La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Julio 2019

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que de acuerdo con el último corte de datos que realizó esta mañana, el Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero reporta un avance del 97.4 por ciento de vales entregados, que benefician a 227 mil 135 agricultores, y 73 por ciento de fertilizante en manos de los productores de la entidad, es decir, 169 mil 743, sobre la base de un padrón de 233 mil 235 personas.

Cabe recordar que ayer concluyó el plazo que el gobierno federal fijó para terminar con la entrega de agroquímicos en ese estado, y al no haberse cumplido, productores de diversas comunidades intensificaron las protestas.

La Sader expuso que aun cuando hace falta entregar fertilizante en algunas zonas, hay unos 40 centros de distribución, de un total de 147 habilitados, que están en proceso de cierre ante la falta de concurrencia de productores, como sucede en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado.

Agregó que el cumplimiento del programa ha dependido de factores como el tránsito libre de los cargamentos, la operación sin contratiempos de los centros de distribución de Segalmex y las conciliaciones de padrón con grupos de interés.

“Debe considerarse también que se atiende a alrededor de 12 mil productores ubicados en zonas en las que se impide el acceso a los operadores del programa para llevar el control de la gestión, por lo que su conteo habrá de sumarse para determinar el total de lo atendido”, informó en un comunicado.

La dependencia federal recordó que inicialmente se tenía previsto atender un padrón de alrededor de 178 mil agricultores enlistados en el entonces Proagro Productivo y Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), a lo que se sumaron más de 50 mil beneficiarios de zonas indígenas y de atención prioritaria.

El total de los productores empadronados corresponde a 381 mil hectáreas cultivables, de las cuales un 90 por ciento son de maíz, el programa es para pequeños productores de maíz, frijol y arroz. El avance del fertilizante entregado corresponde, en términos de superficie, a alrededor de un 80 por ciento.

La Sader resaltó que de acuerdo con técnicos de esta dependencia, las regiones de las costas y Tierra Caliente están comenzando la siembra, lo mismo que Iguala, considerada como el granero en la entidad. La Montaña, en cambio, lleva un 60 por ciento de avance, por lo que se han acelerado los trabajos en la zona.

“En el estado, entre lo repartido a productores y en bodegas, se ha desplazado el 89.4 por ciento de Sulfato de Amonio y 92.3 por ciento de DAP, de un total combinado de 114 mil toneladas. Esto, adicional al 79 por ciento de biofertilizante entregado directamente al productor (281 mil 516 dosis, de un total de 355 mil 493, cuyo restante está en bodegas)”, expuso.

Indicó que el programa mantendrá su operación, con el fin de garantizar la entrega a los productores que aún faltan por canjear su vale, además de que se estuvieron recibiendo nuevas listas de posibles beneficiarios para dictaminación.

Publicado en Política

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que tres policías militares fueron detenidos por autoridades civiles durante el operativo para rescatar a un menor de edad secuestrado.

En el caso intervinieron las Fiscalías Generales de Guerrero, donde fue plagiada la víctima, y el estado de México, donde los secuestradores mantenían al menor.

La Sedena afirmó que desde el inicio de la investigación colaboró con las autoridades civiles para facilitar la identificación y captura de los militares presuntamente involucrados en el secuestro.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena señaló que “tuvo conocimiento y participó desde un inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles” en la recuperación del menor de edad y continuará en las investigaciones.

“La Sedena, bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia de gobierno”, señaló la institución.

El operativo de rescate tuvo lugar en Huehuetoca, Estado de México, donde se capturó a los tres policías militares, entre ellos una mujer, a un civil, y se logró liberar al niño de 14 años, sano y salvo.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Guerrero se tiene integrado que el día 18 de junio del presente año la víctima menor de edad salió de su domicilio de un poblado del Municipio de Petatlán para dirigirse a su escuela; sin embargo, en el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el Municipio de Huehuetoca, Estado de México, posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Los plagiarios durante la negociación aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas sin que liberaran a la víctima, ante ello de inmediato agentes ministeriales, iniciaron un arduo trabajo con el único propósito de rescatar a la víctima.

Se logró la detención de Jorge Luis "N", Everardo "N" y Diana Paola "N",  los tres policías militares activos, pertenecientes a la Guardia Nacional. Los policías militares pertenecen al 19/o y 20/o batallón. Todos con sede en el Estado de México.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Protección Civil Estatal reportó un derrumbe de rocas sobre el carril de alta velocidad Norte – Sur kilómetro 249 + 280 de la Autopista del Sol, comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri.

Al lugar acudió personal de CAPUFE, informando que resultaron dos vehículos con daños materiales, los cuales al parecer impactaron contra la roca que obstruía el carril, misma que fue retirada, sin reportar personas lesionadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

El acuario y parque Mágico Mundo Marino se encuentra en total abandono y deterioro, debido a más de seis años sin mantenimiento.

En sus pasillos se observan vestigios de un escenario tropical en declive, paredes roídas por la humedad, escaleras cuarteadas, palmeras destrozadas, residuos de hojas secas inundan terrazas y viejas albercas.

Desde sus miradores se observa buena parte de la bahía de Acapulco y se escucha el sonido envolvente del mar.

En sus paredes aún se mantienen pinturas murales de peces, pulpos y estrellas en el fondo del mar.

Trabajadores de este sitio recreativo, construido sobre el islote de Caleta y Caletilla, en la zona Tradicional del puerto, denunciaron que fueron objeto de un desalojo ilegal, el pasado 11 de julio, a las 9 de mañana, por elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

El representante legal de los trabajadores, Edgar Loyo Hidalgo, secretario general de la sección 20-A de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que el operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar. Sin embargo, Loyo Hidalgo recordó que trabajadores cumplieron más de seis años en huelga. El problema es que al propietario del inmueble se le terminó la concesión.

El Mágico Mundo Marino inició operaciones en abril de 1990, en el icónico islote de Caleta y Caletilla, pero 30 trabajadores estallaron la huelga en marzo de 2013, luego de tres meses de no recibir salario y que el lugar sufriera cortes de energía eléctrica y suministro de agua por falta de pago durante varios meses.

El trabajador Fabián de los Santos Salinas recordó que “los dueños tenían muchos adeudos, ya no tenían agua potable directa, compraban pipas, también había muchos adeudos de luz, le cortaron la energía eléctrica, por eso empezó a decaer mucho”.

Del despliegue policiaco del pasado jueves, Loyo Hidalgo acusó que “fue un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno, sin traer ninguna documentación ni orden de desalojo, desconociendo una huelga de más de seis años, trataron a los trabajadores como si fueran delincuentes, vinieron, saquearon y se fueron”.

Reprochó que el operativo policial fue realizado con el argumento de que el inmueble es utilizado por la delincuencia.

El representante sindical insistió en que hay una resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que se da el derecho a los trabajadores de permanecer y resguardar el inmueble, con la idea que un inversionista lo recupere.

Loyo Hidalgo sostuvo que “nos amenazaron con cerrar el inmueble, dicen que les pertenece, efectivamente hay una concesión federal que ya está vencida, lo que es la piedra, las rocas, pero el inmueble pertenece a los trabajadores”.

El dirigente sindical pidió ayuda para rescatar el acuario y las fuentes de trabajo.

Loyo Hidalgo criticó que “están violando el derecho de huelga de los trabajadores”, y adelantó que promoverá un amparo y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo ocurrido el 11 de julio.

Recalcó que “no estoy de acuerdo que saquen a los compañeros y los dejen sin indemnización”, y explicó que permanecen en la huelga 10 trabajadores, de los cuales dos fallecieron, a quienes adeudan un millón 200 mil pesos.

Explicó que por ahora, el inmueble solo se ocupa para servicio de baños públicos, así como bodega, para que trabajadores tengan un sustento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31