La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Julio 2019

Por falta de mantenimiento a instalaciones, efectuarán una brigada de limpieza, dice

El control del acceso principal permanecerá en manos de los empleados, indica Edgar Loyo Hidalgo


Trabajadores del acuario y parque acuático Mágico Mundo Marino, mantendrán el movimiento de huelga iniciado hace poco más de seis años, en marzo de 2013, señaló el secretario general de la sección 20-A de la Unión Nacional de Trabajadores, Edgar Loyo Hidalgo.

En entrevista, explicó que el control del acceso principal permanecerá en manos de los trabajadores. Aunque señaló que se requiere vigilancia de autoridades, pues el acuario tiene otros accesos por el lado del mar, pero recalcó que el resguardo oficial se debe hacer en el entendido de que existe un movimiento de huelga que debe ser respetado.

El pasado 11 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública municipal encabezó un operativo de recuperación del espacio, con el argumento de que feneció la concesión federal entregada al propietario del lugar.

Sin embargo, el representante sindical Edgar Loyo, subrayó que el inmueble pertenece a los trabajadores, y que de ello existe un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Loyo Hidalgo enfatizó que “tenemos huelga permanente, vamos a resistir”.

Explicó que de momento solo permanecen abiertos al público los baños, los cuales son rentados por los trabajadores que permanecen en la huelga para tener un sustento.

Sin embargo, el litigante subrayó que tras el operativo policial del pasado 11 de julio, ninguna autoridad se ha comunicado con ellos.

Insistió en el rescate del espacio por parte de un inversionista, siempre y cuando los trabajadores reciban el pago que por ley les corresponde.

Loyo Hidalgo adelantó que la semana entrante efectuarán una brigada de limpieza por los propios trabajadores, luego de que los interiores del Mágico Mundo Marino se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento.

Señaló que el adeudo a los trabajadores asciende aproximadamente a un millón 200 mil pesos; y de los 10 trabajadores que restaban en el movimiento, dos fallecieron.

El Mágico Mundo Marino, que se encuentra en el islote de Caleta y Caletilla, en la zona Tradicional de Acapulco, inició operaciones en 1990. En marzo de 2013 los trabajadores de fueron a la huelga, después de no recibir pago durante tres meses, además de que al inmueble le fue cortado el suministro de energía eléctrica y agua potable.

Publicado en Sociedad y Justicia

Era el enlace entre la ciudad y la estación de ferrocarril


Iguala, 17 de julio. Puente que tenía 120 años colapsa y autoridades municipales cierran la circulación mientras analizan qué acciones tomar, ciudadanos piden que se restaure debido al valor histórico que tiene.

En el año de 1898, Porfirio Díaz inauguró el ferrocarril que partía del Balsas hasta llegar a la Ciudad de México, Iguala contó con una de las estaciones donde haría parada la máquina locomotora, el 5 de noviembre de ese año el Presidente de la República llegó a la Cuna de la Bandera e ingresó a la ciudad por la ahora conocida avenida del Ferrocarril, cruzando un puente que era el enlace entre Iguala y la estación, este puente colapsó después de más de 120 años de su construcción.

Vecinos del lugar este miércoles llamaron a Protección Civil, al no atender el llamado decidieron llamará a los medios de comunicacion, la preocupación era debido al peligro que corrían los automóviles al cruzar ese puente, el próximo 5 de Noviembre cumpliría 121 años de que se inauguró la estación del tren, la fecha exacta del puente no se tiene registro, pero se construyó cuando se iniciaron los trabajos del ferrocarril que llegaba a la ciudad, esto dentro del proyecto de modernización que tenía el entonces presidente de Mexico, Porfirio Díaz.

La plancha del puente colapsó pero no llegó hasta el piso por que se sostiene milagrosamente de un muro, esta plancha se encuentra completamente desprendida de la base, esperando que en cualquier momento el muro no soporte el peso y colapse totalmente.

Por este puente cruzó Francisco I. Madero en 1911 cuando hacía, vía ferrocarril, una gira por el estado de Guerrero, deteniéndose a conocer la ciudad donde se confeccionó la Bandera de México, existen datos que Álvaro Obregón cuando fue presidente de la República y era buscado para asesinarlo, pasó por Iguala disfrazado de garrotero, su objetivo era llegar a la ciudad de Cuernavaca escondiéndose, apoyado en ese entonces por los tripulantes del ferrocarril, los dos ex presidentes de México cruzaron el puente, incluso existen grabaciones en poder de la UNAM donde se observa la llegada de Francisco I. Madero justo cuando cruza este puente.

Autoridades decidieron cerrar la circulación mientras practican un estudio para saber cuál será el fin del histórico puente, la población pide al gobierno municipal buscar la manera de restaurarlo debido a que existen pocos lugares históricos en la ciudad y señalan no se puede dar el lujo de perder uno de ellos.

Personal de Obras Públicas indicó que será difícil la decisión que se tome, principalmente por que no existen planos del puente y no saben que tanto daño tiene en su estructura, por el momento la circulación se ha cerrado por tiempo indefinido hasta que se obtenga un veredicto sobre lo que pasará con este lugar.

Publicado en Sociedad y Justicia

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Óscar Rangel Miravete, declaró que para enfrentar la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, se tendrá que volver al programa de Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), que la actual administración federal desapareció.

El funcionario informó en entrevista después de participar en la sesión del Grupo Aca, que hay unas 100 peticiones de apoyo hechas por guerrerenses deportados en el primer semestre de 2019 a la dependencia. Indicó que con la cancelación del programa a nivel nacional, se carece de un capital semilla para darle a los ex migrantes la ocasión de emprender un negocio enfocado a sus conocimientos.

Consideró que “tenemos que dar una oportunidad laboral, porque muchas veces son repatriadas personas que tenían más de 20 años allá, y que no es tan sencillo que consigan trabajo y se integren a la economía”. Especificó que la mayoría de los repatriados son originarios de los municipios de Acapulco, San Marcos y Taxco.

El FAM se encuentra presupuestado este año por el gobierno estatal, y permite obtener a las personas que comprueben que fueron deportados de Estados Unidos, créditos pequeños para iniciar negocios.

Rangel Miravete, en otro tema agregó que la dependencia exhorta actualmente a empresas de la entidad a desempeñarse libres del trabajo infantil, porque hay más de 100 mil niños de todas las regiones que laboran en negocios, las calles y campos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son 342 agentes sin ese aval, afirma Adela Román


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que instruyó acelerar los trabajos para poder dar de baja a los policías que no han acreditado sus controles de confianza.

Explicó que compete a la Comisión de Honor y Justicia, que preside la síndica Leticia Castro Ortiz, llevar los procedimientos contra los policías que no han aprobado la certificación.

Entrevistada tras sostener una reunión con restauranteros de la zona Tradicional, la alcaldesa afirmó que se sigue trabajando en la certificación de todos los policías municipales, luego de que el martes el secretario de Seguridad Pública informó que hay 342 policías no certificados y más de 200 armas faltantes.

Abundó que los policías que no son aptos para operar por ser de edad avanzada o estar enfermos siguen cobrando sin laborar, debido a que no hay recursos suficientes para liquidarlos.

Mientras que en el caso de los agentes que no han aprobados los controles de confianza, dijo que continúan los procedimientos y que pidió acelerar los trabajos para que ya salgan las resoluciones.

“Los que tienen problemas que no pasan los controles de confianza se está trabajando en la Comisión de Honor y Justicia. Yo le he pedido a la síndica y a regidores miembros de la Comisión de Honor y Justicia que apresuren los trabajos, y al secretario le he pedido que se hagan las notificaciones urgentes para que tengan celeridad esas resoluciones”.

En cuanto a las armas faltantes en la Secretaría de Seguridad, comentó que se está investigando si esas armas están relacionadas con algún delito y que una vez concluidas las investigaciones buscarán recuperarlas.

“Se ha estado trabajando en ello para ver si están relacionadas con algún delito, entonces esas armas están en manos del Poder Judicial. Estamos trabajando en ello para recuperar las armas que podamos para decirle a las instancias de gobierno, ya sea el órgano persecutor de los delitos o el órgano sancionador como lo es el Poder Judicial, para que nos regresen las armas que nos pertenezcan como institución”.

Al preguntarle por qué la investigación sobre las armas faltantes no ha avanzado si desde septiembre del año pasado la Marina intervino en la SSP, Adela Román respondió que eso no está en manos del ayuntamiento, sino en manos de la Fiscalía.

“No está en nuestras manos, nosotros damos vista a la autoridad competente, también se dio vista a la Contraloría del estado y las cosas tienen que caminar. A mí como autoridad municipal solamente me toca hacer del conocimiento de las autoridades competentes y ellos se encargan de continuarlas”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31