La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 23 Junio 2019

Ciudad de México. La compra consolidada de medicamentos es sólida legalmente y se realiza a tiempo. No tiene retraso y tampoco hay riesgo de desabasto, afirmó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria señaló que la decisión de separar la compra de los insumos y la distribución, tiene como finalidad evitar los intermediarios.

 Donde hay intermediarios los precios son más altos y se pagan comisiones. Además en el caso de las adquisiciones, como se hacían en el pasado, por la existencia de oligopolios en la distribución, se impedía la competencia y la posibilidad de que el Estado obtuviera mejores condiciones de compra.

Aseguró que está en curso la investigación de mercado sobre las empresas distribuidoras. Confirmó que se hará un concurso dividido en cinco regiones del país, mediante el esquema de subasta.

Será muy rápido, dijo, a fin de que se empate con las necesidades de la compra consolidada, cuyo fallo se emitirá el próximo 28 de junio.

También confirmó que la presentación y apertura de propuestas se pospuso para mañana, por los problemas en el sistema informático de Compranet.

Publicado en Sociedad y Justicia

"Frida", la extrañable perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 En la Ceremonia en conmemoración al Día Internacional del Rescatista, la Marina destacó la labor de la veterana adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

"Frida", quien nació hace 10 años y tiene una edad canina de 70, continuará en esas instalaciones para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos "Ecko" y "Evil", dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.

Junto con "Ecko" y "Evil", formó parte de los equipos que acudieron a las labores de rescate llevadas a cabo por la Marina Armada de México tras los movimientos telúricos de septiembre de 2017 en la capital del país.

De acuerdo con información de la Semar, la perrita labrador cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos. Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

También apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.

En México, acompañada por "Ecko" y "Evil", en Juchitán, Oaxaca, tuvo una participación activa tras los sismos del 7 de septiembre de 2017, y el del 19 de septiembre del mismo año en la capital del país.

Ello le valió el cariño y el reconocimiento de miles que vieron en ella al símbolo de la solidaridad y fortaleza de los mexicanos ante la tragedia.

Publicado en Política

Acusan que el padrón de Xochistlahuaca fue rasurado


Ometepec, 23 de junio. Luego que se vertiera en redes sociales que en Xochistlahuaca fue rasurado el padrón del fertilizante, por ello muchos campesinos no recibieron el insumo este domingo, mientras que otros más que están en otros programas como el PIMAF fueron beneficiados con el abono, el ciudadano Hervy Ángel Cruz Santiago dijo que la centralización de los apoyos también se da en el municipio amuzgo, en esta caso está en manos de los servidores de la Nación.

Este domingo, muchos campesinos amuzgos fueron a canjear sus vales de fertilizante en la comunidad de Cozoyoapan (comunidad separada de la cabecera por una calle), donde se encuentra la bodega de Segalmex; los de la Colonia Progreso no aparecieron 8 de una lista de 27, pero sí aparecen inexplicablemente 7 del programa PIMAF, pero ahora como beneficiarios del fertilizante. Este domingo se les entregó a un total de 146 productores.

Al respecto, el jefe del Cader Ometepec, que es el que coordina Xochistlahuaca, aclaró que no se cuenta aún con el padrón completo (definitivo) y tampoco les podría prometer que los que ahora no recibieron aparecerán en la lista y se le entreguen los vales, los exhortó a que tengan paciencia y seguramente en esta semana se resuelva el problema, toda vez que se piensa entregar alrededor de 5 mil vales, “van saliendo de acuerdo a los vales que nos van mandando”, precisó.

 “Ahora no hay una publicación real de quienes son los beneficiarios legibles, aunque critiquen a los gobiernos anteriores, pero había más transparencia en las reglas de operación, existían mecanismos de selección de algún tipo de proyecto productivo”, dijo Cruz Santiago.

El también ex regidor, expuso que los que están en el gobierno ahora criticaron siempre la entrega tardía del fertilizante, “ahora rasuraron el padrón a modo, dejando a muchos campesinos fuera bajo ningún sustento ni argumento”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En un video dos agentes torturan a uno de los presuntos responsables del asunto

Es la primera prueba visual del tormento, práctica que las instituciones niegan: Centro Pro Juárez


Chilpancingo, 23 de junio. Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señalaron que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encubrieron diversos actos de tortura contra los detenidos, que están aún como presuntos responsables, acusados de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Esta acusación se dio luego de que se difundiera un video en redes sociales, donde 2 agentes de la PGR torturan a uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala de la Independencia.

En dicho video, se observa a Carlos Canto, a quien tienen con los ojos vendados y lo asfixian con una bolsa de plástico, con la finalidad de que confiese en qué lugar entregó a un grupo de estudiantes, por lo menos 20.

Cabe resaltar que este centro de Derechos Humanos forma parte de la asistencia jurídica que ayudan a los padres y madres de los 43, fijando esta postura en sus redes sociales.

En dicha postura, sostienen que la videograbación difundida “es la primera prueba visual sobre el empleo de la tortura en el caso Ayotzinapa, práctica que las instituciones han negado”.

Indican que la identidad del detenido, Carlos Canto, está documentada en el expediente del caso, “también la de sus aprehensores de la PGR y la Secretaría de Marina (SEMAR) pero no se ha actuado contra ellos”.

Así mismo, recordaron que, en el mes de marzo del año 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre el uso de la tortura en el caso “Ayotzinapa”, documentando más de 30 casos, concluyendo que este informe fue desestimado por el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto.

También, afirmaron que la CNDH minimizó las conclusiones de la ONU y concluyó que hubo tortura en 8 casos; en el caso de la persona que aparece en el video (Carlos Canto) expresamente la CNDH concluyó que no había evidencia de que se les hubiera asfixiado o sometido a descargas eléctricas como lo hizo en varias decenas de casos a partir de análisis insuficientes”.

Luego subrayó que hasta el momento “la PGR sólo ha aceptado que en dos casos se cometió tortura, en el caso de la persona que aparece en el video no está entre ellos”.

Y, agregaron, que ese “testimonio gráfico demuestra que la tortura fue empleada en el caso Ayotzinapa, y que la PGR y la CNDH encubrieron esta realidad, confirma también que los organismos internacionales y tribunales nacionales estaban en lo correcto”.

Por ello, sostienen que para que la “verdad aflore en el caso Ayotzinapa deben ser investigados quienes desde el poder cometieron irregularidades y delitos, para que la justicia cambie en México; tortura nunca más”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30