La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Junio 2019
Miércoles, 12 Junio 2019 17:14

Balacera en la colonia La Laja

Acapulco, Gro. El día de hoy se suscitó una persecución entre personas armadas en la colonia La Laja, en el puerto de Acapulco.

El suceso se llevó a cabo en las calles Ometepec y 6 de enero, dejando como saldo 2 personas muertas. Al lugar de los hechos arribaron elementos policiacos que acordonaron el lugar para proceder con las diligencias correspondientes.

Este lamentable hecho también provocó el retraso de la salida de la escuela primaria Melchor Ocampo, por seguridad de los estudiantes, mientras padres de familia esperaban afuera.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 12 Junio 2019 15:19

Comando asesina a tres policías en Taxco

Chilpancingo, GroTres policías municipales fueron emboscados y asesinados esta mañana en el centro de la ciudad de Taxco en la zona norte de Guerrero. Los uniformados estaban desarmados y quedaron adentro de la patrulla marcada con el número 57026.

Según fuentes policiacas, un grupo de agentes de la Policía Preventiva Municipal de Taxco se dirigían a cargar gasolina, cuando fueron atacados por hombres armados con fusiles de asalto AR-15 abordo de un automóvil, afuera de la extensión de la sede del Ayuntamiento, Casa Janna, en la avenida de Los Plateros. La zona fue acordonada para realizar las diligencias correspondientes. 

Publicado en Sociedad y Justicia

A los costados del cauce hay toneladas de escombros y desechos; no aprendieron la lección de Ingrid y Manuel, reclaman vecinos


Toneladas de basura lucen en uno de los costados en el río de la Sabana, donde se encuentra el puente que comunica Renacimiento con la colonia Alborada.

Asimismo, sobre el cauce del río se observa que crece maleza y árboles, mientras en la lejanía se observan escombros a los costados y más basura.

A unos días de que oficialmente inició la temporada de lluvias, pobladores del lugar señalaron que el gobierno no ha hecho su trabajo de limpieza, pero recalcaron que tampoco la población se compromete a vivir en un entorno limpio.

Mujeres recordaron los estragos ocasionados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, por lo que cada año esperan que no se repitan las inundaciones que ocurrieron aquella ocasión.

Rocío Dorantes, de la colonia Alborada, lamentó que “la verdad es que la gente no entiende, la suciedad, y ahí va revuelto el gobierno también, gente y gobierno juntos, el gobierno no manda a recoger la basura, y las personas echan y echan más basura”.

La mujer cuestionó: “¿Dónde se va a echar?, más que ahí. Echan de todo ahí, escombros, de todo va, animales muertos, mucha gente no entiende, hasta se enojan cuando les dicen que no tiren basura”.

Recordó que “el río cuando se desborda, el agua se va hacia todos lados. Lo de Ingrid y Manuel fue muy feo, todo el río se salió hasta Las Plazuelas, muchos perdieron todas sus cosas”.

Gladys Chávez Vargas, pobladora de La Alborada, recordó que en septiembre de 2013 el agua del río de La Sabana se desbordó, lo que inundó las casas.

Advirtió que “ahora hay mucha contaminación, aquí vienen a tirar la basura, no hemos aprendido la lección, a ver si ahora que aprendan la lección, la gente ve y deje de ensuciar, tirar basura y escombro”.

Señaló que “hasta ahora no se ha vuelto a salir el río, desde que pasó lo de Ingrid y Manuel, siempre está el riesgo pues, de que se vuelva a salir el agua, la vez pasada se puso feo”.

Otra de las vecinas, Rosy Padilla Angelito, de La Sabana, expresó que “ya tiene tiempo que no han venido a limpiar el río, está igual”.

Mencionó que “fue muy feo lo de Ingrid y Manuel, la gente tenía que atravesar el río y el agua casi los tapaba”.

Subrayó que “estamos preocupados por lo de las orillas, pues sí se sale el río”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Afectó el cupulín y la linternilla, informa residente del instituto


Taxco, 11 de junio. El residente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Taxco, Francisco Xavier García Santoveña, informó que la descarga eléctrica del rayo ocurrida viernes, dejó fracturas delicadas e importantes en el cupulín y la linternilla que rematan la cúpula de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

Confirmó que las afectaciones son delicadas de manera local, que no ponen en riesgo al resto de los elementos del monumento histórico.

Informó que tras una revisión que hicieron algunos expertos del INAH a esta zona de afectación, se valoró que efectivamente no solo se destruyó la cruz de Palo de Rosa, la poma en la que fue la base del elemento católico y el pináculo de barro, sino que fracturó de manera importante el cupulín y la linternilla.

García Santoveña aseguró que la bóveda de la cúpula no fue dañada, pero sí hay una perforación en la linternilla y la fractura en línea recta y en profundidad “es importante, prueba de eso es que con la descarga eléctrica se hizo un orificio en una parte de la linternilla y en el tambor de luces hay un impacto”.

“La energía se trasladó por una escalera de meta, fracturó mampostería y hay un orificio. Sabemos dónde están las fracturas y sabemos también cómo está consolidado el núcleo”, detalló.

Mencionó qu, se han realizado los primeros levantamientos de imágenes con drones para conocer a detalle cada una de las afectaciones que hubo.

Referente a la descarga eléctrica por el rayo, informó que según los expertos cuentan con una teoría de que el rayo no descendió de las alturas o el cielo, sino que fue atraído por el inmueble desde el subsuelo que subió buscando una salida y se trasladó por los cables del sistema de electricidad hasta llegar a la escalera metálica de la linternilla de donde salió.

Dijo que no se sabe, si el rayo estaba ionizado de manera positiva o negativa, para cuantificar los probables daños mayores que pudo haber dejado si la descarga provenía de manera descendente y directa al templo parroquial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30