La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Junio 2019

Taxco de Alarcón, Gro. Los cuerpos de dos de los tres policías de Proximidad asesinados el día de ayer en Taxco fueron llevados por sus familiares, amigos y agentes hasta el panteón de San Celso, donde se llevó a cabo el funeral.

Los elementos municipales fueron emboscados y asesinados en el centro de la ciudad de Taxco en la zona norte de Guerrero. Los uniformados estaban desarmados y quedaron adentro de la patrulla marcada con el número 57026.

Publicado en Sociedad y Justicia

Después de 12 años, el Inali vuelve a certificar a 35 traductores indígenas

 “Antes era por falta de fianza o de reparación del daño; por eso se propuso una nueva capacitación”


Ometepec, 12 de junio. El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saia), Javier Rojas Benito, informó que próximamente vendrá personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para entregar los certificados a los 35 traductores indígenas de la Saia que se capacitaron en meses pasados; con ello, se eficientará el sistema de justicia, pues, actualmente la mayoría de indígenas encarcelados es por una traducción inadecuada, afirmó.

Entrevistado en esta ciudad, dijo que en el estado hay 158 reos indígenas y remarcó: “la mayoría de los indígenas están recluidos por falta de una adecuada traducción, antes era por falta de fianzas, por falta de reparación (del daño), hoy, el sistema acusatorio penal adversarial ya no permite la figura de las fianzas, pero muchos se han quedado por falta de una adecuada interpretación y traducción de la declaración o narración de los hechos ante las autoridades, y por ello estamos preocupados”, dijo.

Informó que ante esta situación fue la propuesta de la capacitación de los traductores indígenas que hizo la Saia, que los llevó a convenir con el Inali, “hemos concluido las tres etapas de acreditación, capacitación y la última etapa de evaluación de 35 traductores indígenas”, de diferentes regiones, lo que ayudará a eficientar la participación en los juicios, porque en el actual juicio penal acusatorio adversarial se requiere de mucho tecnicismo, afirmó.

Abundó que las cuatro etnias guerrerenses están representadas en este primer bloque de 35 traductores indígenas, quienes ya tienen las herramientas suficientes para contribuir, por lo que solo falta la entrega de los certificados, “la certificación es por dos estándares internacionales que le va a permitir como traductores, también como valuadores”.

Dijo estar convencido que con los 35 traductores indígenas, “se va eficientar aún más, se va a profesionalizar aún más la intervención de los traductores de la Saia, eso es indiscutible, con ello vamos a tener menos incidentes de reposición de procedimientos por una inadecuada interpretación, por una inadecuada traducción, eso es lo que te estoy asegurando; vamos a tener menos incidentes en los juicios donde se vean involucrados los hermanos indígenas o los pueblos indígenas”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Siempre se privilegia a una parte y se sacrifica a otra, menciona


Chilpancingo, 12 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, aseguró que buscará reducir la brecha salarial que hay entre los trabajadores del Poder Legislativo, pues “siempre se privilegia a una parte y se sacrifica a otra”.

A pocos días de que se cumpla un mes el paro laboral de los trabajadores sindicalizados del Congreso del estado, Helguera Jiménez informó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya le notificó que el movimiento de los agremiados a la sección 55 del Suspeg, es ilegal, y por tanto tienen que levantar su protesta y regresar a laborar.

Dicha notificación, dijo, ya la hizo del conocimiento a la dirigencia sindical durante la reunión que sostuvieron ayer por la tarde.

“Les informamos que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje nos ha proporcionado un documento donde nos dice que el movimiento es ilegal, por lo que los exhorto para que ya se incorporen a trabajar”.

Detalló que el Tribunal informó que no hay ningún emplazamiento a huelga, porque no se cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que envió actuarios para revisar y constataron que las instalaciones del Poder Legislativo están tomadas, lo cual concluye el Tribunal que es ilegal el movimiento y considera que deben entregarse las oficinas.

“Nosotros no tenemos convicción de pretender en reprimir en nada, queremos arreglarlo todo por la vía pacífica, cordial, y les pedimos que recapaciten y que vuelvan a su trabajo”.

Helguera Jiménez aclaró que no habrá un incremento de 13 por ciento, pero sí un porcentaje digno, y celebró que pronto se pueda llegar a acuerdos, pues tanto el sindicato se bajó un poco en su propuesta y el presidente de la Jucopo subió un poco el porcentaje ofrecido, aunque prefirió no dar a conocer los nuevos puntos porcentuales negociados.

Incluso, el diputado local mencionó que no sólo el sindicato tendrá un incremento, sino también todos los trabajadores.

Publicado en Sociedad y Justicia

No es una huelga porque no tenemos Contrato Colectivo de Trabajo, aclara el Suspeg

Todo es parte de la estrategia de Antonio Helguera para debilitar el movimiento, acusa


Chilpancingo, 12 de junio. El dirigente sindical de la sección 55 del Suspeg, Lenin Hernández Mena, señaló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no tiene facultad para determinar si es legal o no el paro de labores que los trabajadores del Congreso del Estado mantienen desde hace casi un mes, toda vez que no es una huelga.

Este jueves, trabajadores sindicalizados del Congreso de Guerrero cumplieron ya 25 días en paro de labores, pues no han logrado un punto de coincidencia respecto al incremento salarial que deje satisfechos a los paristas.

En entrevista, Hernández Mena admitió que ha habido flexibilidad en ambas partes, por lo que no descartó que en los próximos días se continúe con el diálogo a fin de poder llegar a acuerdos, sin embargo, evitó dar detalles de dichas negociaciones para no entorpecer el diálogo.

Sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera, en el sentido de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya emitió un documento en el que se constata que el movimiento de los trabajadores sindicalizados es ilegal, Hernández Mena aseguró que es parte de la estrategia del diputado para apostarle al debilitamiento del movimiento.

“El Tribunal, hasta donde tenemos conocimiento jurídico, el Tribunal no puede calificar sobre la legalidad o no de un paro porque no es una huelga; nosotros hemos dejado bien claro que no tenemos Contrato Colectivo de Trabajo, y por eso no podemos emplazar a huelga y nos regimos por eso bajo las condiciones generales de Trabajo plasmadas en la Ley 248; nos regimos por el apartado B de la Ley Federal de Trabajo”, explicó.

El dirigente sindical recalcó que el equipo jurídico que los representa les ha asegurado que el Tribunal no tiene facultad de calificar como legal o ilegal un paro de esta naturaleza, por lo que advirtió que seguirán en el plantón y en paro laboral.

“Seguimos alzando la voz y buscando los canales de negociación para que esta problemática se resuelva aunque el presidente Helguera le siga apostando al desgaste de nuestro movimiento”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31