparado, pero sigue brotando fluido pestilente a playa Manzanillo.

Ortiz Alonso señaló que “quedó muy bonito aquí, pero hasta ahí”.

Lamentó que además la playa se contamine cada vez que llueve. Mencionó que “toda la basura viene de los cerros”.

Ortiz Alonso lamentó que los locales de playa Manzanillo permanezcan vacíos entre semana, no obstante que ya son las vacaciones de verano.

Señaló que “con eso que dijeron que el agua estaba contaminada, para acá no viene nadie; pero la que estaba contaminada en realidad es playa Tlacopanocha, ahí sale un caño donde empieza la bajada, y ahí la gente se está a gusto”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Su producción es para autoconsumo, afirma Evencio Romero


Tecpan, 25 de julio. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, apremió al gobierno federal para que diseñe un plan emergente para dotar de maíz a los productores, cuya producción se verá seriamente afectada por el retraso en la entrega de fertilizante, ya que la mayoría en el estado destina ese cultivo para autoconsumo, además de que se sumó a las voces que exigen la salida de Jorge Gage Francois como coordinador en Guerrero del Programa Nacional de Fertilizante.

Dijo que los excedentes de la producción de maíz se registran sólo en las regiones de Costa Chica, Norte y Tierra Caliente, pero en el resto de la entidad la gente siembra maíz para que sus familias lo consuman, por lo que es necesario, insistió, que el gobierno dote de maíz de calidad a los campesinos que se quedarán sin producción porque no les llegó el fertilizante a tiempo.

Abundó que de un total de un millón 400 mil toneladas de maíz que se esperaba como producción este año para Guerrero, con dificultad la cifra llegará a 500 mil toneladas, “lo que refleja que la afectación será grave y muchas familias están en riesgo de quedarse sin alimento”, apuntó.

En ese sentido, propuso que el gobierno federal aplique el sobrante de los mil 500 millones de pesos, que fue el presupuesto aprobado para la compra de fertilizante, y que no se aplicará completamente, para la compra de maíz blanco que es el de mayor calidad, “y que por cierto es el que se produce en Guerrero”, para entregar a los agricultores con el fin de suplir la producción que no tendrán este año.

En entrevista, manifestó que la organización que encabeza se suma a las voces, como la del senador Félix Salgado Macedonio, que exigen la salida de Gage Francois de la coordinación del programa en el estado, porque las reglas que impuso, junto con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, complicaron la ejecución del programa por su complejidad, porque eran lineamientos hechos por gente que no conoce las condiciones de los pueblos de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30