La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Mayo 2019

Los productores prefieren vender su coco entero, indica Leonel Lorenzana Rivera

El precio que tiene el kilo en el mercado nacional influyen en la decisión de los agricultores, dice

A pesar de pagar más sólo cuatro de 10 productores le entregan a Agroindustrias del Sur, lamenta


Tecpan, 12 de mayo. El director general de Agroindustrias del Sur, Leonel Lorenzana Rivera, informó que se redujo 60 por ciento la llegada de copra a la planta aceitera propiedad de esa dependencia estatal, ubicada en San Jerónimo, debido a que los productores prefieren vender su coco entero, porque tiene mejor precio y origina menos gastos de producción.

“Actualmente la tendencia de los productores es vender, a mejor precio, el coco a la industria de alimentos y la fabricación de productos como jabón, cremas y champús, lo que afecta directamente al mercado de la copra porque disminuye la entrega en la planta industrializadora de San Jerónimo”, puntualizó. Abundó que otro de los factores que influyen en la decisión de los agricultores, es el bajo precio que actualmente tiene el kilo de copra en el mercado nacional, 8 pesos por kilo, el cual, contrasta con los costos que les origina bajar, cortar y jimar el coco, que son actividades que reducen sustancialmente su margen de ganancia. En entrevista, dijo que a pesar de que la dependencia a su cargo paga a 11 pesos el kilo, 3 pesos más que los demás compradores particulares en la región, eso no ha impedido que sólo cuatro de cada 10 productores vendan su copra en la empresa aceitera.

Indicó que a pesar en la reducción en la entrega, el porcentaje que aún se procesa en la planta aceitera permite que Guerrero continúe con la venta de aceite en el mercado nacional, lo que es muy necesario, aseguró, porque la venta de ese producto sirve para nivelar los precios, ya que el productor tiene a la venta de copra como una referencia en cuanto a los precios que se manejan en los mercados.

Asimismo, lamentó la situación que vive la actividad económica que por varias décadas fue el sustento de miles de familias en las dos costas de Guerrero, pero reconoció que los agricultores deben buscar siempre su mejor conveniencia para mejorar sus condiciones de vida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta Marco Antonio Cabada una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo

Al no ser regulada, ni reconocida laboralmente, se expone a sexoservidoras a la explotación y abusos, dice


Chilpancingo, 12 de mayo. El diputado local por Morena Marco Antonio Cabada Arias busca que la práctica de la prostitución sea reconocida como un trabajo a fin de que sea regulada y las sexoservidoras tengan todos los beneficios reconocidos por la Ley Federal del Trabajo.

En la sesión del pasado jueves, el diputado de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para lograr dicho reconocimiento laboral.

Argumentó que en México como en Latinoamérica y Europa “es clara la existencia de personas que se dedican al comercio sexual por su propia voluntad de forma libre sin que se ejerza sobre ellas ningún tipo de violencia” actividad que se ejercer por cuestiones económicas.

Ante dicho panorama –justificó el diputado- la práctica de la prostitución, “no puede ni debe de pasar inadvertida”, y aunque en México es una actividad moralmente mal  vista “es una realidad de la cual no podemos pasar desapercibida”.

Explicó que al no ser regulada, ni ser reconocida laboralmente, se expone a las sexoservidoras a la explotación e incluso a abusos constantes por parte de algunas personas.

Cabada Arias retomó un artículo que la periodista Marta Lamas publicó en la revista Proceso en 2014, cuando escribió sobre la regulación del comercio sexual, con el que recordó que desde los años setenta las llamadas “prostitutas” empezaron a organizarse para que su oficio fuera considerado un trabajo legal e incluso algunas declararon la huelga y amenazaron con dar a conocer los nombres de sus clientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó estadísticas de 11 meses de 2018

Son sobre delitos relacionados con homicidios dolosos, secuestros y robos, entre otros crímenes, dice


Taxco, 12 de mayo. En un periodo de 11 meses de 2018, se integraron en Guerrero más de 25 mil expedientes del fuero común relacionados con diversos delitos entre ellos homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, abuso y acoso sexual, robos, fraudes, extorciones, violencia de género y familiar entre otros, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (SG).

Según las estadísticas oficiales, el sistema federal arrojó que hubo 5 mil 8 casos menos que en 2017, cuando la cifra se elevó a 30 mil 629 delitos registrados.

En la actualidad, el reporte de la SG federal es de 25 mil 621 carpetas de investigación de incidencia delictiva del fuero común en Guerrero.

Ante esta situación, el Congreso del estado aprobó 4 millones de pesos para la continuación del Programa Escuela para Padres y poder disminuir los problemas de la inseguridad.

Miguel Mayrén Domínguez, director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag) –en el que se concentra la ejecución del proyecto para padres– reconoció que, “vivimos tiempos difíciles donde las familias guerrerenses enfrentan problemas de carácter social, económicos y particularmente la ausencia de valores que a través de los medios de comunicación y el ambiente cultural determinan las maneras de relacionarse de los niños y jóvenes”.

En la reglamentación del programa, el funcionario estatal manifestó que actualmente el ambiente cultural de los problemas sociales, económicos y la falta de valores, genera “desintegración familiar raíz de la violencia, delincuencia, deseos de suicidio y adicciones. La formación a los padres se convierte en necesaria y urgente para que ellos puedan contar con las herramientas para resolver conflictos, generar ambientes propicios para el desarrollo de los hijos y formar líderes que transformen su entorno de manera positiva”.

Por lo tanto, informó que la implementación de este proyecto, se enfoca primordialmente en los municipios principales de cada región que se pretenden atender, con una meta anual de mil 170 cursos y 23 mil 400 beneficiarios en el estado dividido en tres regiones y 19 municipios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dice la alcaldesa que no tiene prejuicios para lograrlo


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo estar dispuesta a dialogar con quien tenga que hacerlo para lograr la pacificación del municipio.

Luego de que el líder de uno de los grupos armados que opera en Xaltianguis denominado Los Dumbos declaró de que la alcaldesa es su amiga, Román Ocampo dijo que le sorprendió esa expresión, que no sabía en qué se basó para decirlo.

Sin embargo, indicó que como presidenta municipal dialogará con quien tenga que hacerlo para lograr la pacificación de Acapulco.

“Yo me considero presidenta de todos los acapulqueños y acapulqueñas, y no tengo prejuicios para hablar con quien tenga que hablar; pero en mi responsabilidad para la construcción de la paz en Acapulco, voy a sentarme con quien tenga que sentarme para lograr la pacificación de la comunidad más grande después de la cabecera municipal como lo es Xaltianguis”, expuso.

En declaraciones a reporteros durante el foro “Los retos de la 4T sobre violencia de género”, se le preguntó sobre la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores de que la Fiscalía tiene que proceder contra los civiles armados que están en el poblado de Xaltianguis.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31