La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Mayo 2019

Exigen que respeten sus derechos y no los destituya de sus labores


Chilpancingo, 6 de mayo.  Trabajadores de la delegación de del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) se sumaron al paro nacional para exigir que se respeten sus derechos y no se les destituya de sus labores, como se les notificó el pasado día viernes, además de que hasta el momento sus superiores no se han acercado a ofrecerles algún tipo de acuerdo.

El grupo de casi 40 trabajadores, no solo tomo las instalaciones de esta delegación, sino que también realizaron un bloqueo, por un tiempo de una hora, en el cruce del encauzamiento del río Huacapa y la avenida José Francisco Ruiz Massieu.

Desde las 9 de la mañana de este lunes, los trabajadores del Conafe, tomaron sus instalaciones, luego de que el pasado día viernes, se les presentará un decreto donde se les notificaba que estaban despedidos, este documento venia de la administración del gobierno federal.

La noche del pasado martes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difundió que se ha enviado un memorándum a las delegaciones del gobierno federal, donde se informaba que este era un decreto presidencial para despedir a todos los trabajadores de confianza que hayan sido contratados el 1 de diciembre pasado, fecha donde tomo protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Por lo que el viernes pasado, a los 37 trabajadores se les cito en las oficinas de Conafe en Chilpancingo, para notificarles que gracias a ese decreto habían perdido su trabajo, sin que se les dijera si serian finiquitados de acuerdo a la ley.

La trabajadora, Ámbar Yamal Casiano Ramírez, dijo que en todo el país las personas afectadas son poco más de 500, señalando que esta era una injusticia laboral y se estaban violando sus derechos, por lo que tomaron la decisión de manifestarse de manera pacífica.

Explicando que los trabajadores de Guerrero, tienen entre 10 y 20 años laborando para el Conafe, además de que era una mentira de que estas personas habían sido contratadas apenas el 1 de diciembre, como lo marca el decreto.

Señalo que están exigiendo “basificación y homologación de salarios porque hemos venido sufriendo atropellos porque nos dan trato de trabajadores eventuales por las funciones que desarrollamos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Condenan que escolten a funcionarios


Regidores del PRI y de Morena señalaron que la Policía Municipal debería enfocarse a otorgar seguridad a la ciudadanía y no a funcionarios y familiares de estos.

Luego de que la alcaldesa Adela Román Ocampo confirmó que hay policías municipales comisionados a la seguridad personal de funcionarios, e incluso de familiares de estos, los regidores del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, y de Morena, Javier Morlett Macho, condenaron esta disposición.

Consultados por separado, ambos declararon que desconocían esta situación, ya que en el último informe del secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar, no se incluyó el dato de cuántos son los agentes municipales que fungen como escoltas.

Luis Miguel Terrazas reconoció que hay funcionarios que pueden estar en riesgo por las funciones que desempeñan; pero consideró que la Policía Municipal debe estar al servicio de los ciudadanos.

 “Efectivamente, quienes tenemos la oportunidad de servir hacemos actividades que muchas veces ponen en peligro nuestras vidas; pero creo que lo más importante sería que la Policía le dé el servicio de cuidar a la ciudadanía acapulqueña”.

Por su parte, el regidor Morlett Macho coincidió en que “la Policía Municipal debería dedicarse a proteger a todos los ciudadanos y no a personas en lo individual”.

Además agregó que no corresponde a la Policía Municipal dar seguridad a personas que han sido amenazadas o que requieren de medidas cautelares, sino que es competencia de la Fiscalía General del Estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Teme María Soledad Hernández que José Luis Abarca Velázquez quede libre

Se queja la hija del líder de UP que el nuevo sistema da prioridad a victimarios y no a las víctimas


Taxco, 6 de mayo. María Soledad Hernández Mena, hija del líder de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona, asesinado hace cinco años, denunció que solicitó ante un juez del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas un careo con el presunto asesinado de su padre, José Luis Abarca Velázquez, procesado en el Altiplano en el reclusorio Norte, quien en todo momento se negó hacerlo tanto con ella como con otros testigos.

Lamentó que fue la primera y última vez que hizo esa solicitud, por lo tanto, con la respuesta del ex alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, ya “no se podrá dar”.

Señaló que el procesado no sólo se ha negado a encararla, sino también a los agraviados, testigos, procesados y coprocesados.

Alertó que teme que con esto, el nuevo sistema de justicia acusatorio en México, pueda dar pie a la libertad de Abarca.

Recordó que el 25 de octubre de 2018 solicitó el careo con Abarca, y fue ahora que el mismo procesado se negó hacerlo.

En el documento de procesos penales, el juzgado dio a conocer que “Abarca Velázquez, con el uso del numeral 20 constitucional, ya que expresó su deseo de no carearse con ninguna víctima, testigo, procesado y coprocesado señalados en autos, como consecuencia, solicita la devolución del presente exhorto, previa notificación personal que de su auto se realice a las partes”.

Por eso, Hernández Mena expresó que con todo esto, teme que haya una libertad del ex alcalde de Iguala, sin ser enjuiciado por el presunto crimen de su padre y líder en Iguala Hernández Cardona.

Se quejó que el nuevo sistema dé prioridad a los victimarios y no a las víctimas, por tal motivo denunció que hay un proceso viciado desde que fue llevado hasta Tamaulipas, cuando debió ser en Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recorre Félix Salgado Igualapa, Juchitán y Cuajinicuilapa


Juchitán, 6 de mayo. Félix Salgado Macedonio, senador de la República, aseguró que el reconocimiento que se le ha otorgado a los pueblos afromexicanos debe ir acompañado de un aumento presupuestal para el desarrollo de los mismos.

En el último día de recorrido para llevar a cabo sus Asambleas Informativas, visitó el municipio de Igualapa. En el Zócalo municipal, aseguró que buscará que desde el Senado se promuevan diversos tipos de turismo, entre ellos el religioso, para que los municipios que gozan de santuarios o centros religiosos obtengan la suficiente difusión.

Posteriormente, en Cuajinicuilapa, junto al alcalde Alejandro Marín, habló del reconocimiento que hizo el Senado de la República a los pueblos afromexicanos, y dijo que dicha distinción debe ir acompañada de un aumento en los presupuestos de los municipios con población mayoritariamente afrodescendientes para lograr un desarrollo real.

Por último, en Juchitán, se refirió al aumento del catálogo de delitos sin derecho a fianza, entre los que están los delitos electorales, el robo de hidrocarburos y el enriquecimiento ilícito.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31