La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 30 Junio 2019

Ciudad de México. Con la formalidad de una ceremonia castrense en la cual los mandos militares enfatizaron que sus compañeros de armas integrarán la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en contraste con los adelantos en otros ámbitos, en materia de seguridad no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia.

En el Campo Marte, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el arranque de la operación de la GN, el Presidente prometió resultados pronto: Se entregarán buenas cuentas al pueblo, con la entrada en funciones, en principio, de 70 mil efectivos hasta llegar a 150 mil, que se desplegarán en 266 zonas. Discurso dirigido a integrantes de la nueva corporación a quienes pidió honestidad en su desempeño y no permitir que haya inseguridad, el problema más graveque enfrenta el país.

Con la presencia de su gabinete, la mayor parte de los gobernadores y representantes de los otros poderes, ofreció buenos salarios y prestaciones, pero recordó: No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo la Cuarta Transformación del país. Para entonces, en consonancia con su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas y con el protocolo propio de las ceremonias militares, había tomado protesta y pasado revista a los integrantes de la GN.

Ante casi 10 mil integrantes de esa agrupación, el Presidente expresó plena confianza en la conducción de Luis Rodríguez Bucio y reconoció a los titulares de la Defensa y Marina por concientizarse en su visión para enfrentar la inseguridad respetando los derechos humanos con el uso moderado de la fuerza, no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo.

Minutos antes, el general Sandoval definió el carácter de los integrantes de la GN: es personal profesional formado en los sistemas educativos naval y militar y también personal muy valioso de la Policía Federal que decidió adaptarse a las nuevas condiciones y aportar conocimientos técnicos y especializados en el ámbito policial. Compañeros de armas ahora integrantes de la Guardia Nacional.

Su intervención no dejó de lado la combinación de tareas entre las que la GN es sólo parte de una estrategia mayor en la cual el desafío parte desde generar bienestar social hasta desterrar la corrupción, pasando por producir empleos, mejorar la educación, la salud y los servicios, ampliar la seguridad social, restaurar el tejido colectivo, agregó el general, quien pidió a los agentes el uso razonado de la fuerza.

Una visión similar a la que diera, en su carácter de mando civil de la GN, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio dijo: Estamos conscientes que alcanzar la paz que anhela la sociedad no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario.

En su intervención, López Obrador asumió la gravedad del problema no sin antes criticar a sus predecesores, bajo cuyos gobiernos, a la par que se imponía una política económica antipopular, se abandonó al pueblo, lo que desató la inseguridad y la violencia. En vez de atender esas causas que originaron la violencia se optó únicamente por el uso de la fuerza, además fingiendo, simulando, porque ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo.

Se creó la Policía Federal hace 20 años, que se fue degradando, que fue echándose a perder; de 40 mil elementos se puede contar realmente con 10 mil, mientras dos instituciones del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, las mejores calificadas por el pueblo de México, permanecían al margen o eran usadas sólo para llevar a cabo operativos en contra del narcotráfico, porque eran otras las prioridades.

Durazo fue el más crítico con el pasado: “Nos dejaron un país en medio de un ‘sálvese quien pueda’, la inseguridad se dejó avanzar a niveles de emergencia nacional; heredamos instituciones corrompidas e impregnadas de vicios; la corrupción, esa gran plaga, se volvió un lugar terrible para la inseguridad”.

Publicado en Política

Ciudad de México. A unas horas para comenzar el festejo a un año del triunfo electoral del presidente presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas comienzan a llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde el mandatario emitirá un mensaje a las 17:00 horas sobre su gobierno.

El escenario, que fue colocado desde el fin de semana, se encuentra listo, así como sillas en la parte central de la plancha del Zócalo. Presidencia distribuyó 200 invitaciones especiales, entre secretarios de Estado, empresarios, embajadores, legisladores y líderes políticos, sociales y religiosos.

El fin de semana, el empresario Carlos Slim confirmó su asistencia al acto que comenzará desde las 15:00 horas con un festival cultural que comenzará con la participación de los músicos Horacio Franco y Víctor Flores, seguido de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, y la actuación de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, para el “bailongo” que prometió el presidente.

Después del mensaje del presidente, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional entonará el Himno Nacional y concluirá con la intervención de un mariachi de la misma dependencia.

En las inmediaciones de la plancha del Zócalo aparecieron desde temprana hora vendedores de figuras y artículos alusivos al presidente.

En su cuenta de Facebook, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez, publicó un video de su autoría de hace un año, en el que se observa un momento en el que López Obrador se asomó por el balcón en su antigua oficina de campaña en la colonia Roma para saludar a cientos de personas que festejaban “con inmensa alegría el histórico triunfo del primero de julio”.

Publicado en Política

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que en próximos días solicitará la presencia de la Guardia Nacional en el puerto, luego de que ayer arrancó operaciones ese esquema de seguridad.

Indicó que este lunes viajará a primera hora a la Ciudad de México para asistir al mitin en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que una vez que regrese a la ciudad se reunirá con el encargado de la seguridad en el puerto, el comandante de la octava región naval, Francisco Limas López, para tratar el tema de la Guardia Nacional.

“Yo estoy segura que ahora que regrese de México nos vamos a sentar con el encargado. El titular de la seguridad aquí en Acapulco es la Secretaría de Marina, es el almirante Francisco Limas, y entonces vamos a reunirnos para platicar y analizar las estrategias que vamos a seguir”.

La alcaldesa fue entrevistada al encabezar una marcha del Asta Bandera hacia el Zócalo en apoyo al presidente López Obrador, a un año de haber ganado las elecciones del 1 de julio de 2018.

Cuestionada sobre los asesinatos registrados el fin de semana en el puerto, Adela Román respondió que continúan las estrategias de seguridad en el municipio, pero que “lamentablemente hay problemas”.

Román Ocampo afirmó que la cuarta transformación está beneficiando a Acapulco a través de inversiones y programas sociales.

“La cuarta transformación se refleja, primero, en un gobierno honesto, transparente, en apoyo a la clase trabajadora, en los programas que están llegando a Acapulco, el fertilizante gratis que lo estamos acercando a las comunidades”, expresó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cada vez hay más mujeres que toman bebidas alcohólicas, afirma el funcionario

Se espera que en próximos meses comiencen a ocupar el inmueble, el titular y personal de confianza


El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya fueron entregados los planos del Edificio Inteligente a directivos de la Ssa federal, por lo que se espera comiencen a ocupar el inmueble en los próximos meses, de acuerdo con las políticas de descentralización del gobierno federal, implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De la Peña Pintos recalcó que todavía no es la mudanza. Explicó que “apenas vino el subsecretario de Administración y Finanzas de la Ssa federal, vino a ver el Edificio Inteligente, también estuvo el secretario de Administración y Finanzas, Rafael Navarrete, ya se entregaron los planos al área jurídica del gobierno estatal y también a la Ciudad de México, para que vean los módulos que se van a ocupar”.

El funcionario estatal precisó que “será algo paulatino, inicialmente instalarán una oficina para el señor secretario de Salud, primeramente vendrán 500 trabajadores de confianza, básicamente los que se van a venir son los del área normativa, mover a todo el personal, que son aproximadamente 6 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es un costo elevado, se trata de personal sindicalizado, y eso implica mover a sus familias, escuelas, vivienda”.

La mañana del domingo, De la Peña Pintos encabezó la Carrera contra las Adicciones, conmemorativa del 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, en el contexto del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituido por la Organización de las Naciones Unidos el 26 de junio.

De la Peña advirtió que es cada vez es mayor el número de mujeres que toman bebidas alcohólicas.

Subrayó que “lo más preocupante es el consumo de alcohol en los jóvenes, pero sobre todo en las mujeres, si antes hablamos la relación era de 13 a uno, después avanzó cuatro a uno, hoy es de uno a uno, la relación de consumo de alcohol entre hombres y mujeres, sobre todo, a la edad en que cursan la secundaria y la preparatoria”.

De la Peña alertó que “esto promueve relajamiento del autocuidado de la salud y desafortunadamente puede ser la puerta de entrada para el consumo de otras drogas ilícitas, como la cocaína y la mariguana, cuyo contacto de primera vez ha aumentado”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31