La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Junio 2019

Se busca cubrir la demanda durante las vacaciones de verano, indica titular


La Promotora y Administradora de Playas del gobierno estatal inició ayer con la capacitación de 26 salvavidas de la zona Diamante de Acapulco, con el fin de poder cubrir la demanda durante las vacaciones de verano.

Los salvavidas que están siendo capacitados laboran en condominios adscritos a la Asociación de Empresarios y Propietarios Rivera Diamante, explicó el titular de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho.

El funcionario añadió que el entrenamiento lo impartirán salvavidas de la Promotora durante 4 semanas, cumpliendo un total de 60 horas de capacitación a los salvavidas de la asociación.

Enfatizó que el propósito es “estar mejor preparados para las vacaciones de verano en Acapulco, empezamos una capacitación de 26 salvavidas de esa zona”.

“La idea es que estén mejor preparados en técnicas de rescate y también de primeros auxilios. Esta capacitación son 60 horas de trabajo y la idea es que tengamos mejores salvavidas capacitados”, recalcó. Enfatizó que el programa se inició por instrucción del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores. Reiteró que se busca garantizar la seguridad de los bañistas de la zona Diamante y así tener el menor número de incidentes durante el próximo periodo vacacional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide Bruno Plácido a autoridades a que asuman su responsabilidad


El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que fueron cuatro muertos y un lesionado, el saldo que dejó el ataque hecho por integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), en el poblado de El Ocotito este miércoles, debido a que el gobierno retiró el filtro militar.

Plácido Valerio, precisó que “hoy atacaron en la madrugada la comunidad del Ocotito, porque el gobierno prometió poner un filtro militar ahí, pero ayer no estuvieron, en la noche abandonaron e ingresaron los que atacaron a la comunidad, tenemos cuatro bajas y un herido”.

Al asistir como invitado a la sesión del Grupo ACA, el vocero de la Upoeg convocó a las autoridades federales y estatales a que asuman su responsabilidad, dejen de justificarse, y brinden seguridad.

“La población pide a gritos seguridad, desde hace meses, esto ya estaba anunciado, pero no hicieron un programa preventivo fijo, solamente como cualquier acción, siempre dicen que sí, y se mueven, al moverse, los delincuentes atacan”.

Tras esta agresión, indicó que los habitantes serán quienes definan la ruta, “hay que esperar el transcurso de día, qué decisiones van a tomar, que el gobierno no se esté quejando cuando la gente se organice para defenderse, satanizando a alguien que se organiza”.

Afirmó que el estado de Guerrero está “minado en armas”, que es sabido por todos cómo llegan, y que si las autoridades cumplieran su deber no existirían las autodefensas, ni los comunitarios.

“Los indígenas, los negros, todos tenemos derecho a la vida, a vivir tranquilos, nadie quiere vivir en la violencia, pero si no nos defienden o defienden a algunos, como si hubiera ciudadanos de primera y de segunda, nosotros mismos nos tenemos que organizar y defender”.

Consideró que la seguridad no es exclusivamente un asunto de armas “la seguridad es una cuestión de trabajo, de alimentación, de pobreza, de paz social en la que tenemos que contribuir todos, no esperar a que el gobierno lo haga, porque va a llegar a los nueva días del muerto, como cuando pasa algo y traen a todos los helicópteros sobrevolando el lugar, si el problema se resuelve abajo”.

Bruno Plácido confirmó que tiene ya un acuerdo para trabajar con la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en San Luis Acatlán.

Detalló que el lunes pasado sostuvo un encuentro con los integrantes de la Crac de ese municipio, con quienes se acordó la unidad.

Reconoció que los delincuentes aprovechan los conflictos entre los diferentes grupos de policías comunitarios para infiltrarse en las corporaciones.

 “Vamos a cruzar este operativo entre ambos para ir perfeccionando la seguridad, buscar solución a las necesidades de la gente”.

Aseguró que seguirán atendiendo al estado “el ataque no nos detiene, vamos a seguir avanzando, hay comunidades que nos requieren”.

Manifestó que la presencia de la Upoeg en las diferentes comunidades, es legal, porque a través de las asambleas de consenso y actas de cabildo, es que entran a los sitios.

“Tenemos presencia donde nos piden, porque es decisión de la localidad”.

El comunitario precisó que continúan las reuniones en La Sabana, para determinar si el grupo ingresa a la zona o no.

Durante la sesión, el dirigente contestó a los acasocios que esta corporación se financia por medio del boteo, alimentos que les regalan, y ayuda que migrantes envían de Estados Unidos.

Después del embate contra los miembros de la Upoeg, en el municipio perteneciente a Chilpancingo, elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Policía Federal, desplegaron un operativo conjunto para resguardar a la población y evitar nuevos incidentes de violencia.

La Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación del caso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hombres armados sorprendieron a los comunitarios en uno de los retenes de vigilancia

La FGE llevó a cabo las diligencias y abrió una carpeta de investigación por el triple homicidio


Chilpancingo, 19 de junio. Tres muertos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado en la localidad de Ocotito, esto, luego de que atacarán a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 de la mañana de este miércoles, vecinos de esta población reportaron las detonaciones de arma de fuego al servicio de emergencias 911, por lo que se desplego un operativo policiaco para verificar los hechos y resguardar la zona.

Al llegar al lugar, personal de la Policía Estatal, acompañados del Secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, localizaron los cuerpos sin vida de tres personas, que mostraban impactos de bala.

Además de que, los occisos, portaban uniformes de la policía comunitaria de la Upoeg, la cual se encarga de resguardar esta población y que es dirigida por Bruno Placido Valerio.Se dio a conocer que estas personas perdieron la vida por hombres armados, quienes los sorprendieron en uno de los retenes de vigilancia de este sistema de policía ciudadana mantiene en el lugar.

También, agentes castrenses de los tres niveles de gobierno, comenzaron a realizar un operativo en conjunto para resguardar a la ciudadanía y tratar de evitar nuevos incidentes como este, así como rondines por la ciudad para identificar y detener a las personas que pudieran ser los responsables del crimen.

Mientras esto se desarrollaba, trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizo las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación por el triple homicidio.

Cabe puntualizar, que, en estos seis meses del año, se han registrado tres ataques armados contra integrantes de la Upoeg.

Iniciando el pasado tres de marzo en la comunidad de Xaltianguis, donde miembros de un grupo criminal asesinaron a un comunitario y dejaran otros dos heridos; para el siete de mayo, en esta misma localidad, se dio un enfrentamiento entre la Upoeg y un grupo de civiles armados, dejando como saldo, diez vehículos decomisados, cuatro heridos y dos policías de la Upoeg muertos.

Mediante un comunicado, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señalo que “personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y de la Policía del Estado ha reforzado la seguridad en la zona, además de que se desplegó un operativo con Bases de Operaciones Mixtas para resguardar a la población de la zona, prevenir actos de violencia y localizar a los presuntos responsables de estos hechos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades de Sader y Cader piden paciencia a los agricultores


Tecpan, 19 de junio. Productores agrícolas de varios ejidos de Tecpan se quejaron por el retraso y lentitud en la entrega de fertilizante ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) en esta región, en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 02 de Tecpan.

Las protestas las recibieron Isaías Eduardo Gómez Osuna, jefe de Distrito de la Sader y Salvador Palacios Corona, jefe del Cader 02 de Tecpan, durante el acto protocolario de entrega de vales para productores del municipio, donde los funcionarios anunciaron que llegaron mil 958 vales como parte de la segunda remesa.

Los inconformes aseguraron que son excesivos los requisitos que pide el gobierno federal para acceder a la entrega, y que a pesar de que los presentaron en tiempo y forma, deben cumplir con otros para recibir el vale correspondiente.

Abundaron que son pocos los vales que ha emitido la Sader hasta hoy, ya que de un universo de aproximadamente 5 mil productores en el municipio sólo se han publicado 119 nombres, por lo que sugirieron a la Federación a agilizar la entrega, “porque en la sierra, a diferencia de la parte baja del municipio, las lluvias están presentes desde hace varias semanas y el campo necesita el abono”, apuntaron.

Los reclamos también se registraron dentro de la oficina del Cader, donde los agricultores, más de la mitad de ellos, mujeres, señalaban que los empleados se negaban a entregar los vales porque los interesados no traían los documentos que éstos entregaron anteriormente.

El ex comisario municipal de El Moreno, Cesáreo Salgado Hernández, uno de los inconformes, lamentó la lentitud en el proceso de entrega del abono y afirmó que está en riesgo la producción de maíz y frijol en la sierra de Tecpan, porque en esa zona las lluvias están presentes desde hace varios días y la mayor parte de los campesinos siguen sin abonar sus tierras.

En respuesta, Gómez Osuna pidió paciencia a los agricultores a los que explicó que los problemas que tiene el programa nacional se deben a que es un proyecto nuevo que seguramente el próximo año se hará de mejor manera; abundó que el incremento en el número de vales de la primera a la segunda remesa en Tecpan habla de la agilidad que el programa está tomando y que en breve será entregado el total del fertilizante a los agricultores.

Añadió que la Sader, para acelerar la entrega, elaborará vales provisionales y planea instalar seis puntos más de concentración de fertilizante a parte de los nueve que ya fueron aprobados, con el fin de acercar el insumo a los agricultores, sobre todo a los que habitan la parte media y alta de la sierra de los municipios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31