La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Julio 2019

Les dan una parte del recurso por hacer nada y eso les conviene a ambas partes, señalan

La reclutadora Kareli Quirino les quita a jóvenes calentanos 2 mil 400 pesos, denuncia Cristina Peralta


Pungarabato, 18 de julio. Servidores de la Nación (SN) de Tierra Caliente, utilizan a muchachos para quedarse con la mayor cantidad de las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acusó Cristina Peralta Quirino, madre de la becaria Ana Cristina Benítez Peralta.

De acuerdo a la señora, Peralta Quirino, quien es prima del diputado federal Víctor Mojica Wences, de extracción morenista, y de la reclutadora Kareli Quirino Solórzano, los casos son varios, pero por conveniencia “nadie dice nada, les dan una parte de la beca por hacer nada y eso les conviene a ambas partes”.

En el caso particular de su hija, Ana Cristina, fue inscrita por Kareli con la anuencia de la SN Marisela Santamaría Peñaloza, en el taller de Repostería y dos meses de estar en el programa, la enteraron que estaba en Belleza,  aunque no conocía a su tutor ni los horarios, y por supuesto, jamás había sido capacitada.

Lo que sí sucedió, dijo Cristina Peralta, es que en el primer mes “de capacitación”, al retirar el pago del cajero electrónico, Kareli le pidió a la becaria 2 mil 400 pesos para quedarse la joven con mil 200, al constar la beca de 3 mil 600 pesos, el motivo, le dijeron, era para pagarle al tutor, aunque los lineamientos del programa decían que por la capacitación no cobrarían nada.

En esa ocasión la madre de la joven quiso saber el motivo del recorte del apoyo, por lo que al siguiente mes su hija fue dada de baja, pues “estaba haciendo escándalo su madre”, pero recibió su apoyo, con la rasurada convenida de 2 mil 400 pesos, también para el tutor, a quien seguía sin conocer y ni siquiera a sus compañeros de capacitación.  Ana Cristina fue dada de baja este pasado jueves 17 de julio, tras cobrar la beca y de entregar el respectivo descuento “no es justo, uno quiere trabajar como lo dice el presidente (AMLO), pero hacen trampa, son corruptos”. Kareli se apoyó en Marisela para integrar los equipos, abundó.

“Y tan usaron a los muchachos, que la misma Kareli les hizo sus correos electrónicos que los jóvenes deberían utilizar para mantener el vínculo con los responsables del programa, pero no les dio a conocer la contraseña”, de allí su mar de dudas sobre la forma en que están operando algunos SN, quienes utilizan a reclutadores “para no embarrarse”, asentó la denunciante.

La señora Quirino Peralta explicó que en breve buscará a su primo el diputado federal, Víctor Adolfo Mojica Wences “que casi ni viene a Altamirano”, y al delegado regional y coordinador de los SN, Andrés Nieto Cuevas, quien en un intento por buscar su versión, se le buscó vía telefónica en varias ocasiones sin fortuna.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La denuncia no fue ratificada por las alumnas de la Unipol”


Chilpancingo, 18 de julio. La Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (Ssp) del estado determinó que no hubo violación a los derechos humanos contra mujeres cadetes que lo denunciaron mediante un comunicado.

A principios de junio circuló un comunicado dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Secretario de Seguridad Pública del estado David Portillo Menchaca, donde se exponían una serie de irregularidades, y que estaban hartas de la injusticia que vivían dentro del área de adiestramiento de la Universidad Policial (Unipol).

Alguna de las irregularidades es que se les pide se agachen para alumbrarles sus partes íntimas y así ver “quien tiene mejor anatomía femenina”.

En un comunicado emitido por la SSP expone que en relación a la denuncia anónima que circuló sobre la probable violación a los derechos humanos de cadetes del curso de Formación Inicial informaba que se iniciaron las investigaciones correspondientes, para deslindar responsabilidades y determinar la veracidad de los hechos denunciados, decretando como medida cautelar la suspensión de funciones de servidores públicos de la Unipol.

Expone que se integró un grupo de trabajo con personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental. Y entrevistaron de manera individual y colectiva a las cadetes de la institución. Abunda que ninguna de las mujeres manifestó que habían sido objeto de hostigamiento y acoso por parte de servidores públicos de la Unipol.

“La Unidad de Contraloría y Asuntos Internos concluyó la investigación determinando la no responsabilidad administrativa de los involucrados en virtud de que la denuncia no fue ratificada por las cadetes y no se pudo establecer algún tipo de violación a los derechos humanos de las mismas”, detalla.

El escrito agrega que, en consecuencia, se dejaron sin efectos las medidas cautelares decretadas a los servidores públicos de la Unipol, aunque sí se detectaron algunas “anomalías”, sin especificar cuáles, pero que fueron corregidas en el proceso de investigación, y asegura no son graves y no tienen nada que ver con la denuncia señalada en el comunicado que circuló.

Además, informa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), inició de oficio sobre los mismos hechos, el expediente 2VG/047/2019-II, y con base en sus investigaciones el 10 de julio dictó un Acuerdo de Conclusión y Archivo Definitivo del expediente de queja desahogado por ese organismo, “por advertirse una evidente falta de materia para continuar con su trámite, concluyendo, que no existe evidencia de alguna posible violación a los derechos humanos de las cadetes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige la Fiscalía que Nilsan Hilario Mendoza presente testigos


Chilpancingo, 18 de julio. La diputada local por Morena Nilsan Hilario Mendoza reclamó que a tres semanas de los actos de intimidación de los que fue víctima por parte de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga avances y, por el contrario, le exige que presente testigos.

En entrevista, la diputada de Morena informó que hasta este lunes logró ampliar su denuncia por los actos de intimidación de los que fue víctima por parte de la policía del estado, a finales de junio, pues cuando intentó acudir no estaba el personal encargado o, bien, le decían que tenía que sacar una cita para poder hacer la ampliación de su denuncia.

Relató que un día después de que fue detenida en una de las calles del centro de la capital por la Policía Estatal, con el argumento de que tenían el reporte de un robo de una camioneta similar a la de ella, denunció ante el Ministerio Público los hechos, y horas más tarde, nuevamente fue hostigada e intimidada por agentes de la policía del estado.

Precisó que tras los nuevos hechos de intimidación, regresó a la FGE para hacer una ampliación de su denuncia, pero el abogado que lleva el caso, quien aperturó la carpeta de investigación ya no estaba.

Regresó más tarde, pero tampoco tuvo suerte y le informaron que para poder ampliar la denuncia tenían que hacer cita.

“Hace unos días fui nuevamente y me dice el licenciado que lleva el caso que estaba ocupado y que me daba cita hasta el día lunes y que tenía que llevar a testigos”.

Hilario Mendoza detalló que acudió a hacer la ampliación de su denuncia, y este miércoles un policía ministerial se comunicó con ella para notificarle que tenía que presentar testigos.

“Yo digo que hubo demasiados testigos, pero hago una pregunta: si como diputada estoy siendo amedrentada ¿quién va a tener el valor de ir a atestiguar?”, cuestionó.

Hilario Mendoza lamentó que hasta este día la FGE no tiene avances del caso, es más, reclamó que pretenden que la misma víctima haga el trabajo de investigación, pues consideró que el trabajo de los ministeriales debería ser acudir al lugar a ver si hay cámaras de seguridad, sin embargo, no descartó que ella misma acuda a verificar si hay alguna cámara que haya logrado captar el momento de la agresión.

La diputada aseguró que no quitará el dedo del renglón e insistirá, “no debemos minimizar estos hechos porque son cosas que si se quedan sin una denuncia formal, lo que llegara a pasar posteriormente se le puede atribuir a cualquier casualidad”.

La morenista recalcó que estas intimidaciones son por su trabajo legislativo, el cual consideró ha sido el de denunciar la corrupción que impera en algunas áreas del gobierno del estado y que no ha gustado a muchos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Comisión Permanente citó para el miércoles 7 de agosto la próxima sesión

 “Están pendientes designaciones como la del presidente de la CDH y un integrante de la Judicatura”


Chilpancingo, 18 de julio. El diputado federal Rubén Cayetano García reprobó el periodo de vacaciones que se otorgaron los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, pues aún hay muchos pendientes, como el caso del Consejo de la Judicatura.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la mesa directiva citó a la próxima sesión para el miércoles 7 de agosto, es decir, tres semanas de vacaciones.

El argumento que dio el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera aseguró que este periodo de vacaciones “no será tiempo perdido” pues se ocupará para hacer las planeaciones y al regreso tener una ruta ya bien definida.

“Lo voy a decir despacito, quedito: repruebo categóricamente que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero abandonen sus funciones y se vayan de vacaciones hasta el 7 de agosto de 2019, día en que citaron ayer para sesionar”, criticó.

Cayetano García recordó que en el Congreso hay pendientes designaciones como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), un integrante del Consejo de la Judicatura.

“El pueblo de Guerrero, no votó por esto el pasado 1° de julio de 2018; lamentable y de pena ajena”, escribió en sus redes sociales.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31