La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Junio 2019

Me he visto obligada a solicitar medidas de protección, señala Edith López Rivera

El Congreso de Guerrero determinará si el suplente de Cochoapa el Grande debe asumir el cargo, indica


Chilpancingo, 2 de junio. La alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera denunció que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, lo que ha obligado a solicitar medidas de protección. El Congreso de Guerrero determinará si el suplente de su esposo desaparecido debe asumir el cargo.

López Rivera fue entrevistada previo al destape de Carlos Reyes Torres como aspirante a gobernar Guerrero por el PRD, sobre el conflicto que hay en Cochoapa el Grande tras la determinación del suplente, Raúl Chávez Flores de querer ejercer la alcaldía.

López Rivera dijo tener conocimiento de la petición de Chávez Flores, sin embargo dijo, será el Congreso del Estado quien determine si es procedente o no.

En días pasados Chávez Flores envió un segundo oficio al Congreso del Estado para pedir que dejen sin efecto la licencia que solicitó para no ejercer el cargo de alcalde suplente, tras la desaparición del alcalde electo, Daniel Esteban González; solicitud que está siendo analizada por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Sin embargo, la actual presidenta municipal y esposa del alcalde electo desaparecido, denunció que Chávez Flores era uno de los principales sospechosos de la desaparición de Daniel Esteban.

Sobre esto dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas, el que pesa sobre el suplente.

“Es un asunto muy delicado para nosotros como familia y también estamos amenazados esperamos que la FGE haga su trabajo”, dijo.

López Rivera denunció que ha recibido llamadas telefónicas para amenazarla de muerte, por lo que se vio obligada a solicitar medidas cautelares, de hecho, este domingo al llegar al hotel donde se dio a conocer el destape de Carlos Reyes Torres como aspirante a gobernar Guerrero por parte del PRD, se observaron dos patrullas de la policía estatal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Saldrán de la capital dos veces por mes a hospitales de tercer nivel


Chilpancingo, 2 de junio. La delegada sindical del Issste en la capital Rocío Larumbe Gutiérrez declaró que debido al recorte de presupuesto a partir de junio dejará de haber traslados de pacientes a hospitales de tercer nivel, de dos veces a la semana que salían ahora saldrán dos veces por mes, por lo que cada paciente tendrá que pagar sus gastos y les será reembolsado, pero su acompañante pagará sus gastos.

En consulta con la delegada informó que hace cerca de dos meses que denunciaron la falta de presupuesto en el hospital para contar con los recursos materiales y humanos suficientes y que hasta el momento no se ha terminado de cubrir con las necesidades.

Indicó que apenas se cubrieron algunos problemas como el de alimentos para los derechohabientes y el personal médico, sin embargo preocupa que sigue habiendo faltantes para el tema de lavado de ropa y sábanas, pues el proceso consiste en que se le vierta un liquido ablandador de sangre  y el suavizante.

Expuso que el lavado está siendo simple porque no se cuenta con el ablandador y el suavizante, lo que provoca que no se le quite el olor de la sangre principalmente y tenga que volverse a lavar, lo que provoca que también se desgaste.

Dijo que también les informaron las autoridades del Issste que a falta de dinero se van a dejar de contratar los dos autobuses semanales, para que paciente y su acompañante se trasladaran a los hospitales de tercer nivel a los que son remitidos, que ahora saldrán solo dos veces por mes. Esta situación afectará a cerca de 170 derechohabientes.

La delegada abundó que las citas en los hospitales serán las mismas, entonces si las consultas del paciente no coinciden con las salidas mensuales tendrán que correr con sus gastos para trasladarse, que posteriormente se les será reembolsado pero los gastos de su acompañante ya no. Resaltó que esta modalidad empezará a funcionar a partir de este mes.

Larumbe Gutiérrez manifestó que, aunque se van resolviendo algunos problemas no es suficiente de acuerdo a las necesidades que se tienen y por la sobrepoblación del hospital.

Dijo que afortunadamente en el caso del mantenimiento a la casa de máquinas, es decir a elevadores, instalación hidroeléctrica y sanitaria ya se empezará a atender.

Por lo tanto, expuso que en el estado hay la urgencia de que personal médico tenga que seguir manifestándose ante estas necesidades que existen en los hospitales, porque no es el único, que incluso el caso del hospital de Acapulco urge su rehabilitación e incluso la construcción de un hospital de tercer nivel.

Detalló que el hospital actual en Acapulco en los últimos meses las condiciones de infraestructura y de servicios son críticas, y que el desabasto está presente en todas las áreas, y que incluso ahí los trabajadores también se han manifestado para ser escuchados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide el ex alcalde de Acapulco cerrar filas para lograr la unidad del PRD

Solicita amalgamarse, unificarse y luchar contra todos los detractores del alcalde de Chilpancingo


Chilpancingo, 2 de junio. El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre llamó a la militancia a cerrar filas y respaldar el gobierno de Antonio Gaspar, “hay que amalgamarse, unificarse y luchar contra todos sus detractores”. Asimismo aseguró que callará bocas a sus críticos y llamó a cerrar filas para lograr la unidad del PRD.

Este domingo arrancó en Chilpancingo, el proceso de reafiliación de la militancia del PRD, la cual estuvo encabezada por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y el ex alcalde de Acapulco y aspirante a gobernar Guerrero por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

En el encuentro, también estuvieron dirigentes de grupos al interior del partido como de Movimiento Alternativa Social (MAS) que dirige el diputado local Bernardo Ortega, Renovación Guerrero, encabezada por el ex diputado local, Perfecto Rosas y Nueva Mayoría de Evodio Velázquez.  

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán dijo que su gobierno está vigilado por la oposición esperando un error.

“Estamos observados, estamos vigilados, tenemos que actuar de manera prudente, de manera responsable, tenemos que gobernar bien, tenemos que sacar la casta y hablar con la verdad”, dijo.

Gaspar Beltrán también llamó a la unidad al PRD pues “sin la unidad poco se puede hacer; pero es la oportunidad para retomar las causas sociales, de estar con la gente y sus necesidades porque lo que tenemos que hacer es estar del lado del pueblo”.

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre llamó a los chilpancingueños militantes del PRD a apoyar y respaldar el gobierno de Antonio Gaspar, pues hay políticos que confunde a la política perversamente para querer dañar la imagen de una figura pública porque no están en su línea política o porque no eres de su partido o porque no eres de su agrado o porque no le cae bien con una fregada, esa es la realidad”.

Agregó que es así como se dan los golpeteos constantes a los gobiernos porque el adversario se convierte en el incómodo constante. “No nos podemos equivocar; yo les vengo a pedir de manera respetuosa que la primera tarea es que abracemos fuerte a Toño Gaspar, que lo defendamos con uñas y dientes porque es el proyecto de la gente, porque es el proyecto de las familias de Chilpancingo, porque fue la alternancia que nosotros quisimos”, dijo.

Aprovechó también para aclarar que a pesar de que cuando llegó como alcalde de Acapulco, recibió una deuda de más de 2 mil 500 millones de pesos, más de mil millones de pesos de deuda en Capama “gobernar Acapulco, Chilpancingo no es fácil porque los vicios adquiridos y los problemas que heredas son problemas que no los hace el actual alcalde, son problemas que vienen arrastrándose de muchos años atrás”.

Llamó a no dejar que avasallen a Toño “como lo quisieron hacer conmigo; conmigo lo que buscaron es echarme carrilla y todos a los que incomodábamos entonces habría que golpear a Evodio para bajarlo del caballo y que no siguiera avanzando y por eso me convertí en incómodo”.

Agregó que Evodio puede ser atacado por muchas cosas, pero no que no trabajó, “que hubo desfalco, que hubo lo otro, pero nada comprobado; ya ocho meses de haber salido y ningún papelito ha hablado en contra de Evodio porque hicimos las cosas bien”.

Por eso dijo se fueron contra la Capama, en la que tampoco él tiene problema alguno en la Auditoría Superior del Estado.

“Nos han querido pegar en la cara, en el buche, en la cabeza pero aquí estamos firmes, con calidad moral”. Asimismo llamó al PRD a unificarse porque “no son momentos de división, son momentos de abrazarnos unos con otros; hoy tenemos que mandar el mensaje de que las corrientes deben unificarse en una sola familia que es el PRD”.

Publicado en Política

Incursión de la Upoeg en La Sabana, no es por vacío de poder, afirma Adela Román

Es crítica la situación de habitantes de la Sierra por la caída de precios de la amapola y el opio, dice


Chilpancingo, 2 de junio. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, señaló que en el estado de Guerrero existe un gran vacío de poder y, “aunque se enojen cuando lo digo”, los funcionarios prefieren estar en una oficina tomando café que enfrentar la realidad, esto respecto a los hechos que se dieron en la localidad de Puerto del Gallo.

También calificó como “derechos inventados” al matrimonio igualitario, ya que la Iglesia católica a nivel mundial defenderá el matrimonio conformado por una mujer y un hombre.

El obispo ofreció una misa por la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la cual dedicó a los periodistas de Guerrero, donde pidió por el bienestar de los reporteros y medios de comunicación, e indicó que México es el país número uno en ataques contra los comunicadores.

En conferencia de prensa, consideró necesario que los representantes del gobierno federal y estatal deben de salir al encuentro de los habitantes de la Sierra de Guerrero, ya que, así como han retenido militares podrían ocurrir “otras barbaridades”.

Tampoco descartó la posibilidad de que se pudiera reactivar una guerrilla en Guerrero.

Señaló que el hecho ocurrido en Puerto del Gallo, es parte de la “hambruna” que están sufriendo los habitantes de la Sierra por la caída del precio de la amapola y la goma de opio, ya que existe el hartazgo de los pobladores, quienes han optado por retener a militares y policías, cosa que se seguirá dando si los gobiernos no tienen el acercamiento debido para tratar de cumplir las necesidades de ese sector poblacional, y señalar que el hambre “es la madre de todas las revoluciones”.

Salvador Rangel, cuestionado sobre si este conflicto pudiera elevarse a una guerrilla, dijo que es de recordarse donde inician estos movimientos, más en Guerrero, ya que esto es algo que el gobierno puede prevenir.

Matrimonio igualitario

Así mismo, defendió el matrimonio “normal”, como se hace a nivel mundial por parte de la iglesia católica, ya que la humanidad debe de defender el matrimonio de un hombre y una mujer.

Salvador Rangel dijo que este tema ha generado mucha polémica en Guerrero, expresando que “hoy en día se han inventado una serie de derechos”; pero que también se pudiera inventar algo para que no sean llamados matrimonios igualitarios.

No hay vacío de poder en Acapulco

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, rechazó que la incursión de policías comunitarios de la Upoeg en el poblado de La Sabana, se deba a que existe un vacío de poder en el municipio.

“No comparto que haya vacío de poder, creo que las autoridades estamos haciendo nuestro papel”, dijo Román Ocampo.

Remarcó que “tan es así que hay presencia militar en Lomas de Chapultepec”, zona donde también tiene presencia la Upoeg.

En cuanto a la entrega del fertilizante por parte del municipio, indicó que ya estaba lista para distribuirlo en las comunidades, que el viernes se reunió con el director de Desarrollo Rural para tratar el tema.

Detalló que nada más falta que el fertilizante llegue completo a las bodegas para empezar a distribuirlo a las comunidades.

A pregunta expresa, afirmó que habrá vigilancia en la distribución del insumo, para garantizar que el fertilizante llegue a manos de los campesinos.

Ayer, domingo, la alcaldesa participó en un mitin ciudadano efectuado en las afueras de las oficinas del consulado de Estados Unidos, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador por los aranceles que el gobierno norteamericano aplicó a México.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31