La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Junio 2019

Movimientos sindicales ya suman una merma de 10 millones de pesos, resalta

La toma afecta los ingresos económicos del municipio que repercuten en la falta de obras, dice


Chilpancingo, 10 de junio. El alcalde de la capital, Antonio Gaspar Beltrán, demandó a los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) que mantienen tomado el palacio municipal, que lo liberen, porque están afectando los ingresos económicos del municipio, y que en lo que va de la administración los movimientos sindicales han dejado una merma económica de 10 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el alcalde exhortó a la base trabajadora que mantiene tomada las instalaciones del ayuntamiento la liberación, pues dijo que representa el centro de los ingresos propios del municipio y que eso lacera a quienes son beneficiados con los apoyos que el ayuntamiento puede llevar a las colonias y localidades.

Resaltó que en lo que llevan de la administración, un dato que alarma, es que los movimientos sindicales suman en total una merma económica del erario público de más de 10 millones de pesos, de tres movimientos específicamente, y que no se ha hecho conciencia que se están afectando los ingresos municipales, que a la larga van a tener su repercusión porque al final del año es lo que van a necesitar para el pago de prestaciones de fin de año y aguinaldos.

Los ingresos y egresos van ajustándose y no hay recursos extraordinarios para otorgar incrementos, pero que se está haciendo lo que la ley les señala, por lo que se les puede otorgar a los trabajadores un aumento del 3 por ciento.

Los trabajadores desde que tomaron el ayuntamiento han demandado un aumento al salario base, un mínimo de 10 por ciento, pues han insistido que en la administración pasada les dieron un aumento en ese rango.

Gaspar Beltrán hizo un llamado a los trabajadores del Suspeg para poder tener un dialogo con responsabilidad y objetividad. “Ojalá que los movimientos sindicales sean menos radicales, que no afecten los ingresos municipales”, manifestó.

Abundó que la postura de los líderes sindicales es que hace un año les dieron 10 por ciento de aumento salarial y que  este año no pueden recibir menos.

El edil aclaró que el incremento va a ser igual entre los sindicatos, de lo contrario la nómina podría llegar a los 40 millones de pesos mensuales y se incrementaría el déficit anual en 120 millones de pesos más de lo que ya existe.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide al nuevo gobierno federal actuar ante los casos de asesinatos de líderes sociales

Condena Arturo Campos Herrera que no haya justicia por este crimen, ocurrido hace 21 años


Ayutla, 10 de junio. “El culpable de la masacre en El Charco fue el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero”, denunció el ex preso político y líder indígena na savi de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), Arturo Campos Herrera.

Condenó que en este caso no se haya dado la oportunidad de que llegue la justicia a un asesinato ocurrido hace 21 años y todavía está impune.

Aseguró que el responsable intelectual que tuvo que enviar al Ejército mexicano a matar a las personas en El Charco, fue Aguirre Rivero “y hay que señalarlo directamente”.

Acusó también a Aguirre Rivero de estar dentro del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el senador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Arturo Campos Herrera denunció que dentro de las administraciones de Aguirre, hubo varios homicidios de líderes sociales, y por esa “causa no ha sido enjuiciado”.

En ese sentido, exigió al gobierno federal a que “si quiere aplicar la justicia que empiece con Aguirre, porque no ha habido castigo para él”.

Lamentó que después de la masacre de El Charco, muchos líderes que acompañaron a la exigencia de la lucha fueron asesinados como es el caso del líder de la Unidad Popular (UP); Arturo Hernández Cardona, Luis Olivares; el líder del PRD, Ranferi  Hernández, entre otros.

“Hubo asesinatos selectivos”

Asimismo denunció que como ellos, también varios luchadores sociales de comunidades de Ayutla han sido “asesinados selectivamente; ellos exigieron justicia para el caso de El charco”.

“Las personas que estuvieron luchando cada 7 de junio fueron presos y después asesinados; también han matado a otros que han estado en El Charco, por eso hay motivo para seguir recordando a nuestros compañeros caídos en Guerrero y en el país”.

El líder indígena na savi acusó al Estado mexicano, de estar atrás de los ataques a los luchadores sociales y líderes que han buscado una justicia e igualdad en los pueblos de Guerrero.

Por eso pidió al nuevo gobierno federal a que actúe ante los casos de “los compañeros asesinados; no han sido castigados algunos líderes sociales, pero sí los han matado y eso es más grave que estar en la cárcel”.

“Los que fuimos encarcelados –condenó– tuvimos la oportunidad de estar ahí y recobrar la libertad, pero a nuestros compañeros asesinados jamás van a recuperar la vida y eso es grave”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan justicia para los comunicadores desaparecidos y asesinados en el país

Les entrega la alcaldesa Adela Román reconocimientos por el Día de la Libertad de Expresión


Durante el evento conmemorativo por el Día de la Libertad de Expresión organizado por el gobierno de Acapulco, representantes de asociaciones de periodistas pidieron a los gobiernos respeto a su labor y garantías para ejercerla.

El evento, realizado la mañana de ayer en la sala de Cabildo del ayuntamiento, estuvo encabezado por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien hizo entrega de reconocimientos a comunicadores de diferentes asociaciones.

En sus intervenciones, los representantes de las distintas asociaciones de comunicadores hicieron diversas peticiones a las autoridades.

El secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), José Julio Vázquez, exigió garantías para el medio periodístico y el respeto de los funcionarios hacia los comunicadores.

Manifestó que “no hay nada que festejar, porque han asesinado a varios periodistas en este gobierno federal y a más de 100 en gobiernos que ya no están”, y pidió justicia para los periodistas desaparecidos y asesinados.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Periodistas de Acapulco (FPA), Pedro Radilla González, manifestó que el periodismo es una de las actividades profesionales más peligrosas en Guerrero y México, porque “existen grupos de poder que no aceptan las críticas y su mejor respuesta es la censura e intimidación y agresión física”.

Refirió que en los últimos 20 años han sido asesinados unos 146 periodistas en el país, 16 de estos en Guerrero, y que la mayoría de casos no han sido resueltos, “nutriendo la impunidad”.

Criticó que ahora se desvirtúe la profesión del periodismo por personas que “aseguran ser periodistas solo por tener una página en Facebook”.  En ese sentido, hizo un llamado a los verdaderos periodistas a unirse y defender la profesión, así como exigir a los tres niveles de gobierno que sean capaces de garantizar su libertad de expresión.

En tanto, el representante del Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero, Juan Manuel Millán, pidió a la alcaldesa fortalecer el programa de Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) del gobierno estatal. 

En su intervención, la alcaldesa Adela Román convocó a seguir fortaleciendo el periodismo profesional y se solidarizó con los reclamos de justicia por las muertes y desapariciones de periodistas.

Afirmó que como primera autoridad del municipio no le teme a la crítica, ni siquiera a la destructiva, porque “no deja de ser una alerta para decirnos dónde estamos haciendo mal”.

Señaló que actualmente las redes sociales han desvirtuado muchas cosas y pidió cuidar Acapulco, destacando también lo bueno del puerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pedirá comparecer a secretarios de Relaciones y Economía


Chilpancingo, 10 de junio. Ante la falta de claridad en los acuerdos de negociación con el gobierno de Donald Trump, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República pedirá la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaria de Economía, Marcela Márquez Colín, informó el senador Manuel Añorve Baños, quien lamentó que el gobierno de México vaya a hacer el trabajo sucio de EEUU.

Entrevistado en Chilpancingo, el senador por Guerrero opinó sobre las negociaciones que se dieron entre México y Estados Unidos, y en los que se logró eliminar los aranceles en los productos que exporta el país.

“Más vale un mal arreglo, que un buen pleito” consideró el senador priísta, quien lamentó que finalmente en el tema migratorio, se haya impuesto el criterio del presidente de EEUU: militarizar la frontera.

“México le hará el trabajo sucio al gobierno de Donald Trump porque nos dejaron toda la carga migratoria (…) no hubo ninguna alternativa, nos puso contra la pared Donald Trump, y el equipo negociador pues aceptó todo”.

Aunque consideró que el tema del no incremento en los aranceles fue un logro del equipo negociador, sí opinó que hay claroscuros por lo que no descartó que haya más embates del vecino país del norte.

“Vamos a solicitar en la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Marcela Márquez, para que nos expliquen las letras chiquitas, porque Donald Trump ya dijo que había habido otra serie de canonjías que se le dieron al gobierno de EEUU; la embajadora de México en Estados Unidos dijo que sí había habido otros acuerdos; entonces queremos saber cuánto implica, qué implica, de qué se trata, porque se dice que tenemos la obligación de comprar más productos agrícolas y no vayan a afectar la planta industrial agrícola mexicana”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31