La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Mayo 2019

Los inconformes acudieron al instituto político para ser defendidos, informa

Exhorta a Adela Román Ocampo a no cesar a nadie, si no se tiene presupuesto para liquidarlos


Integrantes del Comité Directivo municipal del PAN denunciaron el despido injustificado de trabajadores del ayuntamiento de Acapulco y convocaron a la alcaldesa Adela Román Ocampo a reconsiderar la decisión de separar de sus trabajos a 250 personas más, entre ellos sus afiliados, como se anunció hace unos días, si no existe presupuesto suficiente para la liquidación ni para operatividad de trabajos en la dependencia.

En conferencia de prensa este miércoles en las instalaciones del PAN en Acapulco, los miembros del comité señalaron que desde el inicio de la actual administración a la fecha hubo el despido de 100 empleados, a los cuales se les dejó de pagar varias quincenas para luego darles de baja y llamarlos al área jurídica donde se les pidió esperar unos meses para recibir el pago final de sus servicios por falta de recursos.

Indicaron que después del anuncio de más despidos hecho por Román Ocampo, se presentaron al instituto político que representan al menos 100 trabajadores de diferentes partidos, entre ellos adeptos a Acción Nacional para pedir ser defendidos.

Aseguraron que no protegen a aviadores sino a trabajadores que cumplen con sus jornadas y que al entrevistarse les precisaron que no sería justo entregar las plazas a familiares de la presidenta municipal porque cuentan con antigüedad y trabajo a pesar no ser afines a Morena.

El dirigente local Rafael Cisneros Escuén dijo que “hubo ya un despido masivo de empleados del Palacio Municipal que se debió a que no son afines a Morena y se acerca otra ola de despidos de más de 250 colaboradores que debe analizarse antes porque afectará a muchas familias”.

Manifestó que si las finanzas del ayuntamiento no son suficientes para liquidar a tantos trabajadores no se debe planear el despido para hacer esperar 6 meses o más tiempo a quienes dependen de su salario.

El ex secretario general del CDM, Edson Rivelino Pérez Salas justificó que los basificados de su partido durante la administración de Evodio Velázquez, no son aviadores y cumplieron los requisitos para asegurar su permanencia y pidió a la alcaldesa entregue plazas a empleados de lista de raya que lo ameritan por antigüedad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hacerlo sin analizarla le resta calidad y garantía para los educadores, expresa

Advierte Julio César Moyao que continuarán las protestas hasta modificar las leyes reglamentarias


Tecpan, 15 de mayo. La aprobación fast track de la reforma educativa por los diputados del Congreso local fue siguiendo la línea marcada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como se estilaba en el viejo sistema priísta, aseguró Julio César Moyao Gaspar, miembro de la Comisión política en Costa Grande de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y abundó que hacerlo de esa manera, sin analizar su contenido, le resta al documento calidad y garantía para los docentes de Guerrero y el país.

“Hoy Morena es el partido en el poder, e igual que como lo hacía el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el presidente tira línea a sus legisladores para que éstos aprueben sus iniciativas, lo que es lamentable porque en su discurso siempre estuvo en contra de esas prácticas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la labor de los legisladores locales deja insatisfecho al magisterio democrático, “porque no realizaron el trabajo debidamente, no hubo análisis de un tema tan importante como es el sistema educativo nacional”.

En entrevista, adelantó que la Ceteg continuará con las movilizaciones y protestas hasta lograr que se modifiquen las leyes reglamentarias de la reforma recién aprobada.

En ese sentido, indicó que aunque se eliminó de ella la evaluación punitiva, se crea un instituto de profesionalización que hará el mismo trabajo evaluatorio pero que no garantiza que todos los maestros del país vayan a tener plazas, además de que tampoco tendrán garantía de ser tomados en cuenta los maestros que egresen de las normales rurales.

Agregó que de no modificarse las leyes reglamentarias se corre el riesgo de que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomen el control de la designación de plazas que se convierta en herramienta de corrupción.

Moyao Gaspar sostuvo que la nueva reforma educativa carece de claridad y no garantiza la estabilidad laboral de los maestros, y sentenció que mientras eso no suceda la Ceteg seguirá con la lucha hasta que las leyes reglamentarias se modifiquen a favor de los docentes del estado y de México.

Publicado en Política

El proceso comenzará en julio, anuncia


El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos y la convocatoria ya fue publicada para que en julio próximo inicie un nuevo proceso de jubilación de maestros.

El funcionario detalló que “ya hay una relación de maestros, la primera semana de junio se empezarán a recibir los expedientes, para aquellos que reúnan los requisitos, la antigüedad y tomen la decisión de jubilarse, es un derecho que es voluntad de los trabajadores, no se puede obligar a nadie que se jubile. Ya están las convocatorias para la educación básica y el nivel superior”.

El titular de la SEG mencionó que habrá una bolsa de 100 millones de pesos para las convocatorias para otorgar el estímulo a los maestros que deseen jubilarse.

En cuanto a la aprobación de la reforma educativa, Salgado Urióstegui recalcó la importancia de las leyes secundarias, de las cuales se espera que estén listas en 120 días más.

Resaltó que a partir de ahora la carrera magisterial tendrá un sentido práctico, solidario y humanitario con los maestros de Guerrero.

Expresó que “la mayoría de los congresos en los estados han aprobado las adecuaciones a la reforma educativa, se tendrá que publicar el Ejecutivo federal la segunda parte que viene de este proceso, que es la elaboración de las leyes secundarias”.

Publicado en Política

Firman contrato colectivo con beneficios muy destacados


Nace una nueva Sección, la 330 del Sindicato Nacional de Mineros; fue creada en el municipio de Praxedis, Durango, para sumarse a las filas del democrático y combativo Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, como su presidente y secretario general.

La empresa Prosermin, SA de CV, tiene una planta de lixiviación de minerales como oro y plata, que es la parte patronal del contrato colectivo de trabajo firmado por ambas instancias al momento de crearse la nueva Sección 330.

Esta nueva Sección implica el interés de muchos trabajadores por sumarse a las filas del Sindicato Nacional, que miran en él a un auténtico defensor de los intereses y derechos de los obreros.

El naciente Contrato Colectivo de Trabajo contiene beneficios laborales como incremento de aguinaldo, ahorro, vacaciones, seguro de vida, pago de días festivos, pago de primas para las madres y trabajadoras de días en el alumbramiento y en el matrimonio, servicios funerarios, becas para los hijos de los trabajadores, entre otros.

En 30 días más se firmará un Convenio de Productividad, Eficiencia y Generación de Empleos que le dará solidez a la empresa y a la Sección 330, en sus relaciones recíprocas, haciendo de esta una empresa competitiva y eficiente, pero también con respeto a los trabajadores y sus familias.

Ante el anuncio de la creación de la nueva Sección, los trabajadores se mostraron muy contentos y muy honrados de pertenecer al sindicato dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, pues son trabajadores que se suman a las filas sindicales con la idea certera de que la organización velará, junto con ellos, por sus intereses y derechos sindicales y de trabajo.

Los trabajadores de la nueva sección le hicieron llegar un saludo muy cordial al compañero Napoleón Gómez Urrutia y su apoyo a la labor que realiza en el Senado de la República en beneficio de la clase trabajadora, y especialmente del gremio minero trabajador. El Sindicato Nacional de Mineros, al regreso a México del compañero Gómez Urrutia, ha seguido creciendo como la mejor alternativa sindical de los trabajadores de México.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31