La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 24 Junio 2019

No se privatizó la vía porque se mantendrá, aclara el secretario general del ayuntamiento

No se afecta a los vecinos de la zona porque tienen entrada por la avenida Michoacán, dice alcaldesa


El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que la pluma ubicada en la calle Cerrada de Caminos, de la colonia Progreso, fue instalada a petición del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), Gerardo Rosas Azamar, por cuestiones de seguridad.

Aseguró que no se privatizó la calle porque la pluma se mantendrá abierta y solamente se cerrará cuando haya operaciones y detenciones importantes en la SSP.

Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo indicó que la pluma solamente se bajará en la noche y afirmó que no se afecta a los vecinos de la zona porque tienen entrada por la avenida Michoacán.

Reconoció que la medida no fue votada por el Cabildo porque “se hizo por cuestiones de seguridad urgentes”, pero aseguró que en próximos días se consultará al cuerpo edilicio.

En declaraciones tras la firma del Pliego Petitorio 2019, el secretario general justificó que el cierre de la calle Cerrada se Caminos, que conduce a la SSP y a la Fiscalía Regional, se ha hecho en todas las administraciones cuando es necesario, pero que se hacía con patrullas o señalamientos.

“No está cerrada la pluma, esta pluma es para en algún caso de ser necesario se tenga que momentáneamente cerrar ahí, porque se ha hecho; en múltiples ocasiones se han tenido que atravesar patrullas, se han tenido que poner señalamientos para no pasar por alguna situación a la Secretaría. Es por cuestiones de seguridad”.

Remarcó que la pluma se instaló a petición del secretario de seguridad, Gerardo Rosas Azamar, por cuestiones de seguridad, y que solamente se cerrará cuando haya alguna detención u operativo importante.

“No tiene por qué causar molestias porque no está cerrada la calle; la calle continúa abierta trabajando con toda normalidad. No está restringido el acceso, puede pasar quien sea, la calle está abierta; solamente en caso de ser necesario tendría que cerrarse de manera temporal por cuestiones de seguridad en algún momento de ser necesario”, insistió.

Al preguntarle si esta medida no da hincapié a que cualquier vecino pueda privatizar una calle, respondió que no porque la calle permanece abierta.

Sobre la inversión que se hizo para la instalación de la pluma, respondió que no tenía el dato y afirmó que si se llega a quitar la pluma no será dinero mal invertido porque se podría reubicar.

A pregunta expresa, negó que se trate de una militarización de la Secretaría de Seguridad, puesto que el secretario era capitán de la Marina. “Ahorita yo les podría decir que la Policía está más cercana a la gente que nunca”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son más de 200 agricultores tecpanecos dedicados a esta fruta


Tecpan, 24 de junio. Lo que comenzó como un proyecto de tres productores para salir adelante luego de las pérdidas económicas que tuvieron cuando se dañaron sus cafetales por la roya y otras plagas, 15 años después la siembra y cosecha de aguacate se ha convertido en una actividad económica importante para los habitantes de comunidades de la parte alta de la sierra de Tecpan.

Hoy en día, esa actividad agrícola ocupa a más de 200 agricultores de varias comunidades de la parte media y alta de la sierra tecpaneca, los cuales, gracias a la aceptación que ha tenido su producto, piensan en enviar su fruta a otros estados del país, e, incluso, a otras naciones como Estados Unidos y China.

En 2004, la caída en el precio del kilo de café, sumado a las plagas y enfermedades que afectaron seriamente los cafetales en varias comunidades serranas, provocaron que los agricultores se dieran a la tarea de impulsar un proyecto agrícola alternativo que les ayudara a compensar las pérdidas sufridas por el aromático, y fue en la siembra de aguacate donde encontraron mejor respuesta, aseguró Miguel Ángel Cid Rivera, uno de los productores pioneros del proyecto en la localidad de El Edén, quien abundó que la siembra de aguacate en la zona serrana inició con la participación de sólo tres agricultores, mismos que impulsaron el proyecto a través de gestiones realizadas con las autoridades estatales y federales, de las que obtuvieron respuestas positivas.

Los primeros árboles, agregó, se sembraron en las comunidades de El Edén y Puerto La Esperanza, y actualmente la producción se extiende a los pueblos de La Laguna, El Pital, Bajitos de La Laguna, Platanillo, Los Bancos, Fresnos de Puerto Rico y El Aguacate, todos ubicados en la parte alta y media de la sierra de Tecpan y de Ajuchitlán del Progreso.

En 15 años, desde que comenzó la siembra de los árboles en la zona, abundó el productor, la actividad ha generado más de 800 empleos directos, entre agricultores y cortadores, y aproximadamente 400 indirectos, entre los que se cuenta a empacadores y los choferes de los camiones que trasladan el aguacate a los pueblos de la parte baja del municipio, así como a ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, en Guerrero; Cuernavaca, en Morelos y Morelia en Michoacán.

En entrevista, Cid Rivera contó que cuando la producción comenzó, como en todo nuevo negocio, la desorganización hizo presa de los agricultores, ya que éstos ofrecían sus productos en varias comunidades de la parte baja del municipio, pero cuando acordaron organizarse, terminaron enviando la fruta a los mercados importantes de Acapulco y otras ciudades grandes de Guerrero, y destacó que uno de los factores que tuvieron a favor fue que los intermediarios recibieron muy bien el aguacate de Tecpan, lo que ayudó, dijo, para que entrara a los mercados importantes del estado y del país. 

Recalcó que en últimas fechas, los productores tecpanecos analizan varias propuestas para exportar su producto a Estados Unidos y a China, que es un mercado muy atractivo que se abrió recientemente para los productos mexicanos.

Manifestó que aunque en los pueblos productores se mantiene la actividad ganadera y en otros se recuperó la cafeticultura, la siembra de aguacate se ha colocado como la más importante en la zona.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron recaudados por el gobierno federal en la subasta de narcopropiedades

Serán entregados los recursos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de julio


La subasta de narcopropiedades que realizó el gobierno federal este domingo, dejo un monto de 56 millones 643 mil pesos, de los cuales 51.3 millones se entregarán a los municipios más pobres de Guerrero en los próximos días.

De los 27 inmuebles asegurados que se subastaron, únicamente se lograron vender nueve, y el resto se declararon desiertos.

En la tercera subasta realizada por el Servicio de Administración y Enajenación (SAE), el cual pertenece al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la casa que estaba vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva se colocó en la cantidad de 14 millones 313 mil pesos.

La más costosa vendida en 22 millones 100 mil pesos, está localizada en Metepec, Estado de México.

La de menor precio es de 368 mil 400, con mismo valor de salida, y se encuentra en Los Mochis, Sinaloa.

El departamento en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido en diciembre de 2009, el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, no fue comprado.

Tampoco se adquirió la propiedad decomisada a Carlos Montemayor González El Charro, suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes, dijo que “se vendieron residencias, se vendieron terrenos confiscados, todo lo que se obtenga de las subastas regresa al pueblo, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

El SAE buscaba obtener 168.5 millones de pesos, valor de salida de los 27 lotes exhibidos en el Complejo Cultural de Los Pinos, meta que no alcanzó.

Cinco de las propiedades vendidas se quedaron en el precio de salida, las otras cuatro aumentaron su valor inicial.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, consideró que a pesar de los pocos inmuebles que se vendieron, el ejercicio resultó exitoso.

Rodríguez Vargas corroboró que 51.3 millones de los 56.6 millones recaudados se destinarán a comunidades en extrema pobreza situadas en Guerrero, y serán entregados por el presidente López Obrador en el mes de julio.

Propiedades ubicadas en los estados de México, Querétaro, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Baja California, Tamaulipas y Sinaloa, serán subastadas en los próximos meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide al Tribunal anular más de 70 casos irregulares, dice


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reveló que la administración pasada, que encabezaba el perredista Evodio Velázquez Aguirre, entregó unas 400 bases a trabajadores del ayuntamiento, y que algunas no tenían techo presupuestal.

Detalló que algunas bases fueron entregadas por sustitución de trabajadores, las cuales son legales, pero también se detectaron alrededor de 76 bases que fueron otorgadas sin techo presupuestal.

Entrevistada después de firmar el Convenio del Pliego Petitorio 2019, informó que el área jurídica del ayuntamiento solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje anular los más de 70 nombramientos que fueron entregados a trabajadores de forma irregular.

Comentó, además, que este año el ayuntamiento no entregará bases a trabajadores porque no cuenta con los recursos necesarios y porque ya tiene demasiados trabajadores. Enfatizó que se analizará si el próximo año se retomará la entrega de plazas.

“Este ayuntamiento tiene demasiados trabajadores, un número bastante elevado; pero los trabajadores que hayan adquirido derechos se les van a respetar. Este año convenimos que no habría bases precisamente por la situación difícil que encontramos”.

La alcaldesa dio a conocer que “todas aquellas plazas que fueron dadas en condiciones fuera de la ley están en este momento en el Tribunal Laboral”.

Por su parte, el abogado en materia laboral del ayuntamiento recalcó que “el Tribunal de Conciliación y Arbitraje está tomando conocimiento de todas esas plazas que se otorgaron de manera irregular”.

 “Hasta donde tenemos conocimiento, se otorgaron en la administración pasada poquito más de 400 plazas de base. Se hizo un primer filtro porque había plazas otorgadas por sustitución, lo cual lo permiten las condiciones de trabajo, aquellas plazas que no tenían techo presupuestal fueron objetadas por irregulares y se tuvo que recurrir al Tribunal a demandar la nulidad de esos nombramientos”, abundó el abogado.

Sobre cuándo serán dadas de baja las bases irregulares, respondió que eso depende del Tribunal, “ya las acciones legales ya las encaminamos, pero el Tribunal tiene sus tiempos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31