La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Mayo 2019

Acapulco, Gro. La secretaria general de Los otros desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena, informó que el colectivo encontró ocho cuerpos la semana pasada, y dos más fueron recuperados ayer miércoles en el cerro de La Tijerita, en el municipio de Iguala.

Este jueves, poco después de las 10 de la mañana, tiempo local, dio inicio otro día más de búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en esta zona en el municipio de Iguala.

Vía telefónica, Adriana Bahena explicó que 15 elementos más de la policía Federal se añadieron a los 25 que les habían sido originalmente asignados para la búsqueda de este día.

Recordó que el pasado miércoles ubicaron dos fosas más, por lo que la búsqueda, en un perímetro de aproximadamente un kilómetro, en el cerro de La Tijerita, incluye 18 sitios marcados como posibles fosas.

Adriana Bahena explicó que 42 personas integran el equipo de búsqueda del colectivo, quienes deben trabajar entre la maleza seca y espinas para continuar la localización de cuerpos de personas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron dadas de alta todas las personas enfermas por comer pozole, informa PC

No hubo riesgo en la vida de los infantes de Chilapa, se atendió de manera oportuna, asegura titular


El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que todos los niños que resultaron intoxicados el pasado martes, durante un festejo en Mexcalcingo, municipio de Chilapa, se encuentran fuera de peligro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores precisó que finalmente se proporcionó atención a 108 niños, quienes tuvieron problemas de intoxicación, unos de forma mayor, otros de forma menor, por consumir alimentos que no estaban en buen estado, pero ninguno tuvo peligro en su vida.

Por su parte, De la Peña Pintos detalló que los niños se llevaron a Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera.

El funcionario precisó que en labores de atención de los infantes, participaron de manera coordinada, elementos y directivos de Protección Civil estatal, la Ssa, y la Secretaría de Finanzas y Admninistración, quienes se desplazaron a Hueycantenango en un  helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con personal médico.

De la Peña Pintos subrayó que “se reforzó la atención a los niños con brigadas, con ambulancias de la Cruz Roja, la Ssa y la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El funcionario señaló que “revisamos a los niños, fue muy importante, respondieron al plan A, que es la hidratación con suero vida oral, que se estaba preparando en el sitio con agua estéril y todas las medidas higiénicas, algunos niños se les tuvo que hidratar con vía endovenosa pues venían más delicados”.

Indicó que en cuanto se iban recuperando, los niños se fueron trasladando a la cancha del poblado para seguir en observación.

El titular de la Ssa estatal explicó que en el sitio continúa personal suficiente en el centro de salud.

De la Peña Pintos señaló que “no hubo riesgo en la vida de los niños pues se atendió de manera oportuna. La mayoría de los niños fueron trasladados durante la madrugada de este miércoles a Mexcalcingo, la mayoría ya fueron trasladados”.

Enfatizó que también había mujeres embarazadas, a quienes se les hizo ultrasonido, y se recuperaron de forma oportuna.

El funcionario recomendó la preparación de los alimentos con la máxima higiene, refrigerar y congelar cualquier tipo de carne si no se va a consumir, el lavado de manos constante y después de ir al baño.

Todas las personas regresaron a su comunidad, indica el secretario de Protección Civil

En Chilpancingo, el secretario de Protección Civil en Guerrero, César Mayares Salvador, informó que todas las personas que resultaron intoxicadas por comer pozole en el festejo del Día del Niño en la comunidad de Mezcalzingo, fueron dadas de alta.

Este martes 155 personas, la mayoría menores de edad, se intoxicaron al injerir pozole durante el festejo del Día del Niño en la comunidad de Mezcalzingo, municipio de Chilapa, sin embargo, ayer por la noche, todas las personas fueron dadas de alta.

“La mayoría fueron dados de alta ayer; ya todas se regresaron a su comunidad; se atendieron en total 155 personas entre niños y adultos”, informó Mayares Salvador.

El funcionario estatal informó que este miércoles se volvió a citar a las personas para hacer la valoración médica, mismas que se reportaron estables, “ya los niños estaban comiendo de manera normal”.

Mayares Salvador informó que al lugar acudió también el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para hacer la valoración médica.

“Ayer martes sólo se habían quedado nueve personas unos en el centro de Salud y otros en la cancha, pero ya hoy al hacer la valoración ya estaban estables y ahorita ya están todos en su comunidad”, dijo.

Mayares Salvador confirmó que la intoxicación fue en un evento del Día del Niño que organizaron padres de familia del jardín de niños, “el mismo comité de padres de familia elaboró el pozole y al parecer una carne estaba en mal estado; pero eso lo determinará los estudios que haga salud”.

Por ello recomendó a la población tomar muchas precauciones al ingerir alimentos sobre todo en tiempos de mucho calor, “deben ser alimentos frescos, tomar medidas de higiene al elaborar los alimentos, lavarse las manos, lavar frutas y verduras; si la comida no se puede refrigerar se recomienda que se haga en cantidades menores o justa para el número de personas y evitar que se almacene”.

Mayares Salvador informó que la Secretaría de Salud dejó personal médico en la comunidad por cualquier situación que pudiera suscitarse, y la próxima semana estará ya un médico y una enfermera de planta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Rehabilita Servicios Públicos Municipales luminarias


Chilpancingo, 1º mayo. De manera coordinada se trabaja en la seguridad de las comunidades de Chilpancingo.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que gracias al apoyo del Gobierno Estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, se reforzará la vigilancia en la comunidad de Jaleaca de Catalán.

“La voluntad permanente del gobernador, su amigo Héctor Astudillo Flores, es la de trabajar de manera conjunta para que los pueblos tengan beneficios mayores”, comentó.

Tanto la Policía Estatal como la Rural estarán brindando mayor seguridad a la comunidad con tres patrullas y 16 elementos más. Aunado a esto, 71 lámparas que no estaban funcionando ya se rehabilitaron y 20 luminarias más se estarán arreglando en los próximos días, para un total de 91 que comprende esta primera etapa, con lo que se obtiene mayor certeza para los habitantes del pueblo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se declaran maestros sindicalizados aliados del gobierno federal


Iguala, 1º de mayo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en voz del líder regional Ricardo Alvarado Giles aplaudió el hecho de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya echado abajo la reforma educativa, incluso declaró que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se suman a la cuarta transformación y se declaran aliados del gobierno federal.

Los más de 3 mil maestros, entre activos y jubilados tuvieron como punto de reunión el monumento a la Patria Trigarante a las 8 y media de la mañana, sin embargo, los contingentes empezaron la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo a las 9 de la mañana, caminando por la avenida Bandera Nacional hasta llegar al monumento a la Bandera en el centro de la ciudad.

Los trabajadores de la educación, todos de pantalón azul marino y playera blanca, casi en su mayoría con el logo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación coreaban consignas en las que ponderaban la unidad del sindicato, también portaban lonas en las que iban plasmadas sus demandas más sentidas, como es la incorporación al Fone y aumento salarial.

Ya en el discurso el secretario de organización de la región Norte Ricardo Alvarado Giles precisó que en la marcha participaron 216 representaciones que conforman la región Norte de Guerrero y que en la marcha participaron 9 mil maestros entre jubilados y activos.

Reconocemos y celebramos a nuestro presidente de la República Mexicana porque ha demostrado que es un hombre de palabra, porque ha cumplido con lo establecido en los acuerdos, como es la defensa de la escuela pública y la defensa de los maestros y maestras de México, la defensa y el fortalecimiento del normalismo en México, la disposición para reivindicar el salario económico que próximamente el 15 de mayo estaremos dando la respuesta a la negociación salarial correspondiente a los trabajadores de la educación”, expresó el dirigente magisterial en la región. Agregó “una más  el haber echado abajo la reforma educativa compromiso que hizo con los maestros de México, el día de ayer la cámara de senadores aprobó el decreto de echar abajo la reforma con las consideraciones y apartados que se tienen”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31