La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Junio 2019

Continúan las negociaciones con los permisionarios, informa Alejandro Bravo Abarca

La mayoría de los usuarios están satisfechos con el servicio que otorga el sistema de transporte, dice


El presidente de la Comisión Técnica de Transporte del estado, Alejandro Bravo Abarca, informó que el gobierno estatal ya no invertirá en el sistema de transporte Acabús.

Aseguró que la mayoría de los usuarios están satisfechos con el servicio que otorga el sistema de transporte colectivo.

Entrevistado por reporteros, reconoció que aún hay muchos cosas por mejorar en el Acabús, pero dijo que ya se le invirtió lo que se le tenía que invertir en estos tres años.

“El gobierno del estado ya le invirtió lo que se le tenía que invertir para poderle ofertar ese servicio... ya se le invirtió lo que el gobierno podía y ya no vamos a estar en condición de seguirle invirtiendo”, insistió.

El funcionario estatal afirmó que el transporte otorga varios beneficios a los usuarios, entre ellos que puedes hacer hasta tres transbordos y que los autobuses tienen aire acondicionado.

“Recordemos que el Acabús a muchos de los trabajadores que antes tenían que tomar dos o hasta tres camiones hoy en uno solo y con aire acondicionado, y con una especial comodidad tienen esas ventajas, ahorrándose hasta una hora en sus traslados”.

Sobre las quejas que hay contra el sistema de transporte por la falta de unidades y el retraso de las rutas, indicó que “se está buscando la forma de poder llegar al punto de equilibrio y que eso permita dar un mejor servicio del que ya se da”.

No obstante, sostuvo que las encuestas que se han hecho a usuarios han arrojado que la mayoría de estos están satisfechos con el servicio.

“Se tiene también encuestas serias de levantamientos que se hacen y afortunadamente la gran mayoría de los usuarios del Acabús están satisfechos con el servicio, sin eso querer decir y echar las campanas al aire que están las cosas bien en el Acabús; por supuesto que se reconoce que hay todavía cosas por hacer”.

En cuanto a la situación con los concesionarios del Acabús, informó que continúan las negociaciones entre el gobierno estatal y los permisionarios, a fin de “poder superar los vicios que se tenían y poder corregir para que al final del día se le oferte un mejor servicio al usuario”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 27 de junio. A lo largo del año podría darse un desabasto de alimentos, el cuál será derivado de la falta de fertilizante, por lo que se espera que la federación comience a asumir su responsabilidad, señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos.

Dijo que esto se dará debido a que en la mayoría del estado se produce maíz para autoconsumo.

Sostuvo que esto se debe a que el gobierno federal tiene mucha inexperiencia en este tipo de programas, cosa que ha retrasado la entrega del fertilizante.

Moreno Arcos recordó que, desde hace varios años, el fertilizante se entregaba de manera puntual, el cual se hacía por parte del estado, pero “hoy que lo absorbe el gobierno federal, por la falta misma de experiencia, ha generado un retraso que, por supuesto, puede generar problemas graves de falta de alimentos en Guerrero”.

Por lo que, dijo estar deseoso de que el gobierno federal pueda asumir la responsabilidad y pueda entregar el fertilizante a tiempo.

También, señaló que el estado se ubicaba en el quinto lugar nacional de producción de maíz, pero la situación que se vive, en cuanto a la falta de fertilizante para abonar las cosechas, apunta a que el estado pueda bajar posiciones; por lo que la Federación debe de voltear a ver hacia la entidad y entender lo que provocaría la falta de granos básicos.

Publicado en Política

Ellos decidirán si buscamos solucionar problemas o sólo reflectores: Helguera

Señala que analizarán la propuesta de Héctor Apreza de revisar todas las áreas del Congreso


Chilpancingo, 27 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, aseguró que quien evaluará al final el trabajo de los 46 diputados, serán los guerrerenses, quienes decidirán si hay compromiso en la solución de problemas o solo se buscan reflectores.

Entrevistado sobre las declaraciones de su homólogo del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien aseguró que esta Legislatura es la menos productiva de todas, Helguera Jiménez dijo no estar de acuerdo, sin embargo, respeta su opinión.

Dijo que la 62 Legislatura la integran 46 diputados, incluido el diputado Héctor Apreza, y consideró que hay muchos diputados que se han esforzado, por lo que habría que preguntar a todos si coinciden con la calificación de menos 5 que señaló el priísta.

“Al final, la calificación que realmente nos va impactar de manera contundente será la opinión que nos dé la ciudadanía; la ciudadanía nos está observando, y seguramente va a calificar a cada diputado en lo personal y a la Legislatura en colectivo, y podrá de alguna manera calificarnos si realmente estamos comprometidos con la solución de los problemas sociales o buscando reflectores”.

–¿El diputado busca reflectores con sus declaraciones?

–Yo hablo de manera general, porque nuestras acciones aquí en el Congreso muchas veces van a llegar a tener esa impresión en la ciudadanía.

Consideró que lo importante es que los diputados se preocupen por hacer un trabajo efectivo, corregir lo que haya que corregir, y asuman el compromiso como representantes populares de atender la problemática social, y no situarse en actitudes que alejen y confronten.

Sobre las evaluaciones que el priísta pidió hacer en todas las áreas del Congreso, incluidos los diputados, Helguera Jiménez aseguró que nunca se han hecho, pero dijo que analizarán y lo que se pueda hacer se hará, “lo que podamos mejorar, lo vamos a mejorar, vamos a tomar en cuenta opiniones que tiendan a mejorar y eficientar el funcionamiento del Congreso”.

Publicado en Política

Los compromisos son promover e impulsar la justicia laboral


Chilpancingo, 27 de junio. El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció a través de un comunicado vía redes sociales oficiales, la propuesta de un 5% en el aumento salarial para toda la base trabajadora del ayuntamiento, logrando con esto, impulsar la justicia laboral.

 “Hoy, y en el ánimo de poder dar solución al pliego petitorio de la base trabajadora, hacemos la propuesta del 5% de incremento al salario base. Todo esto, derivado de una serie de consultas y análisis de los escenarios económicos de los déficits financieros en los que se encuentra la administración municipal”, dijo el primer edil.

Asumiendo su papel de gobernante, indicó que una de sus prioridades es atender la inconformidad social, por esa razón hizo un llamado a la firma de un pacto de civilidad entre pueblo, gobierno y base trabajadora, “donde tengamos la observancia ciudadana para que nos evalue y sea el mejor juez de nuestro proceder, ya que para poder llevar a cabo este aumento tendremos que solicitar un adelanto de participaciones y hacer esta administración aún más austera económicamente en su operatividad”, argumentó.

Pese a la situación por la que atraviesa la administración, anunció el incremento en obras en beneficio de la sociedad, ya que gracias a mas gestiones ante la federación, se logró un incremento en el ramo 33 para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) de un 10.97%, que representa más de 23 millones de pesos y con el cual se ejecutarán 162 obras con recurso propio y con el Gobierno del Estado, a través de la CICAEG, se realizarán 13 obras en concurrencia de recursos con una inversión total de 60 millones de pesos.

En coordinación con la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se llevarán a cabo 15 obras en concurrencia de recursos, con un total de 101 millones de pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30