La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Mayo 2019

“Mi sueño es crear y seguir creando, solamente crear, buscar financiamiento y hacer todo lo que tenga que ver con crear”, subrayó María Candelaria Palma Marcelino, joven acapulqueña originaria de la comunidad de San Antonio, en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del municipio, quien ganó la beca Jenkins-Del Toro, que le brindará la oportunidad de estudiar cine en cualquier parte del mundo.

La entrevista con María Candelaria Palma transcurre entre sonrisas, anécdotas, recuerdos y reflexiones de carácter social.

En visita a Acapulco antes de regresar a la Ciudad de México, donde quiere estudiar dos talleres de cine, María Candelaria, de 27 años, recordó la primera cámara fotográfica que utilizó, habló de su gusto por el cine, sus deseos de estudiar y prepararse, y el respeto y admiración que guarda por la defensa del río Papagayo emprendida por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).

Cuando se le pregunta cuál fue el momento que impulsó definitivamente sus deseos de salir adelante, expresa sin dudarlo que fue a raíz de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre de 2013, pues en las brigadas de ayuda que llegaron a su comunidad, conoció a personas que significaron mucho para ella.

–¿Cuál fue la primera cámara que agarraste?

–Estaba chiquita, era una cámara de rollo, las fotos me salían fatales, pero yo nunca lo vi como algo que yo quisiera hacer.

–¿Pero cómo es que te gustó el cine, hacer videos?

–Fue por Nancy Araujo, una amiga, es comunicóloga, ella me acercó a las cámaras, bueno, para mí eran camarotas, las Canon, me daba miedo agarrar las de video. De hecho no me gustan mis fotos, me gusta apreciarlas –expresa entre sonrisas.

Sin embargo, recalcó que prefiere la producción de cine documental.

Publicado en Sociedad y Justicia

Necesarios, protocolos de actuación para bajar índices de discriminación: Alberto Serna

Desbanca Chilpancingo a Acapulco del primer lugar en manifestaciones homolesbotransfobicas, indica


Suman 83 víctimas de crímenes de odio del 2000 al 2018 en Guerrero, Chilpancingo desbancó a Acapulco del primer lugar en manifestaciones homolesbotransfobicas, informó el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas en el estado, Alberto Serna Mogollón.

En el evento conmemorativo del día internacional, nacional, estatal y por primera vez municipal de la lucha contra homolesbotranasfobia, Serna Mogollón indicó que en 18 años no han sido resueltos los 83 crímenes por homofobia y pidió avances a las autoridades.

El activista explicó que en el registro no están incluidos los integrantes de la comunidad LGTBTTTI que fueron asesinados en relación a la delincuencia organizada y aparecieron con cartulinas y mensajes, quienes agregados a la estadística suman 133 víctimas.

Expresó que hay muchas más personas sacrificadas por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual que no parecen en los reportes oficiales de las instituciones ni en los medios de comunicación o redes sociales.

Alberto Serna precisó que dentro del mapa de riesgo para el grupo de la diversidad sexual, el municipio más peligroso de Guerrero es Chilpancingo, seguido de Acapulco que ocupó el primer lugar por mucho tiempo.

 “En Guerrero necesitamos protocolos de actuación para que bajen los índices de discriminación, homofobia y estigma, porque el contexto social e institucional de intolerancia hacia nosotros no ha cambiado”.

Dijo que para visibilizar la problemática han llamado a unirse a la defensa de los derechos humanos de esta comunidad a diputados, regidores, autoridades municipales y a la UAGro para lograr la sensibilización de la población.

Aseveró que son un grupo respetable, con oficios y profesiones, que no tolerará más las manifestaciones homófobas o discursos del odio, que se identifican por provocar o fomentar el rechazo con el uso del lenguaje que hace ver natural la violencia, y con el paso del tiempo trasciende de las palabras hasta los asesinatos.

En el tema del derecho a amar convocó a los diputados locales a aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario, “son 16 estados que han avanzado, esperamos que Guerrero sea el próximo, confiamos en que los diputados locales voten a favor del matrimonio, pero ya cabildeamos que podemos aceptar otro título de unión civil, los legisladores tienen un compromiso con la ciudadanía de la diversidad que votamos por ellos de cualquier partido político”.

Manifestó que aunque no hay nada que celebrar, como cada año la comunidad se reúne en Chilpancingo y Acapulco para realizar actividades referentes al 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, declarado por la ONU.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 21 de mayo. Beneficiarios del Issste, pacientes de hemodiálisis, protestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, para solicitar al delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros atienda la cancelación del servicio del cual son beneficiarios, ya que sin previo aviso se les informó que ni el Issste ni el IMSS ofrecerán este servicio, ya que el gobierno federal lo había suspendido.

Este martes, minutos antes del mediodía, cerca de 30 personas, familiares de los más de 70 derechohabientes del Issste, se concentraron frente a estas oficinas, y señalaron que lo hacían porque tenían el conocimiento de que ahí despachaba el “superdelegado”, y ahí harían su protesta para buscar ser escuchados.

Dieron a conocer que en la clínica-hospital del Issste en Chilpancingo, se les había subrogado el servicio de la hemodiálisis a una clínica particular que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del hemiciclo a Juárez o monumento a las Banderas, ya que el Issste no tiene la posibilidad de atender a este tipo de pacientes.

Pero la semana pasada, a través de un oficio se les notificó que este servicio, que recibían en la clínica privada, sería suspendido hasta terminar la revisión de las condiciones del contrato.

Puntualizaron que le pidieron al director de la clínica del Issste, José Antonio Perea Saavedra, que se les indicara en qué clínica recibirían este servicio mientras se hace la revisión del contrato, pero hasta el momento no les ha dado respuesta a esto, por lo que exigieron la destitución de este funcionario. Señalan que Perea Saavedra nunca les resuelve ninguna demanda, ni a ellos ni a ningún beneficiario, como lo es medicamentos o mejorar las condiciones para tener una atención médica digna.

Recordaron que ya han solicitado con anterioridad, la intervención y ayuda del delegado Pablo Sandoval, quien tampoco ha atendido su petición. Criticaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya prometido un país diferente y que al contrario, “estamos caminando hacia atrás”. También lamentaron, que como parte de sus descuentos, se les cobren cuotas del Issste y no puedan recibir los beneficios a los que tienen derecho.

Publicado en Sociedad y Justicia

Logró que autoridades programaran obras para atender a Rincón de Chautla, señala

Yo he subido dos veces; ya fue la presidenta del DIF estatal y el alcalde de Chilapa: Navarrete

En toda la región hay pobreza y necesidades ancestrales que han sido ignoradas, declara


El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Cdheg) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, declaró que el video publicado en redes sociales en el cual niños, niñas y adolescentes, manifestaron unirse a la Policía Comunitaria para autodefenderse en el poblado de Rincón de Chautla, fue una estrategia equivocada, que logró que las autoridades subieran y programaran obras para atender a esta población históricamente marginada.

En la localidad indígena situada en el municipio de Chilapa de Álvarez hay poco más de 100 habitantes que ocupan viviendas precarias, en las que 23 por ciento cuenta con sanitario, televisión y radio, sin celulares ni computadoras, la mayoría de los pobladores son analfabetas, el grado de escolaridad es el quinto de primaria y a los 12 años empiezan a trabajar para ayudar a sostener al núcleo familiar, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Navarrete Magdaleno, en entrevista al asistir al evento conmemorativo de la lucha contra la homofobia este martes, señaló que la intención por parte de la población y la PC de llamar la atención gubernamental no fue mala y funcionó, porque se está generando un impulso integral en salud y educación que es lo que necesita el área.

“Ellos jalaron la atención, yo he subido mínimo dos veces para tratar asuntos que se requieren en la zona; ayer estuvo la presidenta del DIF (Mercedes Calvo de Astudillo) con un grupo multidisciplinario de doctores y psicólogos para atender a la población; antier subió el presidente municipal de Chilapa (Jesús Parra García) para hacer efectivos algunos compromisos que tiene de obras como aulas escolares y un muro de contención”.

El titular alertó que el riesgo al presentar a los infantes adiestrados está en que son atractivos para los grupos criminales, porque pueden interesarse en reclutarlos, por lo que se entrevistó con ellos para dialogar y prevenir.

“Hablamos de qué quieren para su futuro, y les agradó mucho que hay un abanico de posibilidades profesionales para ellos, independientemente de que sus padres tengan limitaciones, porque hay becas para estudiantes indígenas en la universidad, son niños tímidos en su conversación por la misma situación en que viven”.

Planteó en el encuentro que salir de la propia tierra es un acto común que la mayoría de las personas llevan a cabo para estudiar y mejorar en muchas cuestiones, lo cual podría ser considerado por los menores, ya que en Rincón de Chautla, como en toda la región de La Montaña de Guerrero, hay pobreza y necesidades ancestrales que han sido ignoradas.

Ramón Navarrete explicó que el enfoque de la Comisión no es investigar a integrantes de grupos criminales que pudieran haber tenido una niñez de pobreza extrema, y sin alternativas para llevar a cabo actividades ilícitas actualmente, pero sí visibilizar las carencias existentes y posibles violaciones a los derechos humanos de los niños.

En 1998, la Policía Comunitaria dio origen al Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reeducación, en el que se estructuró la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30