La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Junio 2019

Murieron cuatro civiles en enfrentamiento en Tlacotepec, informa


El fiscal general del estado, José Zuriel de los Santos, informó que el multihomicidio de una familia en el interior de un departamento en la Infonavit Alta Progreso fue perpetrado por el mismo padre de familia, quien después se suicidó.

Dio a conocer que cuatro civiles armados murieron en el enfrentamiento del sábado ocurrido en el poblado Jilgueros, en la sierra del municipio de Tlacotepec (Heliodoro Castillo).

En conferencia de prensa, informó que en próximos días dará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del crimen de esta familia, ocurrido el pasado viernes 7 de junio y en el que murió una menor de 8 años de edad, así como de los crímenes contra otra familia en Los Lirios y de las dos mujeres asesinadas el sábado dentro de un vehículo en el Infonavit Alta Progreso.

Adelantó que en el caso de la familia asesinada al interior de su departamento, el responsable fue el padre de familia.

“En los próximos días vamos a dar a conocer los detalles de esos hechos, lo importante es que ya tenemos muchos avances, estamos armando la parte de los dictámenes periciales para hacer una rueda de prensa y dar a conocer los detalles, pero ya tenemos un avance sobre todo donde falleció una menor de edad que es un hecho lamentable”.

“Podría adelantar que se trata de una persona del sexo masculino quien mató a su propia familia, se suicidó y vamos a dar a conocer los detalles periciales correspondientes”, indicó.

Sobre el enfrentamiento del sábado en Tlacotepec, reveló que murieron cuatro civiles armados. Indicó que el enfrentamiento inició entre civiles armados, y que tras una llamada de emergencia acudieron al lugar soldados del Ejército, quienes fueron atacados por los civiles y estos repelieron el ataque, dejando como saldo los cuatro civiles fallecidos.

Descartó que en el enfrentamiento hayan muerto militares. Añadió que durante las diligencias fueron decomisados 800 cartuchos, entre útiles y percutidos, así como dos vehículos.

Sobre la violencia contra universitarios, entre ellos un maestro jubilado y la estudiante de Psicología asesinada en el Infonavit Alta Progreso, el fiscal dijo que se mantiene una estrecha coordinación con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para investigar los casos.

Sin embargo, el fiscal general del estado comentó que los avances  de las investigaciones solo se los dan a la familia, aunque dijo que tratará de dar mayor información a los medios de comunicación.  De los tres policías municipales asesinados en Taxco, reveló que presuntamente los agentes estaban relacionados con delincuentes de ese municipio.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldesa anuncia incremento salarial y otras prestaciones


Las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) que aglutinan a trabajadores del ayuntamiento de Acapulco convocaron a un paro laboral a partir de este lunes.

La convocatoria la hicieron los secretarios generales de las secciones 19, 24, 35 y 56, del Suspeg, en protesta por la falta de la firma del pliego petitorio 2019 con la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

En una circular que fue entregada a los trabajadores sindicalizados, se les convoca a participar en el paro de labores a partir de las 8:30 de la mañana del lunes.

La convocatoria va dirigida para los trabajadores de base de todas las áreas y dependencias del ayuntamiento, así como del DIF Acapulco.

En el documento se les pide a los empleados presentarse a checar sus entradas y salidas, pero sin laborar.

El anuncio del paro laboral se dio a pesar de que la alcaldesa Adela Román Ocampo anunció un aumento salarial de cuatro por ciento a todos los trabajadores del ayuntamiento, así como el pago de retroactivo y bono del Día del Padre al personal sindicalizado.

Anuncian aumento salarial

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció un aumento salarial de cuatro por ciento para todos los trabajadores del ayuntamiento.

El aumento se aplicará a los casi 10 mil empleados del ayuntamiento porteño, entre sindicalizados, supernumerarios y personal de lista de raya.

En conferencia de prensa en la oficina de presidencia, acompañada de regidores y funcionarios, la presidenta municipal destacó que por primera vez el aumento se aplicará a toda la base trabajadora del municipio.

Ademas, anunció el pago de retroactivo y bono del Día del Padre al personal sindicalizado.

Detalló que los trabajadores podrían gozar de sus beneficios a partir de la primera quincena de este mes. “Estos acuerdos que tomamos son para su beneficio, van a beneficiar en sus salarios, van a beneficiar la prima vacacional, el aguinaldo y le vamos a dar estos aumentos a los trabajadores de base, a los supernumerarios y a los de lista de raya, lo que nunca se había hecho, a los policías, estamos aumentando a todos haciendo una redistribución en el presupuesto para poder beneficiar a la base trabajadora”, expresó.

En cuanto al pliego petitorio que cada año firma el ayuntamiento con los dirigentes de las cuatro secciones del Suspeg, Adela Román indicó que el viernes estaba programada la firma del documento con los dirigentes sindicales, pero estos no se presentaron a la cita.

Señaló que los líderes sindicales no se presentaron porque rechazaron la propuesta presentada por el ayuntamiento que consiste en un reglamento de escalafón, integración y constitución de una comisión mixta de escalafones, con el fin de buscar transparentar el manejo de las categorías que se conceden a los trabajadores.

Afirmó que junto con el encargado de Asesoría Laboral de la presidencia, Alfredo Solís Montes, la administración municipal está actuando responsablemente y conforme a la Ley Federal del Trabajo.

La alcaldesa llamó a los trabajadores municipales a no caer en las manipulaciones para iniciar un paro de labores cuando ya se han tomado acuerdos para su beneficio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Guerrero ocupa el primer lugar en ese rubro, dice secretario


Tecpan, 13 de junio. El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán, informó que en lo que va del año 7 mil guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos, debido a las políticas racistas del presidente de ese país Donald Trump, de los cuales, agregó, la mayor parte son del municipio de Acapulco.

Indicó que en 2018, Guerrero ocupó el primer lugar en cuanto a personas deportadas de Estados Unidos con 22 mil, cifra igual de preocupante como las que se registraron en el último año de gobierno de Barack Obama.

Consultado sobre el tema migratorio y las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de incrementar 5 por ciento los aranceles a los productos mexicanos si la Federación no aprieta sus leyes migratorias, aseguró que, aunque eso suceda, en Guerrero el trabajo de la dependencia a su cargo seguirá igual a favor de los guerrerenses que son deportados del país del norte, como para los centroamericanos que deseen quedarse a radicar en la entidad.

“El asunto migratorio es cosa de la Federación, lo mismo que si se decide endurecer las leyes migratorias en la frontera sur del país, pero nosotros seguiremos con el trabajo institucional en favor de procurar fuentes de empleo para los migrantes, sin importan si son paisanos o personas de países de Centroamérica que quieran quedarse a radicar en Guerrero”, asentó el funcionario estatal.

Lo anterior lo dijo en entrevista, luego de encabezar el acto en el que, junto con los presidentes municipales de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana; de La Unión, Crescencio Reyes Torres y de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, entregó apoyos de autoempleo a migrantes de los municipios de Tecpan, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, del Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide que la CNDH intervenga por el cese sin liquidación, de ella y cinco empleadas más

Emma Mora Liberato denuncia que fue cesada de la delegación de la secretaría tras trabajar 27 años

“Todas las familias que buscamos a nuestros desaparecidos lo hacemos con recursos propios”, indica


La presidenta de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, denunció que después de 27 años de trabajo, fue despedida de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), de donde obtenía ingresos para sostener los gastos de la búsqueda de su hijo, secuestrado y desaparecido hace casi ocho años.

En conferencia de prensa realizada en el salón Sacramental de la iglesia del fraccionamiento Costa Azul, Mora Liberato pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante el despido sin liquidación, de ella y cinco compañeras más, empleadas de confianza de la dependencia.

Señaló que además de que el Estado no garantizó los derechos humanos de su hijo José Alberto Téllez Mora, tampoco respeta los derechos laborales de ella ahora.

“Mi hijo desapareció el 20 de septiembre del 2011, y hasta la fecha no tengo noticia de él, aun cuando tengo denuncias en la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del estado y en la Fiscalía General de la República, todas las familias que buscamos a nuestros desaparecidos lo hacemos con recursos propios, así hemos podido encontrar a varias personas”.

Acusó al gobierno federal de quitarle el salario con el que pagaba los gastos de búsqueda e investigación que las instituciones no realizan.

“Soy ama de casa, madre de familia y también soy empleada del gobierno federal, pero el 31 de mayo de 2019, llegó personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, lugar donde laboro desde el 16 de julio de 1991, a pedirnos nuestra renuncia, les comenté que tengo un hijo desaparecido, y que en cada cambio de administración informo de esta circunstancia porque el Estado mexicano es el responsable de que no tenga a mi hijo conmigo, por no otorgarle el derecho a la seguridad, al libre tránsito y a la vida, y ahora en forma personal violentan mis derechos al dejarme sin el ingreso que me permitía seguir buscándolo”.

Dijo que los abogados de la Secretaría le expusieron que por ser empleada de confianza no tenía derecho a una liquidación y que su plaza estaría vigente hasta hace dos semanas.

“No entregué mi renuncia, he seguido presentándome a mi trabajo normalmente, pero mi pago ya no llegó está primera quincena de junio por eso me decidí a hablar, porque se trata de un hijo desaparecido”.

Puntualizó que la Ley General de Desaparición Forzada, y Desaparición por Particulares ordena que los familiares de las víctimas deben tener medidas cautelares, y el apoyo de los centros de trabajo pero que el Estado mexicano ha sido irresponsable.

Emma Mora, dijo que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría un techo presupuestal para la búsqueda de desaparecidos en México no ha dado resultados, y exigió que si el Estado no puede devolverle el empleo debido al plan de austeridad, que cumpla entonces con la obligación de devolverle a su hijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30