La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Junio 2019

“Atentado contra la salud pública, el abono dado por Evodio”


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, consideró que han sido exageradas las protestas que se han registrado en el estado por el atraso en la entrega del fertilizante.

Informó que el ayuntamiento redoblará esfuerzos para poder agilizar la entrega del fertilizante en el municipio, disponiendo del personal que sea necesario para hacerlo llegar a las comunidades. “Yo opinó que han tergiversado muchas cosas. Cuando observas tanta desestabilización en el estado, dices ‘esto no es normal’. Yo no quiero señalar a nadie, pero sí quiero decir que se han exagerado la protestas”, manifestó.

Consultada previo a la inauguración del taller Instalación de los Órganos de Control Interno Municipal, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que Guerrero sería uno de los estados privilegiados para su gobierno por su alta marginación, pero señaló que a pesar de eso hay quienes siguen defendiendo “a los que se fueron”. Al preguntarle si con las protestas por el fertilizante se busca desestabilizar al gobierno federal, respondió que “yo lo que veo que hay, y basta ver muchas columnas periodísticas, de plumas que han servido al sistema neoliberal que ha mantenido en la desgracia al pueblo de México que siguen defendiendo a los que se fueron, que siguen viendo males en todo lo que el Presidente de México propone”. Aseveró que “entonces, yo no quiero meterme en honduras; pero sí son movilizaciones diría yo, exageradas”.

Sobre el reparto del insumo en Acapulco, la alcaldesa reiteró que el ayuntamiento está apoyando en la logística y distribución del fertilizante en las comunidades del municipio, pero no precisó el porcentaje en que se ha avanzado.

Comentó que cuando acudió a las comunidades, algunos campesinos se quejaron de que líderes les estaban cobrando para poder certificar sus parcelas, y que ella les pidió que no les pagaran nada, que fuera al ayuntamiento a certificar los documentos.

En cuanto a la entrega del fertilizante que inició el ex alcalde Evodio Velázquez, cuyo producto está prohibido en Estados Unidos, la alcaldesa consideró que en este caso deben intervenir la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del estado, por tratarse de un atentado contra la salud pública.

Publicado en Sociedad y Justicia

El 27 de junio será develado un mural conmemorativo alusivo al organismo

 “Nos ha beneficiado como operadores; tenemos salario fijo, prestaciones”, dice uno de los premiados


El sistema de transporte Acabús cumplió tres años de operaciones. Como primera de una serie de actividades previstas para esta semana, los mejores trabajadores del sistema recibieron un reconocimiento, en encuentro organizado en la sala de capacitación del sistema Acabús, ubicada en la Terminal de Transferencias, donde se dieron cita operadores y directivos del sistema.

“Lo primordial es tratar bien al usuario, transportarlo con seguridad a su destino, respetando todas las señalizaciones, semáforos, pasos peatonales”, subrayó César Francisco Hluz Estrada, operador del Acabús, quien fue reconocido por su labor por directivos del sistema.

Hluz Estrada expresó que “tenemos tres años trabajando en este sistema, es muy bueno, nos ha beneficiado como operadores, tenemos un salario fijo, instalaciones dignas para comer, prestaciones y tiempo para convivir con la familia, cosa que antes no teníamos, vacaciones, días de descanso”.

Recordó que “antes éramos chóferes de camión urbano, es una gran diferencia, aquí tenemos todas las prestaciones, los dirigentes nos escuchan, nos dan uniformes; antes trabajábamos para sacar la cuenta, el diésel, aquí no nos preocupamos de eso, solamente lo que nos piden, manejar y tratar bien al usuario”.

El operador del Acabús explicó que “tenemos cursos de capacitación, de manejo, y han disminuido los accidentes”.

Sostuvo que “a gente quiere más transportes, es mayor la afluencia, si hay más personas es que porque el sistema está funcionando”.

Con motivo del tercer aniversario del Sistema de Transporte Acabús, fueron entregados premios a la trayectoria y buen desempeño a 10 operadores.

El reconocimiento fue entregado a Luis Terán Contreras, Rolando Arturo Rodríguez, Abraham Camerino Morales Acevedo, Juan Luis Calixto Alvarado, José Ángel González Gálvez, y Mauricio González Vega, entre otros.

Con motivo del tercer aniversario del sistema, el 27 de junio será develado un mural conmemorativo, también se entregarán uniformes a personal operativo, será inaugurado el primer estacionamiento para bicicletas en las instalaciones del Acabús, entre otras actividades.

Directivos del Acabús recordaron que el sistema inició operaciones el 26 de junio de 2016, y los viajes en sus unidades representan 50 por ciento menos del costo que en otros medios de transporte locales, pues ofrece dos transbordos gratuitos.

Resaltaron que en tres años el costo del pasaje no ha sido incrementado, y aseguraron que encuestas realizadas a usuarios, señalan que más de 90 por ciento de los usuarios se siente seguro en instalaciones y unidades del sistema Acabús.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llaman a manifestantes a no perjudicar a terceros y a respetar el estado de derecho

A su vez, provoca la falta de dinero circulante para pagar nóminas, impuestos y otros gastos, indica


Chilpancingo, 20 de junio. Llama la Coparmex a ya no bloquear calles. Los recientes bloqueos que se han hecho en las principales avenidas de la capital del estado han generado una baja en las ventas de hasta 75 por ciento.

Datos del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo (Coparmex) señalan que este 75 por ciento en la caída de las ventas en los comercios de la capital, ha provocado la falta de dinero circulante para poder pagar nómina, impuestos, seguro social, proveedores y otros gastos que se tienen.

En las últimas semanas ha habido una serie de bloqueos en diversos puntos de la ciudad, por parte de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un incremento salarial de 20 por ciento; integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg); así como de campesinos quienes exigen al gobierno la entrega del fertilizante, movilizaciones que han afectado de manera directa al comercio de Chilpancingo.

“Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios”, indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, llamaron a los manifestantes a no llevar acciones que perjudiquen a terceros y a respetar el estado de derecho, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas y en las instancias correspondientes, pues “el derecho de manifestarse no debe estar por encima de los derechos de la población”.

Finalmente exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que busquen soluciones a través del diálogo y atención a las demandas de manera oportuna, que garanticen a la sociedad el libre tránsito y el respeto por los derechos de cada ciudadano.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se lleva un avance de 33%, indica Rafael Navarrete Quezada


Zihuatanejo, 25 de junio. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que el muelle del puerto lleva un proceso de reconstrucción de 33 por ciento y aseguró que estará listo para el fin de año.

Este martes el funcionario acudió al municipio como parte de la comitiva del gobernador, realizó una participación sobre el muelle, obra de la que dijo la primera parte que era la demolición ya se culminó, y sigue el retiro de 162 pilotes, trabajo que comenzará la siguiente semana.

Rememoró que al inicio la demolición del muelle se complicó por el mar de fondo, pero con la implementación de horarios durante todo el día, se logró recuperar el tiempo, por lo que una vez retirados los pilotes se introducirán los nuevos, después las trabes y al último el colado de 80 metros de losa.

“La meta es salir con el muelle para finales de año, porque los cruceros deben estar regresando con la derrama que implica para el 10 de enero, en estos tres años y medio el compromiso del gobernador queda de manifiesto”, celebró Navarrete.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31