La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Mayo 2019

Rechaza medidas planteadas por el gobierno federal de reducir penas a responsables

Junto con personal de la CEDHG ingresaron a los penales para intentar hallar un “posible positivo”

Las visitas a ambos reclusorios tuvieron un resultado negativo, informan los integrantes del organismo


Zihuatanejo, 20 de mayo. Familiares de desaparecidos del Colectivo Minerva Bello, visitaron los Centros de Reinserción Social (ceresos) del municipio de Zihuatanejo y de La Unión de Isidoro Montes de Oca, con la intención de encontrar a sus hijos.

Desde las 7 de la mañana, los familiares, junto con el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), arribaron al Cereso en la Caravana Búsqueda de Vida para encontrar un “posible positivo” en el reclusorio.

Acerca de la caravana, el padre Filiberto Velázquez Valencio expresó que esta es la tercera jornada de búsqueda de vida en campo y es la tercera etapa que involucra dos reclusorios, el de La Unión, y el de Zihuatanejo.

Detalló que después regresarían a Chilpancingo e Iguala para buscar en las fosas que se han encontrado; “como dicen las madres, no buscamos culpables, sólo queremos a nuestros hijos”.

A pesar de que los integrantes de la Caravana Búsqueda de Vida, esperaban encontrar un desaparecido, las visitas a los reclusorios de La Unión y Zihuatanejo fueron de resultado negativo.

“Tenemos la esperanza de encontrar en este reclusorio a una persona con las mismas características y esperamos que al salir tengamos esta información”, dijo.

Prisca Arellano Rocha, tía de Omar Basilio Arellano e Isidro Vásquez Arellano, señaló que buscaba a sus niños, “estoy luchando por mis niños, no son mis verdaderos hijos, son mis sobrinitos, hijos de mi hermana, pero para mi son mis hijos porque yo mucho tiempo los tuve”.

“Vivos o muertos, yo los quiero, porque es un pedazo de mi corazón, por eso ando aquí luchando, aunque sea lo último que tenga que hacer”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Isaías Arellano Maldonado, informó que tres negocios de la Costera fueron infraccionados por no acatar la restricción de venta de bebidas alcohólicas desde las 10 de la noche durante el Aca Moto 2019.

Indicó que los establecimientos, un mini súper y dos tiendas de conveniencia Oxxo, fueron acreedores a una sanción de hasta 40 mil pesos.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que hubo disposición de la mayoría de tiendas de conveniencia, de autoservicio, de los bares y restaurantes bares ubicados en la Costera de acatar la disposición del ayuntamiento con motivo del Aca Moto.

Añadió que hubo algunos bares que sacaron mesas para vender bebidas para llevar, pero que se les pidió que las quitaran y hubo respuesta favorable.

Abundó que de los establecimientos ubicados del zócalo a la Base Naval, solamente se detectaron a tres negocios que estaban vendiendo bebidas alcohólicas la madrugada del sábado.

Detalló que los negocios infraccionados se ubican en la calle Capitán Mala Espina, en avenida Universidad y uno en la Condesa 

Agregó que hasta el momento esos establecimientos no han pagado la sanción, por lo que se les enviará un oficio y si no acuden a pagar la multa serán clausurados.

Arellano Maldonado mencionó que en lo que va del año han sido clausurados unos 6 negocios de la Costera por exceder los horarios de operación establecidos por el ayuntamiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Confían los legisladores que las nuevas acciones funcionen


Chilpancingo, 20 de mayo. Coordinadores de los grupos parlamentarios más grandes del Congreso consideraron que se deben implementar todas las estrategias que se requieran para combatir el narcotráfico.

La Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reducción de penas, amnistía e indulto a narcotraficantes de México, pues se reconoce que es imposible acabar con el crimen organizado.

Entrevistados al respecto, el coordinador de la fracción mayoritaria del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, consideró que si el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa esta estrategia “y considera que es necesario, es porque ya ve que no hay otra opción”.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza, es importante que los diferentes órganos de gobierno hagan acciones coordinadas con la sociedad, para poder encontrar una ruta que permita restablecer la tranquilidad y seguridad.

Apreza Patrón reconoció que no es sencillo combatir al crimen organizado, por lo que consideró que no se debe descartar ninguna alternativa.

“Ninguna vía puede ser descartada, pero sin duda debe de tener como base una amplia consulta ciudadana, no a mano alzada sino donde se escuchen especialistas, a las víctimas, victimarios, a los que imparten justicia”, dijo.

En tanto, el perredista Celestino Cesáreo mencionó que lo que parecía una “estrategia descabellada” del entonces dirigente nacional de Morena y ahora presidente de la República, ya se concretó.

“Primero vamos a conocer los alcances del nuevo programa”

Evitó hacer opiniones al respecto, pues dijo que primero deben conocer los alcances para después emitir una opinión.

“Vamos a conocer los alcances; en Guerrero el PRD toma con mucha prudencia esa propuesta. Primero debemos conocer los alcances”, dijo.

Sin embargo, reconoció que en México las estrategias para combatir la inseguridad y el narcotráfico no han funcionado, y estas nuevas acciones que va a implementar el gobierno federal es nuevo, por lo que confió en que tenga el sustento suficiente y funcione.

Publicado en Política

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que en Guerrero el Instituto está completamente abandonado.

Manifestó que el actual gobierno encontró muy mal al Issste en todo el país, pero sobre todo en estados del sur-sureste.

El funcionario federal estuvo ayer en la inauguración del 14 Consejo Nacional del Issste - Sntissste, en el hotel Princess de la zona Diamante, evento al que también asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje, Ramírez Pineda dijo que el Issste tiene un pasivo de más 20 mil millones de pesos que dejó la anterior administración federal.

Reconoció la falta de infraestructura, el desabasto de medicamentos y la mala atención que otorga el Instituto.

Además, dijo que cada vez hay más derechohabientes que son adultos mayores con enfermedades crónicas, lo que hace más insuficiente la infraestructura y el personal.

En declaraciones a reporteros, dio a conocer que el gobierno federal trabajará en el equipamiento de las clínicas y en el mantenimiento de los hospitales generales, iniciando en el sur-sureste del país.

 “Vamos a trabajar en el primer nivel, vamos a fortalecer las unidades médicas, clínicas y hospitales... lo que vive Guerrero es exactamente lo que vive el Issste en el país, un abandono en las clínicas, en los hospitales; falta de infraestructura física, humana, evidentemente hay una sobresaturación de demanda porque se dejó de invertir”, expuso.

 “Lo que estamos haciendo es un trabajo paulatino que empezará en el sur-sureste, y poco a poco vamos a ir buscándole salida porque así está Guerrero y el resto del país totalmente abandonado”, enfatizó.

Detalló que el mantenimiento de las clínicas iniciará en junio y el equipamiento de hospitales en septiembre u octubre.

Sobre el pasivo del Issste en Guerrero, dijo que no conocía la cantidad exacta, pero mencionó que hay deudas del gobierno con el Issste por más de 5 mil millones de pesos.

En cuanto a los trabajadores del Instituto, indicó que habrá bajas de los trabajadores de confianza que no justifiquen su labor, y que en trabajadores de base no habrá despidos. 

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo celebró la presencia del director general del Issste y dijo que espera que ayude con la construcción del hospital de tercer nivel en Guerrero, y en el tema de préstamos a trabajadores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30